Resumen
Este trabajo presenta los resultados de un estudio desarrollado con maestros de escuela
primaria, utilizando modelo de investigación-intervención constructivo-cooperativo. Los
datos fueron recolectados a través de casos de enseñanza. El objetivo es analizar el
potencial de casos de enseñanza para caracterizar la trayectoria profesional de un profesor
de Educación Física, describiendo posibles contribuciones a los procesos de formación del
profesorado en una perspectiva inclusiva. Los datos indican contribuciones positivas de los
casos de enseñanza para reflexión sobre trayectoria profesional, conceptos, conocimientos
y dificultades en la práctica docente con alumnos con discapacidad, lo que sugiere
adecuación de esta estrategia en la formación inicial y continuada de docentes.
Citas
FREITAS, S. N. Educação: formação de professores para a escola inclusiva. In: FREITAS, S. N. (Org.). Diferentes contextos de educação especial/inclusão social. PROESP – Programa de Apoio à Pesquisa em Educação Especial. Santa Maria: Pallotti, 2006. p. 125-136.
GARCÍA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999. (Coleção Ciências da Educação – Século XXI).
JESUS, D. M. Inclusão escolar, formação continuada e pesquisa-ação colaborativa. In: BAPTISTA, C. R. (Org.). Inclusão e escolarização: múltiplas perspectivas. Porto Alegre: Mediação, 2006. p. 95-106.
MARTINS, L. A. R. Formação de professores numa perspectiva inclusiva: algumas constatações. In: MANZINI, E. J. (Org.). Inclusão e acessibilidade. Marília: ABPEE, 2006. p. 17-27.
MIZUKAMI, M. G. N. et al (2002). Escola e aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EdUFSCar, 2002.
CRUZ, G. C. Formação continuada em ambientes escolares inclusivos: foco nos professores de Educação Física. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 30., 2007, Caxambu. Anais...Rio de Janeiro: ANPED, 2007. 1 CD-ROM.
MERSETH, K. K. Cases and case methods in teacher education. In: SIKULA, J. (Ed.). Handbook of research on teacher education. New York: Macmillan, 1996. p. 722-744.
MIZUKAMI, M. G. N. Casos de ensino e aprendizagem profissional da docência. In: ABRAMOWICZ, A.; MELLO, R. R. (Org.). Educação: pesquisas e práticas. Campinas: Papirus, 2000. p. 139-161.
SHULMAN, J. H. Happy Accidents: cases as opportunities for teacher learning. San Francisco, CA: WestEd, 2002. Disponível em: http://cet.usc.edu/resources/teaching_learning/docs/happy_accidents.pdf. Acesso em: 7 ago. 2006.
NONO, M. A. Casos de ensino e professoras iniciantes. 2005. 238 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2005.
COLE, A.; KNOWLES, J. Teacher development partnership research: a focus on methods and issues. American Educational Research Journal, vol. 30, n. 3, p. 473-495, 1993.
MIZUKAMI, M. G. N. Aprendizagem da docência: professores formadores. E-Curriculum: revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da PUC-SP, São Paulo, v. 1, n. 1, dez. - jul. 2005 – 2006. Disponível em: http://www.pucsp.br/ecurriculum. Acesso em: 23 out. 2008.
LUSTOSA, F. G; FREIRE, A. M. Bem vindos à inclusão: relatos de uma professora sobre a experiência de receber alunos com deficiência no sistema regular de ensino. In: ENCONTRO DE PESQUISA EDUCACIONAL DO NORTE E NORDESTE, 18., 2007 Maceió. Anais...Maceió: EPENN, 2007. p. 1-13.
ANJOS, H. P.; ANDRADE, E. P.; PEREIRA, M. R. A inclusão escolar do ponto de vista dos professores: o processo de constituição de um discurso. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 116-129, jan.–abr. 2009.
SILVA, L. G. S. Inclusão: uma questão, também, de visão. O aluno cego na escola comum. João Pessoa: Universitária, 2008.
CARVALHO, R. E. Educação inclusiva: com os pingos nos “is”. Porto Alegre: Mediação, 2004.
MANTOAN, M. T. E. Uma escola de todos, para todos e com todos: o mote da inclusão. In: STOBÄUS, C. D.; MOSQUERA, J. J. M. (Org.). Educação especial: em direção à educação inclusiva. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2003. p. 27-40.
AINSCOW, M. Educação para todos: torná-la uma realidade. In: AINSCOW, M.; PORTER, G.; WANG, M. Caminhos para as escolas inclusivas. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 1997. p. 11-31. (Série Desenvolvimento Curricular na Educação Básica, 6).
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
LIMA, F. J.; LIMA, R. A. F. A educação inclusiva se faz, fazendo: dicas para professores. In: MARTINS, L. A. R.; SILVA, L. G. S. (Org.). Múltiplos olhares sobre a inclusão. João Pessoa: Universitária da UFPB, 2009. p. 105-117.
O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.