Banner Portal
CUANDO SE PROMOVE EL ENCUENTRO ENTRE EL ÓCIO Y LA GIMNASIA GENERAL
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Políticas públicas
Actividades recreativas
Gimnasia general
Participación comunitaria

Cómo citar

SILVA, Debora Alice Machado da. CUANDO SE PROMOVE EL ENCUENTRO ENTRE EL ÓCIO Y LA GIMNASIA GENERAL: LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE FORMACIÓN DIALÓGICA Y PARTICIPACIÓN CULTURAL . Conexões, Campinas, SP, v. 13, n. Esp., p. 164–180, 2015. DOI: 10.20396/conex.v13iEsp.8637582. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637582. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Los cambios promovidos por la modernidad se hicieron cargo, durante el siglo XIX, en
Europa y en el siglo XX, en Brasil, promovió la oposición y la separación entre el campo
del entretenimiento y de las prácticas corporales sistematizadas, incluyendo la gimnasia,
acompañando la tendencia deportiva. La propuesta en este artículo es sistematizar el
proceso de acercamiento entre el ocio y la “Gimnasia General” durante la
implementación del “Programa Esporte e Lazer da Cidade” (PELC) en Campinas, São
Paulo, Brasil, tratando de analizar sus contribuciones y limitaciones al brote de un
proceso de formación y participación cultural en el ocio. La discusión que se presenta
aquí es parte de un conjunto de actividades de formación continua desarrolladas en el
programa, cuyo propósito fue sensibilizar y ampliar el repertorio cultural de los agentes
sociales (animador sociocultural) y de los “jóvenes protagonistas” vinculados al PELC -
Campinas, teniendo la “Gimnasia General”como estrategia deflagradora de procesos
dialógicos de formación que contribuyen al desarrollo de la programación en los núcleos
y la participación cultural , crítica y creativa, en lo ocio.

https://doi.org/10.20396/conex.v13iEsp..8637582
PDF (Português (Brasil))

Citas

AUGÉ, M. Não-lugares: introdução a uma antropologia da supermodernidade. Campinas: Papirus, 1994.

MARCELLINO, N. C. Lazer e Educação Física. In: DE MARCO, A. (Org.) Educação Física: cultura e sociedade. Campinas: Papirus, 2006. p. 47-70.

MARCELLINO, N. C. Lazer e humanização. Campinas: Papirus, 1983.

MARCELLINO, N. C. Pedagogia da animação. Campinas, Papirus, 1990.

STOPPA, E. A. Tá ligado mano: o hip-hop como lazer e resgate da cidadania. 2005. 143 f. Tese (Doutorado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005.

MARCELLINO, N. C. Lazer e educação. 11. ed. Campinas: Papirus, 2004.

AYOUB, E. Ginástica geral e educação física escolar. 2. ed. Campinas: Ed. da UNICAMP, 2011.

SOUZA, E. P. M. Ginástica geral: uma área do conhecimento da Educação Física. 1997. 163 f. Tese (Doutorado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1997.

PÉREZ GALLARDO, J. S.; SOUZA, E. P. M de. Ginástica geral: duas visões de um fenômeno. In: ENCONTROS DE GINÁSTICA GERAL, 1. e 2., 1997, Campinas. Coletânea... Campinas: Gráfica da Unicamp, 1997.

DESIDÈRIO, A. Qualidade de vida e ginástica geral: possíveis aproximações. 2009. 117 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

SOARES, C. L. Imagens da educação no corpo: estudo a partir da ginástica francesa no século XIX. Campinas: Autores Associados, 1998.

LOURDES, L. F. C.; OLIVEIRA, N. R. C. Ginástica geral na escola: uma proposta metodológica. Pensar a Prática, Goiânia, v. 7, n. 2, p. 221-230, jul./dez. 2004.

TOLEDO, E.; DESIDÈRIO, A.; SCHIAVON, L. M. Ginástica e terceiro setor: possibilidades de alcance da cidadania. In: TOLEDO, E.; SILVA, P. C. C. Democratizando o ensino da ginástica: estudos e exemplos de sua implantação em diferentes contextos. Várzea Paulista: Fontoura, 2013. p. 49-96.

BRASIL. Ministério dos Esportes. Secretaria Nacional de Esporte, Educação, Lazer e Inclusão Social. Programa Esporte e Lazer da Cidade: orientações para implantação: diretrizes–edital 2013. Brasília, 2013. Disponível em: http://www.esporte.gov.br/arquivos/snelis/esporteLazer/diretrizesPELCEdital2013.pdf Acesso em: 27 mar. 2014.

FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979. Disponível em: http://www.dhnet.org.br/direitos/militantes/paulofreire/paulo_freire_conscientizacao.pdf

PINHO, R. W. S.; SILVA, D. A. M. Rope skipping: uma experiência de lazer em comunidades atendidas pelo PELC Campinas. In: SEMINÁRIO “O LAZER EM DEBATE,”13., 2012, Belo Horizonte. Coletânea... Belo Horizonte: UFMG/DEF/CELAR, 2012. p. 459.

SILVA, D. A. M. et al. A gestão compartilhada do PELC CAMPINAS: uma experiência piloto visando a garantia do direito ao lazer e ao esporte. In: SEMINÁRIO “O LAZER EM DEBATE,”13., 2012, Belo Horizonte. Coletânea... Belo Horizonte: UFMG/DEF/CELAR, 2012. p. 423-424.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.