Banner Portal
El otro como yo en Vygotsky
REMOTO (Português (Brasil))

Palabras clave

Persona con discapacidad
Prejuicio
Educación
Alteridad
Psicologia sociohistórica

Cómo citar

PICCOLO , Gustavo Martins. El otro como yo en Vygotsky: el concepto de discapacidad a partir de la experiencia de un judío en un contexto antisemita. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 34, p. 20210133, 2023. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8675354. Acesso em: 18 may. 2024.

Resumen

El presente trabajo es un estudio teórico derivado de una revisión literária integrativa, que tuvo como objetivo establecer paralelismos entre la inmersión de Vygotsky en los análisis de niños con discapacidad y su condición de judío como otro, dado el contexto antisemita que lo rodea. Comienza destacando el carácter histórico y fechado de sus aportes, demarcando las dificultades que enfrentó Vygotsky en cuanto a vivir en un contexto idealizado para ser tomado como extranjero en su propia tierra; también señala los impactos que la Revolución de 1917 tuvo en su psiquis y opciones, dada la dimensión de este fenómeno. Termina afirmando que su predilección por analizar temas que involucran a niños con discapacidad en sus textos está ligada a su experiencia como judío en un contexto antisemita, relación aún no explorada en la literatura.

REMOTO (Português (Brasil))

Citas

De Paula, S. R. V. (2019). LS Vigotski e a cidade de Gomel: uma teoria histórico-cultural das vivências Educação em Foco.

Deutscher, I. (1968). A revolução inacabada: Rússia 1917-1967. Civilização Brasileira.

Feigenberg, I. M. (2000). From Gomel to Moscow: The beginning of L. S. Vygotsky creative way. S. F. Dobkin's memoirs L. S. Vygotsky's early essays The Edwin Mellen Press.

Feuerbach, L. (2012). Para a Crítica da Filosofia de Hegel ‎ Liber Ars.

Gardou, C. (2005). Quais os contributos da antropologia para a compreensão das situações de deficiência?. Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 12, n. 13. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/Nuances/article/view/1694 Acesso em: 31 maio de 2022.

Gilbert, M. (1993). Atlas of the Holocaust William Morrow & Company.

Johnson, S.(2011). Pogroms, peasants, jews: britain and eastern europe's "Jewish Question" 1867-1925 Palgrave Macmillan.

Klier, J. (2011). Russians, Jews, and the Pogroms of 1881-1882 Cambridge and New York, Cambridge University Press.

Kotik-Friedgut, B., & Friedgut, T. (2008). A man of his country and his time: Jewish influences on Lev Semionovich Vygotsky's world view. History of Psychology, 11(1), 15-39. https://doi.org/10.1037/1093-4510.11.1.15

Kotik-Friedgut, B. (2015). Vygotsky & Bernstein in the Light of Jewish Tradition Academic Studies Press.

Lordelo, L. da R. (2007). A consciência como objeto de estudo na psicologia de LS Vigotski uma reflexão epistemológica. [Dissertação de Mestrado no Programa de Pós-Graduação em Filosofia]. UFBA, Bahia.

Luria, A. R.(1986). Pensamento e linguagem: as últimas conferências de Luria (D. M. Lichtenstein & M. Corso, Trad.). Artes Médicas.

Marx, K. (1989). Elementos Fundamentales Para la Crítica de la Economía Política (Grundrisse) (16. ed.). Siglo Veintiuno.

Marx, K., & Engels, F. (1980). A ideologia Alemã (Vol. I., 4. ed.). Editorial Presença; Martins Fontes.

Moron, S. I. (2017). Subjetividade e constituição do sujeito em Vygotsky Vozes Limitada.

Prestes, Z. (2010). Quando não é quase a mesma coisa: análise das traduções de Lev Seminovicht Vigostki no Brasil repercussões no campo educacional [Tese de Doutorado, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação]. Universidade de Brasília, Brasília, DF.

Riasanovsky, N. V. (1984). A History of Russia, (4th ed.). Oxford University Press.

Shakespeare, W. (1999). Hamlet. Príncipe da Dinamarca L&PM Pocket.

Smagorinsky, P. (2012). Vygotsky, “Defectology” and the inclusion of people of difference in the Broader Cultural Stream. Journal of Language and Literacy Education [Online], 8(1), 1-25. http://jolle.coe.uga.edu/wp-content/uploads/2012/05/Vygotsky-and-Defectology.pdf

Sobkin, V., & Klimova, T. (2016). The unknown Vygotsky: on the experience of a literary translation from Hebrew. Journal of Russian & East European Psychology, 53 (6), 1-31.

Toassa, G. (2006). Conceito de consciência em Vigotski. Psicologia USP [online]. 17(2). 2, 59-83. <https://doi.org/10.1590/S0103-65642006000200004>.

Tunes, E., & Prestes, Z. (2009). Vigotski e Leontiev: ressonâncias de um passado. Cadernos de Pesquisa [online] 39(136), 285-314. <https://doi.org/10.1590/S0100-15742009000100014>.

Volkogonov, D. (1999). Autopsy for na empire: the seven leaders who built the soviet regime. Free Press.

Vygodskaya, G. L. (1995). His life. School Psychology International, 16(2):105-116. doi:10.1177/0143034395162002

Vygotsky, L. S. (1989). Fundamentos de defectologia Editorial Pueblo y Educación.

Vygotsky, L. S. (1991). Formação social da mente (4. ed.). Martins Fontes.

Vygotsky, L. S. (1993). Obras escogidas (J. M. Bravo,Trad., Vol.2). Aprendizaje Visor.

Vygotsky, L. S. (1999). A tragédia de Hamlet, príncipe da Dinamarca (1. ed.). Martins Fontes.

Vygotsky, L. S. (2001). A construção do pensamento e da linguagem (P. Bezerra, Trad.). Martins Fontes.

Zavershneva, Е., & Van Der Veer, R.(2018a). Not by bread alone: Lev Vygotsky’s Jewish writings. History of the Human Sciences, 31(1), 36-55.

Zavershneva, Е., & Van Der Veer, R. (2018b). Vygotsky's Notebooks: A Selection. Springer.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Pro-Posições

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.