Banner Portal
Educación física escolar y discusiones de género:
capa 2023 com foto das primeiras edições da revista impressas
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Profesores - Formación
Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia
Estudios de género

Cómo citar

PIRES, Bárbara Aparecida Bepler; PORTELA, Thalita Regina de Oliveira; OLIVEIRA, Ayra Lovisi. Educación física escolar y discusiones de género:: contribuciones del PIBID a la formación del profesorado. Conexões, Campinas, SP, v. 21, n. 00, p. e023016, 2023. DOI: 10.20396/conex.v21i00.8674123. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8674123. Acesso em: 13 may. 2024.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos que las experiencias con PIBID Educación Física causaron en la percepción de los docentes sobre las relaciones de género en sus clases. Metodología: Este estudio es de carácter cualitativo y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue el Grupo Focal, con la participación de seis ex becarios y dos ex supervisores del PIBID. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Resultados y discusión: Las oportunidades de capacitación reportadas para problematizar el género en las escuelas son las literaturas específicas, las experiencias en los espacios escolares y las relaciones interpersonales. El PIBID fue señalado como esencial para su formación como sujetos y todavía se potencia al unir las dos últimas oportunidades mencionadas con vehemencia: la experiencia en el espacio escolar y las relaciones entre pares. Conclusión: Por lo tanto, concluimos que el PIBID, a través de estas potencialidades, permitió el acceso a conocimientos y espacios para discutir, reflexionar y problematizar las cuestiones de género en la educación física escolar.

https://doi.org/10.20396/conex.v21i00.8674123
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALTMANN, Helena. Educação Física escolar: relações de gênero em jogo. São Paulo: Cortez, 2015.

ARAÚJO, Ana Beatriz Carvalho de; DEVIDE, Fabiano Pries. “Gênero” e “Sexualidade” na formação em Educação Física: Uma análise dos cursos de Licenciatura das Instituições de Ensino Superior Públicas do Rio de Janeiro. Arquivos em Movimento, v. 15, n. 1, p. 25-41, jan./jul. 2019.

ARAÚJO, Lara Wanderley. Gênero e Educação: um estudo sobre os saberes produzidos na formação inicial de professoras/es. 2015. 130 f. Dissertação (Mestrado em Direitos Humanos) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2015.

AUAD, Daniela. Relações de gênero na sala de aula: atividades de fronteira e jogos de separação nas práticas escolares. Pro-Posições, v. 17, n. 3, p. 137–149, 2006. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643610. Acesso em: 12 jul. 2023.

AUAD, Daniela; CORSINO, Luciano. Feminismos, interseccionalidades e consubstancialidades na Educação Física Escolar. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 26, n. 1, p. 1-13, 2016.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Diretoria de formação de professores da educação básica. Relatório de Gestão 2009‐2013. Brasília, DF, 2013.

BRASIL. Decreto nº 7.219, de 24 de junho de 2010. Dispõe sobre o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência – PIBID e dá outras providências. Diário Oficial da União, n. 120, seção 1, p. 4-5, 2010.

BUTLER, Judith. Atos performáticos e a formação dos gêneros: um ensaio sobre fenomenologia e teoria feminista. In: HOLLANDA, Heloísa Buarque (Org.). Pensamento feminista: conceitos fundamentais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2019, p. 213-230.

CASTELLANI FILHO, Lino. Educação física no Brasil: a história que não se conta. 19. ed. Campinas, SP: Papirus, 2011.

CORRÊA, Carla Patrícia Quintanilha. A formação dos formadores do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID). 2017. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2017.

DEVIDE, Fabiano Pries; ROCHA, Cristina Maria Da; MOREIRA, Izabela Dos Santos. Coeducação e educação física escolar: uma ferramenta para abordar as relações de gênero nas práticas corporais. Cadernos De Formação RBCE, p. 48-60, set. 2020.

FERNANDES, Filipe Santos. Pelas bruxas de Agnesi no currículo: educabilidades de uma matemática no feminino. In: PARAÍSO, Marlucy Alves; CALDEIRA, Maria Carolina da Silva. (Org.). Pesquisas sobre currículos, gêneros e sexualidades. Belo Horizonte: Mazza, 2018. p. 139-152.

FERNANDES, Simone Cecília, ALTMANN, Helena. A educação esportiva e gênero na escola pública: posicionamento docente positivo diante do fazer esportivo de meninas. In: WENETZ, Ileana; ATHAYDE, Pedro; LARA, Larissa (Org.). Gênero e sexualidade no esporte e na educação física [recurso eletrônico]. Natal: EDUFRN, 2020, p. 31-45.

FRANCO, Maria Laura P. B. Análise de conteúdo. 3.ed. Brasília, Laber Livro, 2008. Série Pesquisa, v. 6.

GASKELL, George. Entrevistas individuais e grupais. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George. (Eds.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 02. ed. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 64–89.

GATTI, Bernardete A.; ANDRÉ, Marli E. D. A.; GIMENES, Nelson A. S.; FERRAGUT, Laurizete. Um estudo avaliativo do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID). São Paulo: Fundação Carlos Chagas, v. 41, set. 2014. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/textosfcc/issue/view/298/6. Acesso em: 12 jul. 2023.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A contribuição dos estudos de gênero e feministas para o campo acadêmico-profissional da Educação Física. In: DORNELLES, Priscila Gomes; WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone Vione (Org.). Educação física e gênero: desafios educacionais. Ijuí: Unijuí, 2013. p. 23-43.

GONDIM, Sônia Maria Guedes. Grupos focais como técnica de investigação qualitativa: Desafios metodológicos. Paidéia, v. 12, n. 24, p. 149-161, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/8zzDgMmCBnBJxNvfk7qKQRF/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 jul. 2023.

LOPES, Bernarda Elane Madureira. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 3, n.2, p. 482-492, 2014.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

LOURO, Guacira Lopes. Heteronormatividade e Homofobia. In: JUNQUEIRA, Rogério Diniz (Org.) Diversidade sexual na educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, UNESCO, 2009, p. 85-94.

LOVISI, Ayra. O devir docente: olhares para a formação dos licenciandos em educação física a partir do estágio curricular supervisionado. 2021. 242 p. Tese (Doutorado em Educação Física) - Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2021.

MORAES E SILVA, Marcelo; MEDEIROS, Daniele Cristina Carqueijeiro de; QUITZAU, Evelise Amgarten. Educação Física Escolar: Espaço de questionamento das masculinidades hegemônicas? Cadernos de Formação RBCE, p. 25-36, set. 2020.

MOURÃO, Ludmila. Representação social da mulher brasileira nas atividades físico-desportivas: da segregação à democratização. Movimento, Porto Alegre, v. 7, n. 13, p. 5-18, 2000. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/11777/6976. Acesso em: 12 jul. 2023.

NICOLINO, Aline; SILVA, Ana Márcia. Corpo e gênero na percepção de educadoras/es. In: DORNELES, Priscila Gomes; WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone Vione (Org.). Educação Física e Gênero: desafios educacionais. Ijuí: Unijuí, 2013. p. 92-119.

NICOLINO, Aline. Gênero nos currículos de formação docente em Educação Física no Brasil. In: PARAÍSO, Marlucy Alves; CALDEIRA, Maria Carolina da Silva (Org.). Pesquisas sobre currículos, gêneros e sexualidades. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2018. p. 73-91.

OLIVEIRA, Valleria Araujo de. Periguetes, sapatões e mulherzinhas: (des) construindo o que é “ser mulher” no campo de futebol. 2014. 184 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2014.

PEREIRA, Zilene Moreira. Gênero e sexualidade na pesquisa na área de ensino: análise da produção acadêmica. In: XVI ENDIPE - Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino. Campinas: UNICAMP, 2012.

PORTELA, Thalita Regina de Oliveira. Construção de gênero nas aulas de Educação Física: análises a partir de relatos de experiência apresentados no CONBRACE. 2020. 151 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais, 2020.

RABELO, Leandro De Oliveira; DIAS, Valéria Silva; CARVALHO, Fernando Luiz De Campos. Mudanças no PIBID e na preparação de professores para o início da docência: análise em multiníveis baseada na THCA. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.36, 2020.

RAMOS, Michelle Rodrigues Ferraz; DEVIDE, Fabiano Pries. O discurso docente sobre as relações entre conteúdos de ensino e identidades de gênero. In: DORNELES, Priscila Gomes; WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone Vione (Org.). Educação Física e Gênero: desafios educacionais. Ijuí: Unijuí, 2013. p. 170-192.

SARAIVA, Maria do Carmo; KLEINUBING, Neusa Dendena. Estereótipos de movimento e gênero na dança no ensino médio. In: DORNELES, Priscila Gomes; WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone Vione (Org.). Educação Física e Gênero: desafios educacionais. Ijuí: Unijuí, 2013. p.121-147.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, 1995.

SOUZA, Eustáquia Salvadora de; ALTMANN, Helena. Meninos e meninas: expectativas corporais e implicações na educação física escolar. Caderno. CEDES, v. 19, n. 48, p. 52-68. 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/WmskFBM75bMM855MZYhYvgb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 jul. 2023.

WENETZ, Ileana, DORNELLES, Priscila Gomes. Um convite para generificar o estágio na formação de professores/as e Educação Física. Cadernos De Formação RBCE, p. 71-80, set. 2020. Disponível em: http://www.rbce.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2421/1352. Acesso em: 12 jul. 2023.

WILLIG, Carla. Introducing qualitative research in psychology. 3. ed. New York, NY: Two Penn Plaza, 2013.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Conexões

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.