Banner Portal
OCIO DE “ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Ocio
Universidad
Contenidos culturales

Cómo citar

BUZACARINI, Cíntia; CORRÊA, Evandro Antonio. OCIO DE “ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS” . Conexões, Campinas, SP, v. 13, n. 2, p. 15–28, 2015. DOI: 10.20396/conex.v13i2.8640653. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8640653. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este estudio se desarrolló bajo el tema de los estudiantes universitarios y de ocio. Objetivo
del estudio fue identificar las actividades de ocio de los estudiantes universitarios, tiendo
como referencia a los intereses culturales de ocio: físico / deportivas, manual, intelectual,
social, artística y virtuales. Fue elegida como una manera de investigar la naturaleza
cualitativa y cuantitativa de exploración, no probabilística, como técnicas fueran utilizadas
la investigación bibliográfica, la investigación de campo, con la aplicación de un
cuestionario a los doscientos ochenta estudiantes de una universidad. Los resultados de la
encuesta apuntan a un perfil de la universidad con poco tiempo para el ocio, en su mayoría
solteros, con un ingreso promedio de menos de dos salarios mínimos. Es un tema poco
explorado por la academia, con los estudiantes universitarios y de ocio.

https://doi.org/10.20396/conex.v13i2.8640653
PDF (Português (Brasil))

Citas

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Sala de imprensa: síntese de indicadores sociais 2009. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/home/presidencia/noticias/noticia_visualiza.php?id_noticia=1476eid. Acesso em: 31 maio 2012.

DUMAZEDIER, J. Lazer e cultura popular. São Paulo: Perspectiva, 1973.

CAMARGO, L. O. L. Educação para o lazer. São Paulo: Moderna, 1988.

SCHWARTZ, G. M. O conteúdo virtual do lazer: contemporizando Dumazedier. Licere, Belo Horizonte, v. 2, n. 6, 2003.

CORRÊA, E. A. Formação do profissional de Educação física no contexto das atividades físicas de aventura na natureza. 2008. 147 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Motricidade) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Biociências, Rio Claro, 2008.

MELO, V. A.; ALVES JUNIOR, E. D. Introdução ao lazer. Barueri: Manole, 2003.

DUMAZEDIER, J. Teoria sociológica da decisão. São Paulo: SESC-CELAZER, 1980.

MARCELLINO, N. C. Lazer e Sociedade: algumas aproximações. In: MARCELLINO, N. C. (Org.). Lazer e sociedade: múltiplas relações. Campinas: Alínea, 2008.

ROSA, T. S. Lazer: concepções e vivências de uma juventude. 2006. 122 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação Física, Faculdade Federal do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul, 2006.

MARCELLINO, N. C. Estudos do lazer: uma introdução. Campinas: Autores Associados, 2006.

MELO, V. A. Conteúdos culturais. In: GOMES, C. L. (Org.). Dicionário crítico do lazer. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

ISAYAMA, H. F.; GOMES, C. L. O Lazer e as Fases da Vida. In: MARCELLINO, N. C. (Org.). Lazer e sociedade: múltiplas relações. Campinas: Alínea, 2008.

STOPPA, E. A.; DELGADO, D. A juventude e o lazer. In: MARCELLINO, N. C. (Org.). Lazer e recreação: repertório de atividades por fases da vida. Campinas: Papirus, 2006.

ALVES, C.; ISAYAMA, H. F. Considerações sobre o lazer na idade adulta. In: MARCELLINO, N. C. (Org.). Lazer e recreação: repertório de atividades por fases da vida. Campinas: Papirus, 2006.

OLIVEIRA, J. DA S.; FREITAS, R. F. Consumo. In: GOMES, C. L. (Org.). Dicionário crítico do lazer. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

CORRÊA, E. A. Formação acadêmica e intervenção profissional de Educação Física no âmbito lazer. Motriz, Rio Claro, v. 15, n. 1, p. 132-142, jan./mar., 2009.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução a pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação, o positivismo, a fenomenologia, o marxismo. São Paulo: Atlas, 1992.

ANDRÉ, M. E. D. A. Etnografia da prática escolar. Campinas: Papirus, 1995.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 5. ed. Lisboa: Edições 70, 2009.

OLIVEIRA, S. L. Tratado de metodologia científica. São Paulo: Pioneira, 1997.

BRUYNE, P. Dinâmica da pesquisa em ciências sociais: os polos da prática metodológica. Rio de Janeiro: Ed F. Alves, 1991.

ROMERA, L. A. Juventude, lazer e uso abusivo de álcool. 2008. 136 f. Tese (Doutorado em Educação Física)-Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.

WERNECK, C. L. G. Lazer e diversidade cultural: perspectivas na formação e o mercado profissional. In: ENCONTRO NACIONAL DE RECREAÇÃO E LAZER, 9., 1997, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: UFMG/CELAR, 1997. p. 189-198.

ISAYAMA, H. F.; STOPPA, E. A. Reflexões acerca do lazer dos profissionais do lazer. In: ENCONTRO NACIONAL DE RECREAÇÃO E LAZER, 9., 1997, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: UFMG/CELAR, 1997. p. 658-665.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.