Banner Portal
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA INCLUSIVA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Trayectoria profesional
Educación Física
Inclusión
Formación continuada

Cómo citar

DUEK, Viviane Preichardt. TRAYECTORIA PROFESIONAL DE UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA INCLUSIVA. Conexões, Campinas, SP, v. 11, n. 4, p. 179–194, 2013. DOI: 10.20396/conex.v11i4.8637598. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637598. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio desarrollado con maestros de escuela
primaria, utilizando modelo de investigación-intervención constructivo-cooperativo. Los
datos fueron recolectados a través de casos de enseñanza. El objetivo es analizar el
potencial de casos de enseñanza para caracterizar la trayectoria profesional de un profesor
de Educación Física, describiendo posibles contribuciones a los procesos de formación del
profesorado en una perspectiva inclusiva. Los datos indican contribuciones positivas de los
casos de enseñanza para reflexión sobre trayectoria profesional, conceptos, conocimientos
y dificultades en la práctica docente con alumnos con discapacidad, lo que sugiere
adecuación de esta estrategia en la formación inicial y continuada de docentes.

https://doi.org/10.20396/conex.v11i4.8637598
PDF (Português (Brasil))

Citas

FREITAS, S. N. Educação: formação de professores para a escola inclusiva. In: FREITAS, S. N. (Org.). Diferentes contextos de educação especial/inclusão social. PROESP – Programa de Apoio à Pesquisa em Educação Especial. Santa Maria: Pallotti, 2006. p. 125-136.

GARCÍA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999. (Coleção Ciências da Educação – Século XXI).

JESUS, D. M. Inclusão escolar, formação continuada e pesquisa-ação colaborativa. In: BAPTISTA, C. R. (Org.). Inclusão e escolarização: múltiplas perspectivas. Porto Alegre: Mediação, 2006. p. 95-106.

MARTINS, L. A. R. Formação de professores numa perspectiva inclusiva: algumas constatações. In: MANZINI, E. J. (Org.). Inclusão e acessibilidade. Marília: ABPEE, 2006. p. 17-27.

MIZUKAMI, M. G. N. et al (2002). Escola e aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EdUFSCar, 2002.

CRUZ, G. C. Formação continuada em ambientes escolares inclusivos: foco nos professores de Educação Física. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 30., 2007, Caxambu. Anais...Rio de Janeiro: ANPED, 2007. 1 CD-ROM.

MERSETH, K. K. Cases and case methods in teacher education. In: SIKULA, J. (Ed.). Handbook of research on teacher education. New York: Macmillan, 1996. p. 722-744.

MIZUKAMI, M. G. N. Casos de ensino e aprendizagem profissional da docência. In: ABRAMOWICZ, A.; MELLO, R. R. (Org.). Educação: pesquisas e práticas. Campinas: Papirus, 2000. p. 139-161.

SHULMAN, J. H. Happy Accidents: cases as opportunities for teacher learning. San Francisco, CA: WestEd, 2002. Disponível em: http://cet.usc.edu/resources/teaching_learning/docs/happy_accidents.pdf. Acesso em: 7 ago. 2006.

NONO, M. A. Casos de ensino e professoras iniciantes. 2005. 238 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2005.

COLE, A.; KNOWLES, J. Teacher development partnership research: a focus on methods and issues. American Educational Research Journal, vol. 30, n. 3, p. 473-495, 1993.

MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: professores formadores. E-Curriculum: revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da PUC-SP, São Paulo, v. 1, n. 1, dez. - jul. 2005 – 2006. Disponível em: http://www.pucsp.br/ecurriculum. Acesso em: 23 out. 2008.

LUSTOSA, F. G; FREIRE, A. M. Bem vindos à inclusão: relatos de uma professora sobre a experiência de receber alunos com deficiência no sistema regular de ensino. In: ENCONTRO DE PESQUISA EDUCACIONAL DO NORTE E NORDESTE, 18., 2007 Maceió. Anais...Maceió: EPENN, 2007. p. 1-13.

ANJOS, H. P.; ANDRADE, E. P.; PEREIRA, M. R. A inclusão escolar do ponto de vista dos professores: o processo de constituição de um discurso. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 116-129, jan.–abr. 2009.

SILVA, L. G. S. Inclusão: uma questão, também, de visão. O aluno cego na escola comum. João Pessoa: Universitária, 2008.

CARVALHO, R. E. Educação inclusiva: com os pingos nos “is”. Porto Alegre: Mediação, 2004.

MANTOAN, M. T. E. Uma escola de todos, para todos e com todos: o mote da inclusão. In: STOBÄUS, C. D.; MOSQUERA, J. J. M. (Org.). Educação especial: em direção à educação inclusiva. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2003. p. 27-40.

AINSCOW, M. Educação para todos: torná-la uma realidade. In: AINSCOW, M.; PORTER, G.; WANG, M. Caminhos para as escolas inclusivas. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 1997. p. 11-31. (Série Desenvolvimento Curricular na Educação Básica, 6).

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

LIMA, F. J.; LIMA, R. A. F. A educação inclusiva se faz, fazendo: dicas para professores. In: MARTINS, L. A. R.; SILVA, L. G. S. (Org.). Múltiplos olhares sobre a inclusão. João Pessoa: Universitária da UFPB, 2009. p. 105-117.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.