Banner Portal
El legado del Teatro Experimental do Negro (TEN)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Teatro Experimental do Negro
Abdias Nascimento
Estética, política y comunicación

Cómo citar

ALEXANDRE SOBRINHO, Gilberto. El legado del Teatro Experimental do Negro (TEN): lecciones de estética, política y comunicación. Conceição|Conception, Campinas, SP, v. 12, n. 00, p. e023007, 2023. DOI: 10.20396/conce.v12i00.8673050. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8673050. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Abdias Nascimento tiene un perfil multivocacional difícil de ser categorizado, dadas las experiencias en los campos de los medios de comunicación, el teatro, la pintura, la literatura, el ensayo y en la militancia y los movimientos sociales de la llamada protesta negra. El artículo destaca las diversas formas de aprendizaje y conducción de la organización militante, las actividades periodísticas e intelectuales, su formación artística y cómo todo ello repercutió en su intervención brasileña más contundente en la primera mitad del siglo XX: el Teatro Negro Experimental.

 

https://doi.org/10.20396/conce.v12i00.8673050
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, Silvio Luiz de. Racismo estrutural. São Paulo: 2019.

ARAÚJO, Joel Zito. A negação do Brasil: o negro na telenovela brasileira. São Paulo, SP: Editora SENAC, 2000.

CUTI (Org). E assim falou o velho militante José Correia Leite: depoimentos e artigos. São Paulo: Secretaria Municipal de Cultura, 1992.

FERNANDES, Florestan. Significado do protesto negro. São Paulo: Expressão Popular, 2017.

FUKELMAN, María. El concepto de “teatro independiente” en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1944. Buenos Aires: Faculdad de Filosofia y Letras, 2017.

GOMES, Flávio. Negros e Política (1888­1937). Rio de Janeiro: Zahar, 2005.

GUIMARÃES, Antônio Sérgio Alfredo. Modernidades Negras. A formação racial brasileira (1930-1970). São Paulo: Editora 34, 2021.

GUIMARÃES, Antônio Sérgio Alfredo. Resistência e revolta nos anos 60: Abdias do Nascimento. Revista USP. São Paulo, n.68, p. 156-167, dezembro/fevereiro 2005-2006.

LOPES, Geraldo Britto. Teatro do Oprimido: uma construção periférica-épica. Niterói: UFF/Dissertação Programa de Pós-graduação em Artes, 2015.

MACEDO, Márcio José. Abdias do Nascimento: a trajetória de um negro revoltado (1914-1968). Dissertação de mestrado, Sociologia, USP, 2005.

MARTINS, Leda Maria. A cena em sombras. São Paulo: Perspectiva, 1995.

NARVAES, Viviane Becker. Contribuições para uma história do teatro nas prisões do Brasil. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, nov./dez. 2020.

NASCIMENTO, Abdias. Dramas para negros e Prólogo para brancos. Rio de Janeiro: Editora do Teatro Experimental do Negro, 1961.

NASCIMENTO, Abdias. O negro revoltado. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1982. / 1968.

NASCIMENTO, Abdias. O quilombismo. Documentos de uma Militância Pan- africanista. 1ª edição Petropolis: Vozes, 1980; 2ª edição Brasília/Rio de Janeiro: Fundação Palmares, 2002; 3ª edição São Paulo: Perspectiva, 2019

NASCIMENTO, Abdias. Teatro Experimental do Negro (testemunhos). Rio de Janeiro, RJ : GRD, 1966.

NASCIMENTO, Abdias. Teatro experimental do negro: trajetória e reflexões. Estudos Avançados, vol.18 no.50 São Paulo Jan./Apr. 2004

NASCIMENTO, Abdias; SEMOG, Ele. Abdias Nascimento. O griot e as muralhas. Rio de Janeiro: Pallas, 2006.

NASCIMENTO, Beatriz. O conceito de quilombo e a resistência afro-brasileira. In: NASCIMENTO, Elisa Larkin. Sankofa 2. Cultura em Movimento, Matrizes africanas e ativismo negro no Brasil. Rio de Janeiro: Selo Negro, 2007.

NASCIMENTO, Elisa Larkin. Abdias Nascimento. Brasília: Senado Federal, 2014.

NASCIMENTO, Elisa Larkin. O Sortilégio da Cor. Identidade, Raça e Gênero no Brasil. São Paulo: Selo Negro, 2003.

NASCIMENTO, Maria Beatriz. Beatriz Nascimento, Quilombola e Intelectual. Possibilidades nos dias da destruição. Diáspora Africana: Filhos da África, 2018.

PINTO, Ana Flávia Magalhães. Imprensa Negra no Brasil do século XIX. São Paulo: Selo Negro, 2010.

ROSA, Daniela Roberta Antonio. Teatro experimental do negro: estratégia e ação. Dissertação de mestrado, Sociologia, UNICAMP, 2007.

SANTOS, Joel Rufino dos. Movimento Negro e a Crise Brasileira. Revista Política e Administração, Rio de Janeiro, n.2, jul/set 1985.

SEMOG, Éle, NASCIMENTO, Abdias. Abdias Nascimento: o griot e as muralhas. Rio de Janeiro: Pallas, 2006.

SILVA, M. A. M. D.. (2022). O TEATRO EXPERIMENTAL DO NEGRO DE SÃO PAULO, 1945-66. Novos Estudos CEBRAP, 41(Novos estud. CEBRAP, 2022 41(2)), 389–410. https://doi.org/10.25091/S01013300202200020011

XAVIER, Giovana. Maria de Lourdes Vale Nascimento : uma intelectual negra do pós-Abolição. Niterói: Eduff, 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Conceição/Conception

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.