Banner Portal
UN INFORME DE LA EXPERIENCIA BASADA EN ASPECTOS MOTORES Y COGNITIVOS DE UNA CLASE DE SEGUNDO AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA EN UNA ESCUELA PÚBLICA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Destreza motora
Educación Físico
Desarollo cognitivo

Cómo citar

SOUZA, Mariele Santayana de. UN INFORME DE LA EXPERIENCIA BASADA EN ASPECTOS MOTORES Y COGNITIVOS DE UNA CLASE DE SEGUNDO AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA EN UNA ESCUELA PÚBLICA . Conexões, Campinas, SP, v. 13, n. 2, p. 206–218, 2015. DOI: 10.20396/conex.v13i2.8640663. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8640663. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El objetivo de este informe es reflexionar sobre las experiências de un estudiante de
prácticas de enseñanza en Educación Física. La capacitación se llevó acabo con niños de
una clase de segundo año, de la educación primaria, en una escuela pública en el sur de
Brasil. La historia pasa a través de las observaciones del desarrollo motor y cognitivo de
los estudiantes durante la clase en un semestre y las dificultades encontradas por el
professor en formación en su etapa de realización. El informe se basa en un diário
realizado al final de cada clase, además de las observaciones diarias.

https://doi.org/10.20396/conex.v13i2.8640663
PDF (Português (Brasil))

Citas

GALLAHUE, D. L.; OZMUN, J. C. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. São Paulo: Phorte, 2005.

PAYNE, V. G.; ISAACS, L. D. Desenvolvimento motor humano: uma abordagem vitalícia. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2007.

VALENTINI, N. C.; TOIGO, A. M. Ensinando educação física nas séries iniciais: desafios e estratégias. Canoas: Unilasalle, 2006.

VALENTINI, N. C. Percepções de competência e desenvolvimento motor de meninos e meninas: um estudo transversal. Movimento, Porto Alegre, v. 8, n. 2, p. 51-62, 2002.

STRONG, W. B. et al. Evidence based physical activity for school-age youth. The Journal of Pediatrics, Saint. Louis, v. 146, n. 6, p. 732–737, 2005.

MCKENZIE, T. L. The preparation of physical educators: a public health perspective. Quest, Champaign, v. 59, p. 346-357, 2007.

SPESSATO; B. C.; GABBARD, C.; VALENTINI, N. C. The role of motor competence and body mass index in children’s activity levels in physical education classes. Journal of Teaching in Physical Education, Champaign, v. 32, p. 118-130, 2013.

WROTNIAK, B. H. et al. The relationship between motor proficiency and physical activity in children. Pediatrics, v. 118, p. 1758-1765, 2006.

SANDERS, S. W. Ativo para a vida: programas de movimento adequados ao desenvolvimento da criança. Porto Alegre: Artmed, 2005.

PALMA, M. S.; PEREIRA, B. O.; VALENTINI, N. C. Guided play and free play in an enriched environment: impact on motor development. Motriz, Rio Claro, v. 20, n. 2, 2014.

SALLIS, J. F.; PROCHASKA, J. J.; TAYLOR, W. C. A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine Science in Sports and Exercise, Hagerstown, v. 32, n. 5, p. 963-75, 2000.

HAYWOOD, K. M.; GETCHELL, N. Desenvolvimento motor ao longo da vida. Porto Alegre: Artmed, 2010.

PAPALIA, D. E.; OLDS, S. W.; FELDMAN, R. D. Desenvolvimento humano. São Paulo: McGraw-Hill do Brasil, 2009.

ALMEIDA, G.; VALENTINI, N. C.; BERLEZE, A. Percepções de competência: Um estudo com crianças e adolescentes do ensino fundamental. Movimento, Porto Alegre, v. 15, n. 1, p. 71-97, 2009.

VILLWOCK, G.; VALENTINI, N. C. Percepção de competência atlética, orientação motivacional e competência motora em crianças de escolas públicas: estudo desenvolvimentista e correlacional. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 21, n. 4, p. 245-257, 2007.

STODDEN, D. F. et al. A developmental perspective on the role of motor skill competence in physical. Activity: An emergent relationship. Quest, Champaign, v. 60, p. 290-306, 2008.

WEISS, M. R.; AMOROSE, A. J. Children‘s self-perceptions in the physical domain: Between- and within-age variability in level, accuracy, and sources of perceived competence. Journal of Sport and Exercise Psychology, Champaign, v. 27, p. 226-244, 2005.

HARTER, S. The perceived competence scale for chidren. Children Development, v. 53, n. 1, 1982.

HORN, T. S.; WEISS, M. R. A developmental analysis of children's self-ability judgments in the physical domain. Pediatric Exercise Science, Champaign, v. 3, p. 310-326, 1991.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.