Banner Portal
Pibid y un grado
REMOTO (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación de profesores
Prácticas
Pibid
Práctica

Cómo citar

GIMENES, Camila Itikawa. Pibid y un grado: caminos de una misma formación. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 32, p. e20180096, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8666795. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo comprender la forma en que se constituyó el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (Pibid), en particular la formación de futuros docentes promovida en cuatro subproyectos del programa vinculados a las carreras de ciencias y ciencias. . estudios biológicos, de física y química de una universidad pública, y discutir las contribuciones, contradicciones y límites del programa a la formación de docentes y al plan de estudios de grado, centrándose en la pasantía supervisada, el lugar formal de formación de todos los futuros docentes. . Los sujetos entrevistados destacan el potencial del trabajo conjunto entre escuela y universidad para la formación del profesorado, en el que el encuentro guiado pedagógicamente entre personas de diferentes contextos es capaz de producir importantes experiencias formativas. Sin embargo, a pesar de que Pibid es reconocido por sus aspectos positivos, dicha construcción es posible sobre todo con la caracterización negativa de los cursos de formación inicial del profesorado.

REMOTO (Português (Brasil))

Citas

Bourdieu, P. (dir.) (2011). A miséria do mundo, 8a ed. (M. S. S. Azevedo et al., Trad.) Petrópolis: Vozes, 2011. (Obra original publicada em 1993).

Contreras, J. (2002). Aautonomia de professores (S. T. Valenzuela, Trad.). São Paulo: Cortez. (Obra original publicada em 1997).

Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. (2010). Decreto nº 7.219, de 24 de junho de 2010. (2010). Dispõe sobre o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência – Pibid e dá outras providências. Brasília, 2010.

Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. (2013). Portaria nº 096, de 18 de julho de 2013 Aperfeiçoa e atualizar as normas do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência. Brasília. 2013.

Freitas, H. C. L. (2007). A (nova) política de formação de professores: a prioridade postergada. Educação & Sociedade, 28(100), 1203-1230.

Gramsci, A. (1999). Cadernos do cárcere (Vol. 1, C. N. Coutinho, Trad.). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Lei nº 12.796, de 4 de abril de 2013 (2013). Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Brasília. 2013. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/L12796.htm

Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014 (2014). Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília. 2014. Recuperado em 15 março, 2015, de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm

Lima, M. S. L. (2012, julho). A prática de ensino, o estágio supervisionado, e o Pibid: perspectivas e diretrizes para os cursos de licenciatura. Anais do Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino, Livro 2, Araraquara: Junqueira, Campinas, SP, BRA, 16.

Lima, M. S. L. (2008). Reflexões sobre o Estágio/Prática de Ensino na formação de professores . Diálogo Educacional, 8(23), 195-205.

Marin, A. J. (2015). Ações políticas de formação inicial de professores – manutenção de desigualdades. In E. Pietri, V. M. Santos, M. C. Utsumi, & C. V. A. Galian (Org.) A cooperação universidade-escola para a formação inicial de professores: O Pibid na Universidade de São Paulo (2011-2014) São Paulo: Livraria da Física.

Netto, J. P. (2011). Introdução ao estudo do método de Marx São Paulo: Expressão Popular.

Montandon, M. I. (2012). Políticas públicas para a formação de professores no Brasil: os programas Pibid e Prodocência. Revista da ABEM, 20(28), 47-60.

Pietri, E., & Santos, V. M. (2015). Apresentação. In E. Pietri, V. M. Santos, M. C. Utsumi; & C. V. A. Galian (Orgs.) A cooperação universidade-escola para a formação inicial de professores: O Pibid na Universidade de São Paulo (2011-2014) São Paulo: Livraria da Física.

Pimenta, S. G., & Lima, M. S. L. (2004) Estágio e docência São Paulo: Cortez.

Schmied-Kowarzik, W. (1988). Pedagogia dialética: de Aristóteles a Paulo Freire (2. ed.). (W. L. Maar, Trad.). São Paulo: Brasiliense. (Obra original publicada em 1974).

Vázquez, A. S. (2011). Filosofia da práxis, 2. ed. (M. E. Moya, Trad.). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociles – Clacso: São Paulo: Expressão Popular. (Obra original publicada em 1967).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Camila Itikawa Gimenes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.