Banner Portal
"Antonio" y la revelación de una negrura
No lado direito da imagem vê-se uma mulher com cabelos trançados e blusa verde. A mulher é jovem e negra, e está olhando para o lado esquerdo da imagem, onde se vê um objeto circular esfumaçado. Uma luz vinda do canto direito ilumina o rosto da mulher.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Creación coreográfica
Negrura
Identidad

Cómo citar

CAVALCANTI, Raquel Pires; SOUZA , Andre. "Antonio" y la revelación de una negrura: proceso de creación coreográfica como motor de la construcción del discurso negro dentro de la academia. Pitágoras 500, Campinas, SP, v. 10, n. 1, p. 54–65, 2020. DOI: 10.20396/pita.v10i1.8658577. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/pit500/article/view/8658577. Acesso em: 1 jul. 2024.

Resumen

Este artículo analiza la conciencia de la negrura de un estudiante graduado en danza a través de un proceso de composición coreográfica. Busca señalar y problematizar preguntas sobre la construcción del cuerpo negro dentro y fuera de la escena, revelando posibles caminos que pueden contribuir a la discusión de la negrura en áreas académicas en Brasil, a través de un proceso de creación artística.  
https://doi.org/10.20396/pita.v10i1.8658577
PDF (Português (Brasil))

Citas

BOURCIER, Paul. História da dança no ocidente. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

CARNEIRO, Sueli. Negro de pele clara. CEERT. 25 set 2016. Disponível em: https://www.ceert.org.br/noticias/genero-mulher/13570/sueli-carneiro-negros-de-pele-clara. Acesso: 16 fev. 2020.

D'ADESKY, Jacques. Pluralismo étnico e multiculturalismo: racismos e anti-racismos no Brasil. Rio de Janeiro: Pallas, 2001.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Salvador: EDUFBA, 2008.

GOMES, Nilma Lino. Corpo e cabelo como ícones de construção da beleza e da identidade negra nos salões étnicos de Belo Horizonte. 2002. 449 p. Tese (Doutorado em Ciências Sociais - Antropologia Social) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, 2002.

GOMES, Nilma Lino. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.

HANNA, Thomas. Corpos em revolta: uma abertura para o pensamento somático. Trad. de Vicente Barretto. Edição: Mundo Musical, Rio de Janeiro. 1976.

KEALIINOHOMOKU, Joann. Uma antropóloga olha o ballet clássico com uma forma de dança étnica. In: CAMARGO, Giselli Guilhon Antunes (Org.). Antropologia da dança I. Trad. de Giselle Guilhon Antunes Camargo. Florianópolis: Insular, 2013. p. 123-142.

MUNANGA, Kabengele. A difícil tarefa de definir quem é negro no Brasil. Estudos Avançados, São Paulo, v. 18, n. 50, p. 51-56, abr. 2004. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/9968. Acesso: 10 ago 2017.

RODGERS, Rod. Don't tell me who I am. Negro Digest. Chicago, Illinois: Johnson Publishing Company Inc., 1968.

SOUSA, André Luiz. Entrevista concedida a Raquel Pires Cavalcanti. Belo Horizonte, 07 set 2017.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS (UFMG). Pró-Reitoria de Graduação. Relatório Análise do perfil dos estudantes inscritos e matriculados nos cursos de graduação da UFMG - 2009 a 2018/1. Belo Horizonte, 2018. Disponível em: https://www.ufmg.br/prograd/arquivos/Est/RelPerfil.pdf. Acesso em: 25 mai. 2019.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Raquel Pires Cavalcanti, Andre Luiz de Sousa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.