Banner Portal
GRÁFICO DE FALTAS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FISICA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS PAULISTAS
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física escolar
Excepciones
Certificados médicos
Componente acadêmico
Legislación

Cómo citar

IMPOLCETTO, Fernanda Moreto et al. GRÁFICO DE FALTAS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FISICA DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS PAULISTAS. Conexões, Campinas, SP, v. 12, n. 2, p. 50–69, 2014. DOI: 10.20396/conex.v12i2.2168. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/2168. Acesso em: 6 jul. 2024.

Resumen

Considerando que la legislación actual incorpora elementos que permiten excepciones en las
clases de Educación Física, el presente estudio tuvo como objetivo verificar la incidencia de
las mismas en la secundaria, en escuelas públicas paulistas, que ofrecen clases durante el día
y el período nocturno. La metodologia del estudio se basó en la realización de entrevistas
semi-estructuradas con los profesores, directores y coordinadores de siete escuelas. Los
resultados indican que el mayor índice de faltas se produce en clases nocturnas, donde se
ofrecen clases fuera del horário habitual, lo que sugiere que este es uno de los principales
factores responsables por las ausências.

https://doi.org/10.20396/conex.v12i2.2168
PDF (Português (Brasil))

Citas

BETTI, M. Educação Física e sociedade. São Paulo: Movimento, 1991.

CASTELLANI FILHO, L. Educação Física no Brasil: a história que não se conta. 9. ed. Campinas: Papirus, 2003.

GAMBINI, W. J. J. Motivos da desistência em aulas de Educação Física no segundo grau. 1995. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Educação Física) - Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 1995.

CAUDURO, M. T. O desinteresse pela aula de Educação Física no Ensino Médio. Lecturas Educación Física y Deportes, Buenos Aires, ano 11, n. 106, 2007. Disponível em: www.efdeportes.com. Acesso em: 05 out. 2009.

DARIDO, S. C. A Educação Física na escola e o processo de formação dos não praticantes de atividade física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 18, n. 1, p.61-80, 2004.

SOUZA JÚNIOR, O. M.; DARIDO, S. C. Dispensas das aulas de Educação Física: apontando caminhos para minimizar os efeitos da arcaica legislação. Pensar a Prática, Goiânia, v. 12, n. 2, p.1-12, maio/ago. 2009.

CASTELLANI FILHO, L. Política educacional e Educação Física. Campinas: Autores Associados, 1998.

SOUSA, E. S.; VAGO, T. M. A nova LDB: repercussões no ensino da Educação Física. Presença Pedagógica, v. 3, n. 16, p.19-29, jul./ago. 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei no 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 1996.

SILVA, E. V.; VENÂNCIO, L. Aspectos legais da Educação Física e integração à proposta pedagógica da escola. In: DARIDO, S. C.; RANGEL, I. C. A. (Coord.). Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005. p. 50-61.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Brasília, 1998.

SOUZA JÚNIOR, O. M.; DARIDO, S. C. As questões de Educação Física no Enem: um divisor de águas ou apenas mais um aspecto? Motriz, Rio Claro, v.17, n. 1, p. S1-S523, jan./mar. 2011.

SOARES, C. L. et al. Metodologia do ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.