Banner Portal
GIMNASIA EN LA ESCUELA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Contenido pedagógico
Escuela de educación física
Gimnasia

Cómo citar

COSTA, Andrize Ramires; MACÍAS, Ceres Cemirames de Carvalho; FARO, Carmen Lília da Cunha; MATOS, Lucilia da Silva. GIMNASIA EN LA ESCUELA: DONDE ELLA CAMINA MAESTRO?. Conexões, Campinas, SP, v. 14, n. 4, p. 76–96, 2016. DOI: 10.20396/conex.v14i4.8648071. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8648071. Acesso em: 30 jun. 2024.

Resumen

La gimnasia es una práctica corporal que inicialmente era sinónimo de educación física, por segunda vez fue
considerado uno de los contenidos de educación física y actualmente se encuentran ausentes en las clases
escolares. Esta investigación tiene como objetivo profundizar en los estudios sobre la Escuela de Educación
Física, a la búsqueda de elementos teóricos y metodológicos que justifican el gimnasio en el contexto escolar; e
identificar qué esto está siendo olvidada como contenidos educativos en las escuelas. Se trata de una
investigación exploratoria, utilizando el enfoque del método cualitativo. El estudio se llevó a cabo con catorce
profesores de educación física, elegidas al azar de siete escuelas públicas en Belém - PA, las entrevistas
semiestructuradas y observación sistemática se adoptó como instrumentos de recolección de datos. Tras el
análisis y discusión de los resultados, encontramos que muchos pueden ser las razones de la ausencia de
gimnasia en la escuela, pero es un conocimiento que tiene que estar presente en la educación física, es de gran
valor para el pleno desarrollo del niño, el protagonista esto cambia el maestro de educación muy físico.

https://doi.org/10.20396/conex.v14i4.8648071
PDF (Português (Brasil))

Citas

SOARES, Carmen Lucia. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

OLIVEIRA, Vitor Marinho de. Educação física humanista. Rio de Janeiro: Ao livro Técnico, 1985.

GAIO, Roberta; GÓIS, Ana Angélica; BATISTA, José Carlos de Freitas. A ginástica em questão: corpo e movimento. 2. ed. São Paulo: Phorte, 2010.

BETTI, Irene Conceição Rangel. Esporte na escola: mas é só isso, professor? Motriz, Rio Claro, v. 1, n. 1, p. 25-31, 1999.

NISTA-PICCOLO, Vilma Leni. Educação física escolar: ser... ou não ter? 3. ed. Campinas: Ed. da Unicamp, 1995.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. 7. ed. Ijuí: Ed. da Unijuí, 2006.

KUNZ, Elenor. Educação física: ensino e mudanças. 3. Ijuí: Ed. da Unijuí, 2004.

AYOUB, Eliana. Ginástica geral e educação física escolar. 2. ed. Campinas, SP: Unicamp, 2007.

PAOLIELLO, Elizabeth. Ginástica geral: experiências e reflexões. São Paulo: Phorte, 2008.

SCHIAVON, Laurita Marconi; NISTA-PICCOLO, Vilma Leni. A ginástica vai à escola. Movimento, Porto Alegre, v. 13, n. 3, p. 131-150, 2007.

BUENO, Francisco da Silveira. Minidicionário Silveira Bueno. 3. ed. São Paulo: Lisa, 1989.

BREGOLATO, Roseli Aparecida. Cultura corporal da ginástica: livro do professor e do aluno. 4. ed. São Paulo: Ícone, 2011.

SOARES, Carmen Lúcia. Imagens da educação no corpo: estudo a partir da ginástica francesa no século XIX. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2005.

SOARES, Carmen Lúcia. Educação física: raízes europeias e Brasil. 4. ed. Campinas: Autores Associados, 2007.

TOLEDO, Eliana de. Proposta de conteúdos para a ginástica escolar: um paralelo com a Teoria de Coll. 1999. 215 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1999.

NISTA-PICCOLO, Vilma Leni. Atividades físicas como proposta educacional para a 1ª fase do 1º grau. 1988. 175 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1988.

BRACHT, Valter. Educação física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister, 1992.

CHIZZOTTI, Antônio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1979.

FÓRUM INTERNACIONAL DE GINÁSTICA GERAL, 1., 2001, Campinas, SP. Anais ... Campinas: SESC: Faculdade de Educação Física, UNICAMP, 2001. 202 f.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.