Banner Portal
Celina Batalha y el curso de posgrado en danza-educación (Rio de Janeiro, 2000)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Celina Batalha
Historia de la danza
Educación

Cómo citar

SILVA, Alexsander Barbozza da; DAMASCENO, Letícia. Celina Batalha y el curso de posgrado en danza-educación (Rio de Janeiro, 2000) . Conceição|Conception, Campinas, SP, v. 12, n. 00, p. e023003, 2023. DOI: 10.20396/conce.v12i00.8672207. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8672207. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este trabajo de danza/educativo tiene como objetivo comprender el Curso de Posgrado en Educación en Danza - CPDE(Verano de sentido), creada en 2000 en Rio de Janeiro - RJ, por la profesora Celina Batalha (1950-2022). Así, organizamos ese texto en dos secuencias de movimientos tituladas: (1)Celina Batalha y la construcción de la Danza-Educación en Río de Janeiro, y, (2) El Currículo de Posgrado en Educación-Danza y sus Conceptos Didácticos.Debido a las reflexiones realizadas, creemos que el curso surge como un intento inmediato de implementación consistente de la Danza en las instituciones de Educación Básica del Estado de Río de Janeiro (RJ), principalmente en lo que se refiere a la formación de profesores para la enseñanza de este lenguaje artístico.

https://doi.org/10.20396/conce.v12i00.8672207
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARBOZZA, Alexsander da Silva; DAMASCENO, Letícia; AQUINO, Rita Ferreira de. Historiografando, Dançando e Ensinando: As produções teóricas do Curso de Pós-Graduação em Dança-Educação (Lato Sensu). In: Anais do VI Congresso Da ANDA: Salvador, 2021. Disponível em: <https://proceedings.science/anda/anda-2021/trabalhos/historiografando-dancando-e-ensinando-as-producoes-teoricas-do-curso-de-pos-grad?lang=pt-br>. Acesso em: 16 de jan. 2023.

BARBOZZA, Alexsander da Silva; DAMASCENO, Letícia.O Curso de Dança na Educação e a Escolinha de Arte do Brasil (Rio de Janeiro, 1970 -1975). Revista do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria: Curitiba, 2022a. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/53291. Acesso em: 16 jan. 2023.

BARBOZZA, Alexsander da Silva; DAMASCENO, Letícia. O Ensino da Dança Empirista no Brasil. Revista Investigaciones en Danza y Movimiento: Buenos Aires. vol 3, n° 6, 2022b. Disponível em: <https://revistasojs.una.edu.ar/index.php/IDyM/article/view/147>. Acesso em: 16 jan. 2023

BARBOZZA, Alexsander da Silva. Histórias dos processos de ensino-aprendizagem em Dança: Maria Fux e a Escolinha de Arte do Brasil. 166 f. il. 2022. Dissertação (mestrado) – Escola de Dança, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2022.

BARBOZZA, Alexsander da Silva. Entre Danças, Histórias e Ensino: os conceitos de Dança/Educação no Brasil, no prelo - a.

BATALHA, Celina. Dança e Arte-Educação: relato de uma experiência. INACEM- Rio de Janeiro. 1987.

BATALHA, Celina. Memórias do Departamento de Arte Corporal em suas atividades: Ações de Helenita Sá Earp. Rio de Janeiro, 1998.

BATALHA, Celina; CALFA, Maria Ignez. A Dança-Educação no Rio de Janeiro: Trajetórias, Investimentos e Resultados. Anais XII ConFAEB. Salvador, 1999a.

BATALHA, Celina. Projeto Curso de Pós-graduação em Dança-Educação. Departamento de Arte Corporal -Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). 1999b.

BATALHA, Celina. Competências Definidoras do Professor de Dança. Editora: Tomaz Adour: Rio de Janeiro, 2000.

BATALHA, Celina. Entrevista por vídeo chamada [2021]. Entrevistador: Alexsander Barbozza. Rio de Janeiro. 2021.

BRASIL. Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Disponível em www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L5692.htm>. Acesso em: 16 jan. 2023.

BRASIL. Lei nº 9394, 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 16 jan. 2023.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais da Educação: Introdução. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica: Brasília, 1997.

BRASIL. Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática ‘História e Cultura Afro-Brasileira’, e dá outras providências. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm>. Acesso em: 16 jan. 2023.

BRASIL. Lei n.º 11.645, de 10 março de 2008. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 11 mar. 2008.Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm>. Acesso em: 16 jan. 2023.

BRASIL. Lei nº 13.278, 2 de maio de 2016. Altera o § 6o do art. 26 da Lei no 9.394,

de 20 de dezembro de 1996, que fixa as diretrizes e bases da educação nacional, referente ao ensino da arte. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 3 de maio. 2016. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13278.htm#:~:text=LEI%20N%C2%BA%2013.278%2C%20DE%202,referente%20ao%20ensino%20da%20arte>. Acesso em: 16 jan. 2023.

DAMASCENO, Letícia. Entrevista por áudio [2020]. Entrevistador: Alexsander Barbozza. Recife. 2020.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Trad. de Luiz Felipe Baeta Neves. - 2ª ed. - Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1986.

FREIRE, Paulo. Educação e Mudança. Prefácio Moacir Gadotti. Trad. Lilian Lopes Martins. - 42ª ed. - Rio de Janeiro/São Paulo: Paz Terra, 2020.

FREIRE, Ana Vitória. Angel Vianna, uma biografia da dança contemporânea. Dublin, 2005.

GEHRES, Adriana. de Farias. Corpo-Dança-Educação: na contemporaneidade ou da construção de corpos fractais. Instituto Piaget. 2008.

hooks, bell. Erguer a voz: pensar como feminista, pensar como negra. Trad. Cátia Bocaiuva Maringolo. São Paulo: Elefante, 2019a.

hooks, bell. Teoria Feminista: da margem ao centro. Trad. Rainer Patriota. - São Paulo: Perspectiva, 2019b.

LOPES, Alice Casimiro. MACEDO, Elizabeth. Teorias de currículo. Cortez Editora, 2011.

MARQUES, Isabel. M. A. Ensino de Dança Hoje: textos e contextos. São Paulo: Cortez, 1999.

SANTOS, Noêmia L. da S. Dança-Educação e o preconceito racial no âmbito escolar: possíveis contribuições. Monografia do Curso de Pós-graduação em Dança-Educação: UFRJ. 2001.

SILVA, Everson Melquiades Araújo; ARAÚJO, Clarissa Martins. Tendências e Concepções do Ensino de Arte na Educação escolar brasileira: um estudo a partir da

trajetória histórica e sócio-epistemológica da Arte/Educação. (Anais) 30º Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação - ANPEd, Caxambu - MG, 2010. Disponível em:<http://30reuniao.anped.org.br/grupo_estudos/GE01-3073--Int.pdf>. Acesso em: 05 de jan. 2023.

SOUZA, Ana Paula Abrahamian de. Corpos que dançam dentro e fora da escola: discursos pela interculturalidade na dança no ensino. Dissertação (Mestrado em Educação), Centro de Educação da Universidade Federal de Pernambuco (CE/UFPE). 2010. Disponível em: <https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/4154>. Acesso em: 15 de jan. de 2023.

VIEIRA, Marcilio de Souza. História das Ideias do Ensino da Dança na Educação Brasileira. -1ª ed. - Curitiba: Appris, 2019

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Conceição|Conception

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.