Resumen
Contrariando la visión hegemónica que concibe la Educación Física en la Educación de Jóvenes y
Adultos como experiencia formativa irrelevante o destinada simplemente a ejercitar y relajar los cuerpos
con vistas a compensar los esfuerzos laborales de la población trabajadora, relatamos una experiencia
pedagógica realizada en un Centro Integrado de Educación de Jóvenes y Adultos en que se tematizó el
slackline a partir de los presupuestos teórico-metodológicos de la perspectiva cultural del componente.
En la evaluación de los estudiantes, muchos de ellos con deficiencias, el trabajo proporcionó el acceso
a una práctica corporal hasta entonces desconocida y la oportunidad de arriesgarse y vencer desafíos
corporales.
Citas
MARTINS, Jacqueline Cristina Jesus. Educação Física, currículo cultural e Educação de Jovens e Adultos novas possibilidades. 2018. 133 f. Relatório de Pesquisa. Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação. São Paulo, 2018.
NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física cultural. São Paulo: Blucher, 2016.
NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.
SANTOS, Ivan Luis. A tematização e a problematização no currículo cultural da Educação Física. 2016. 246 f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação. São Paulo, 2016.
O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.