Banner Portal
Estado del arte relacionado con el tema juegos en Brasil
Capa 2024 com foto das primeiras edições da revista
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Juego e implementos de juego
Educación física
Instituciones académicas

Cómo citar

CÂNDIDO, Jefferson Francisco; RAMOS, Isabela Almeida; ALVES, Vinícius; CRUZ, Rafael dos Santos; IGREJA, André Tomé; MARQUES FILHO, Cesar Vieira. Estado del arte relacionado con el tema juegos en Brasil. Conexões, Campinas, SP, v. 22, n. 00, p. e024019, 2024. DOI: 10.20396/conex.v22i00.8675681. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8675681. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

Objetivo: mapear los manuscritos científicos nacionales con temática de juegos. Métodos: Este estudio de revisión de la literatura se clasifica como un Estado del Arte. Se analizaron cuarenta revistas del área temática de Educación Física, indexadas por Qualis Capes en el área 21 (2017-2020), que publicaron estudios relacionados con la Educación Física. La muestra estuvo compuesta por 28 artículos encontrados en nueve revistas. Las palabras clave utilizadas para esta investigación fueron: “juegos” y “escuela”. Los resultados fueron organizados en categorías: 1) Año de publicación; 2) Composición metodológica; 3) Grupos que compusieron la muestra; 4) Temática complementaria; 5) Distribución geográfica. Resultados: Hubo un período de nueve años sin publicaciones (1996-2005), debido a la baja valorización de la literatura académica sobre Educación Física Escolar, así como sobre los estudios pedagógicos en general. Durante el período de esta investigación hubo un mayor número de estudios empíricos (71,4%) en comparación con estudios teóricos (28,6%). Esta investigación destaca estudios con un enfoque de aprendizaje. La mayor concentración de publicaciones se encuentra en la región Sudeste, con un total del 60,7% de los artículos. Conclusión: Este estudio permite una comprensión más profunda de las características de las publicaciones científicas sobre juegos, y se espera que motive a los autores a mejorar la investigación sobre este tema.

https://doi.org/10.20396/conex.v22i00.8675681
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANTUNES, Celso. Jogos para a estimulação das múltiplas inteligências. 18. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2012.

ARAÚJO, Aillen Leite; FERREIRA, Vanessa Alves; NEUMANN, Dora; MIRANDA, Lucilene Soares; PIRES, Ivy Scorzi Cazelli. O impacto da educação alimentar e nutricional na prevenção do excesso de peso em escolares: uma revisão bibliográfica. Revista Brasileira de Obesidade, Nutrição e Emagrecimento, São Paulo, v. 11. n. 62, p. 94-108, 2017. Disponível em: https://www.rbone.com.br/index.php/rbone/article/view/494. Acesso em: 10 maio 2023.

BARREIRA, Júlia; GONÇALVES, Maria Camila Rodrigues; MEDEIROS, Daniele Cristina Carqueijeiro de; GALATTI, Larissa Rafaela. Produção acadêmica em futebol e futsal feminino: estado da arte dos artigos científicos nacionais na área da Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 24, n. 2, p. 607-618, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/mov/a/66XQWNKRKrDmm6XVywJrZZL/abstract/?lang=pt#ModalTutors. Acesso em: 10 maio 2023.

BETTI, Mauro. Educação Física escolar: ensino e pesquisa-ação. Ijuí: Unijuí, 2009.

BEZERRA, Fabrício Leomar Lima, MOREIRA, Wagner Wey. Corpo e educação: o estado da arte sobre o corpo no processo de ensino aprendizagem. Revista Encontro de Pesquisa em Educação, Uberaba, v. 1, n. 1, p. 61-75, 2013. Disponível em: https://revistas.uniube.br/index.php/anais/article/viewFile/699/996. Acesso em: 10 maio 2023.

BRACHT, Valter; FARIA, Bruno de Almeida; MORAES, Cláudia Emília Aguiar; ALMEIDA, Felipe Quintão de; GHIDETTI, Filipi Ferreira; GOMES, Ivan Marcelo; ROCHA, Maria Celeste; MACHADO, Thiago da Silva; ALMEIDA, Ueberson Ribeiro. A educação física escolar como tema da produção do conhecimento nos periódicos da área no brasil (1980-2010). Movimento, Porto Alegre, v. 17, n. 2, p. 11–34, 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/30158. Acesso em: 10 maio 2023.

BRACHT, Valter. Educação física e ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Campinas: Autores Associados, 2003.

BRACHT, Valter. Educação Física/Ciências do esporte: que Ciência é Essa? Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 14, n. 3, p. 111- 118, 1993.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/#/site/inicio. Acesso em: 30 mar. 2023.

Ministério de Educação e do Desporto. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos: Educação Física / Secretaria de Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997.

CARNEIRO, Felipe Ferreira Barros. Políticas científicas em educação física: a arqueologia do GTT Escola no Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte (1997-2009). 2011. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2011.

CARVALHO, Anderson dos Santos; ABDALLA, Pedro Pugliesi; SILVA, Nandhara Gabriela Ferreira da; JÚNIOR, Jair Rodrigues Garcia; MANTOVANI, Aline Madia; RAMOS, Nilo César. Exercício físico e seus benefícios para a saúde das crianças: uma revisão narrativa. Revista CPAQV, Campinas, v. 13, n. 1, 2021. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/348129742_EXERCICIO_FISICO_E_SEUS_BENEFICIOS_PARA_A_SAUDE_DAS_CRIANCAS_UMA_REVISAO_NARRATIVA. Acesso em: 10 maio 2023.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do Ensino da Educação Física. Coleção Magistério 2° grau – série formação do professor. São Paulo: Cortez, 1992.

DEMO, Pedro. Metodologia do conhecimento científico. São Paulo: Atlas, 2000.

DISTRITO FEDERAL. Secretaria de Educação do Distrito Federal – SEDF. Educação com Movimento. Documento aprovado pelo Conselho de Educação do Distrito Federal nos termos da Portaria nº 270, de 13 de setembro de 2018. Secretaria da Educação/GDF, 2019. Disponível em: https://www.educacao.df.gov.br/wp-conteudo/uploads/2018/01/educacao_com_movimento_31.03.2020.pdf. Acesso em: 10 maio 2023.

FARIAS, Uirá Siqueira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; MALDONADO, Daniel Teixeira; RODRIGUES, Graciele Massoli; MIRANDA, Maria Luiza de Jesus. Análise da produção do conhecimento sobre a educação física na educação Infantil. Movimento, Porto Alegre, v. 25, e25058, p. 1-17, 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/90145. Acesso em: 10 maio 2023.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. Pesquisas denominadas estado da arte: possibilidades e limites. Educação e Sociedade, Campinas, v. 1, n. 79, p. 257-274, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/vPsyhSBW4xJT48FfrdCtqfp/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 maio 2023.

FRÖBEL, Friedrich. Fredrich Froebel's Pedagogics of the Kindergarten, Or: His Ideas Concerning the Play and Playthings of the Child. Apple tonand Company, 1896.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. Trad. João Paulo Monteiro. São Paulo: Perspectiva, 2007.

KIRK, David. O porquê da pesquisa: estado atual e tendências futuras nas pesquisas em educação física. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 2, p. 11-43, 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/12745. Acesso em: 10 maio 2023.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. O jogo e a educação infantil. São Paulo: Pioneira, 1994.

MANOEL, Edison de Jesus; CARVALHO, Yara Maria de. Pós-graduação na Educação Física brasileira: a atração (fatal) para a biodinâmica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 2, p. 389-406, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/PwmGj5kXrVpdj6YgnRpptgt/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 maio 2023.

MARQUES FILHO, Cesar Vieira; FOLHAS Gustavo Sanchez; GALATTI, Larissa Rafaela; SANTANA, Wilson Carlos; MONTAGNER, Paulo Cesar. A produção científica sobre treinadores de futsal no Brasil. Pensar a Prática, Goiânia, v. 24, e64620, 2021. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/64620. Acesso em: 10 maio 2023.

MATOS, Juliana Martins Cassani; SCHNEIDER, Omar; MELLO, André da Silva; NETO, Amarílio Ferreira; SANTOS, Wagner dos. A produção acadêmica sobre conteúdos de ensino na educação física escolar. Movimento, Porto Alegre, v. 19, n. 2, p. 123-148, 2013. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/34213. Acesso em: 10 maio 2023.

DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu. MINAYO, Marília Cecília de Souza. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2003.

MURCIA, Juan Antonio Moreno. Aprendizagem através do jogo. Porto Alegre: Artmed, 2005.

NEIRA, Marcos Garcia. Linguagem e cultura: subsídios para uma reflexão sobre educação do corpo. Caligrama, São Paulo, v. 3, n. 3, p. 1-16, 2007. Disponível em: https://revistas.usp.br/caligrama/article/view/66201/68812. Acesso em: 10 maio 2023.

OLIVEIRA, Onoél Neves de; SOUZA, Kamila Regina de. Jogos digitais: motivação para a aprendizagem contemporânea. In: SIMPÓSIO NACIONAL ABCIBER UDESC/UFSC, 5, Florianópolis. Anais... Florianópolis, 2011. p. 59-72.

PICCOL, Luiza Machado, LENA. Marisangela Spolaôr, GONÇALVES, Tonantzin Ribeiro. Violência e sofrimento social no contexto escolar: um estudo de caso em Porto Alegre, RS. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 28, n. 4, p. 174-185, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/fhCwVsXxzFb8ytS5ZvDVvzm/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 10 maio 2023.

ROCHA, Maria Celeste; ALMEIDA, Felipe Quintão; DONÃ, Alberto Moreno. A produção do conhecimento da Educação Física sobre Educação Infantil como tema de pesquisa. Educación Física y Ciencia, La Plata, v. 23, n. 2, e171, 2021. Disponível em: http://www.scielo.org.ar/pdf/efyc/v23n2/2314-2561-efyc-23-2-e171.pdf. Acesso em: 10 maio 2023.

ROSA, Suely; LETA, Jacqueline. Tendências atuais da pesquisa brasileira em educação física Parte 2: a heterogeneidade epistemológica nos programas de pós-graduação. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 7-18, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbefe/a/LPPw8nQKBvyf48vS7yKChLK/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 maio 2023.

SACARDO, Michele Silva. Estudos bibliométrico e epistemológico da produção científica em Educação Física na Região Centro-Oeste do Brasil. São Carlos: UFSCAR, 2013.

SANTOS, Barbara Cristina Aparecida dos; FUZII, Fábio Tomio. A educação física na área da linguagem: o impacto da BNCC no currículo escolar. Comunicações, Piracicaba, v. 26, n. 1, p. 327-347, 2019.

SANTOS, Wagner. dos. A constituição do campo pedagógico do currículo: estratégias, apropriações e circularidades culturais. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2011.

SANTOS, José Vicente Tavares dos, MACHADO, Elisabeth Mazeron. A violência na escola e os dilemas do controle social: uma proposta dialógica. Revista Brasileira de Segurança Pública, São Paulo, v. 13, n. 2, p. 106-125, 2019. Disponível em: https://revista.forumseguranca.org.br/index.php/rbsp/article/view/1113. Acesso em: 10 maio 2023.

SILVIA, Michele Maria da, OLIVEIRA; Guilherme Saramago de; SILVA, Glênio Oliveira da. A pesquisa bibliográfica nos estudos científicos de natureza qualitativos. Revista Prisma, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 91-109, 2021. Disponível em: https://revistaprisma.emnuvens.com.br/prisma/article/view/45/37. Acesso em: 10 maio 2023.

UNESCO. School Violence and Bullying: Global Status Report: International Symposium on School Violence and Bullying: From Evidence to Action, Seoul, 2017. Paris: UNESCO, 2017. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246970. Acesso em: 10 maio 2023.

VENÂNCIO, Luciana.; SANCHES NETO, Luiz. Brincadeira e Jogo. In: DARIDO, Suraya Cristina. Educação Física Escolar: compartilhando experiências. São Paulo: Phorte, 2011. p. 35-49.

WALLON, Henri. Do ato ao pensamento: ensaio de psicologia comparada. Petrópolis: Vozes, 2008.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Conexões

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.