Banner Portal
ADQUISICIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Cuerpo
Enseñanza
Pedagogía
Educación Física

Cómo citar

RODRIGUES, Jefferson Antonione; CAPELLETTI, Jeferson dos Santos. ADQUISICIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL: EL PAPEL DE LOS MAESTROS PARA PRACTICAR LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA EDUCACIÓN Y EL CUERPO EM ADOLESCENTES. Conexões, Campinas, SP, v. 12, n. 1, p. 16–41, 2014. DOI: 10.20396/conex.v12i1.2179. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/2179. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Buscar por la adquisición de una enseñanza más eficaz y estimulante de los deportes en los
adolescentes se basa en la producción científica, también subyace en las concepciones
idealizadas del cuerpo e impositivo de la hermosa, que aliados a los deportes en las escuelas
previstas por el Estado los maestros de la zona pueden llegar a ser gran fuente de aprendizaje
eficaz y estimulante para los estudiantes. Dicha educación cívica conducta emancipa a los
estudiantes haciendo de ellos personas capaces de entender el mundo y el respeto a los demás
a través de la crítica social, haciendo que deje de ser seres humanos alienados antes de la
imposición de los mecanismos de manipulación mediática de las masas existentes tan fuerte
en la vida en sociedad, pero especialmente en lo que respecta a los conceptos y las
subjetividades del cuerpo y sus estereotipos.

https://doi.org/10.20396/conex.v12i1.2179
PDF (Português (Brasil))

Citas

MENDES, M. I. B. S.; NÓBREGA, T. P. Cultura de movimento: reflexões a partir da relação entre corpo, natureza e cultura. Pensar a Prática, v. 12, n. 2, p. 1-10, 2009. Disponível em: http://www.revistas.ufg.br/index.php/fef/article/view/6135/4981#_ftn2. Acesso em: 30 fev. 2013.

MAURI, R. G. As interfaces entre imagem corporal e a representação simbólica de Carl Gustav Jung. 2006. Tese (Doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2006.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagem qualitativa. São Paul: EPU, 1986.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

MATTOS, M. G.; NEIRA, M. G. Educação Física na adolescência: construindo o conhecimento na escola. 5 ed. São Paulo: Phorte, 2008.

NEIRA, M. G.; NUNES, M. L. F. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

NEIRA, M. G.; NUNES, M. L. F. Pedagogia da cultura corporal: crítica e alternativas. 2. ed. São Paulo: Phorte, 2008.

DAOLIO, J. Educação Física e o conceito de cultura: polêmicas do nosso tempo. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2007.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física, ensino fundamental. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.

GONÇALVES, A. S.; AZEVEDO, A. A. O corpo na contemporaneidade a educação física escolar pode ressignificá-lo. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 19, n. 1, p. 119-130, 2008. Disponível em: http://eduem.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/4322/2924. Acesso em: set. 2012.

CAMPANA, A. N. N. B.; TAVARES, M. C. G. C. F. Avaliação da imagem corporal: instrumentos e diretrizes para pesquisa. São Paulo: Phorte, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio. Brasília, 1999.

SANTOS, S. I. A visão de corpo dos acadêmicos do curso de Educação Física. 2004. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Educação Física) - Universidade Vale do Rio Verde, Caxambu, 2004.

ARAÚJO, V. C.; GRAUP, S.; PEREIRA, É. F. Percepção da imagem corporal em relação ao estado nutricional em escolares. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE ESPORTES, 6., 2007, Florianópolis. Anais... Florianópolis: UNESPORTE, 2007. Disponível em: http://www.unesporte.org.br/forum2007/apresentacao_oral/20_valberio_araujo.pdf. Acesso em: dez. 2012.

BARBOSA, R. M. S. P.; LIMA, L. M. B. Eu-corpo: avaliação da imagem corporal através da catexe na Educação Física. São Paulo: Phorte, 2011

FERNANDES, A. et al. Cinesiologia do alongamento. 3. ed, Rio de Janeiro: Sprint, 2006.

DARIDO, S. C. Educação Física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.