Banner Portal
Deserción de la carrera y del sistema en la licenciatura en salud colectiva
PDF (Português (Brasil))
PDF (English)

Palabras clave

Desersión universitaria
Gestión universitaria
Política universitaria

Cómo citar

SOUSA, Sandra Carvalho; ALMEIDA , Alexandre Nascimento de; CASTIONI, Remi; PIRES, Maria Raquel Gomes Maia. Deserción de la carrera y del sistema en la licenciatura en salud colectiva. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 35, p. e2024c0404BR, 2024. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8677372. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Esta investigación buscó comprender las causas de la deserción de la carrera en Salud Colectiva de la Universidad de Brasilia en el campus de Ceilândia (Brasil). Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los estudiantes que abandonaron y que no abandonaron la carrera, quienes compusieron la muestra de 147 encuestados. Los resultados se analizaron mediante regresión logística multinomial que identificó las causas que llevaron a los estudiantes a cambiar de carrera o abandonar la educación superior. Las causas de la deserción se asociaron a cuestiones individuales, familiares e institucionales, sin embargo, se manifestaron de manera diferente en la deserción de la carrera y de la educación superior. Los resultados coincidieron que estos son fenómenos distintos e influenciados de diferente manera por las mismas o diferentes variables.

PDF (Português (Brasil))
PDF (English)

Citas

Almeida, A. N., Neres, I. V., Nunes, A., & Souza Junior, C. V. N. (2020). Effectiveness of public university expansion in Brazil: Comparison between the situation of graduated and dropout students. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, 28(107), 457-479. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701864

Almeida, A. N., Silva, P. V., & Ribeiro, E. N. (2021). Evaluation of student assistance programs of the University of Brasília (UnB). Meta: avaliação, 13(38), 27-51. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v13i38.2928

Ambiel, R. A. M., Silva, J. A. O., Santos, A. A. A., & Oliveira, K. L. (2018). Predictive power of socio-emotional variables on academic performance and chance of dropout. Estudos de Psicologia, 23(1), 14-21. https://doi.org/10.22491/1678-4669.20180003

Baggi, C. A. dos S., & Lopes, D. A. (2011). Evasão e avaliação institucional no ensino superior: Uma discussão bibliográfica. Avaliação: revista da avaliação da educação superior, 16(2), 355-374. https://doi.org/10.1590/S1414-40772011000200007

Bardagi, M. P., & Hutz, C. S. (2009). “Não havia outra saída”: Percepções de alunos evadidos sobre o abandono do curso superior. Psico-USF, 14(1), 95-105. https://doi.org/10.1590/S1413-82712009000100010

Bernardo, A., Esteban, M. Fernández, E., Cervero, A., Tuero, E., & Solano, P. (2016). Comparison of personal, social and academic variables related to university drop-out and persistence. Frontiers in psychology, 7, 1610. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01610

Bosi, M. L. M., & Paim, J. S. (2010). Graduação em Saúde Coletiva: Limites e possibilidades como estratégia de formação profissional. Ciência & Saúde Coletiva, 15(4), 2029-2038. https://doi.org/10.1590/S1413-81232010000400017

Casanova, J. R., Cervero, A, Núñez, J. C., Almeida, L. S., & Bernardo, A. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. Psicothema, 30(4), 408-414. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.155

Castellanos, M. E. P., Fagundes, T. L. Q., Nunes, T. C. M., Gil, C. R. R., Pinto, I. C. M., Belisário, S. A., . . . & Aguiar, R. A. T. (2013). Estudantes de graduação em saúde coletiva: Perfil sociodemográfico e motivações. Ciência & Saúde Coletiva, 18(6), 1657-1666. https://doi.org/10.1590/S1413-81232013000600017

Castro, A. K. S. de C., & Teixeira, M. A. P. (2013). A evasão em um curso de psicologia: Uma análise qualitativa. Psicologia em Estudo, 18(2), 199-209. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/pe/a/YRM6f59TQX5stXQhyNK459c/abstract/?lang=pt

Chen, R. (2012). Institutional characteristics and college student dropout risks: A multilevel event history analysis. Research in Higher education, 53, 487-505. https://doi.org/10.1007/s11162-011-9241-4

Cortes, K., Mostert, K., & Els, C. (2014). Examining significant predictors of students’ intention to drop out. Journal of Psychology in Africa, 24(2), 179-185. https://doi.org/10.1080/14330237.2014.903070

Ensslin, L., Ensslin, S. R., Lacerda, R. T. d. O., & Tasca, J. E. (2010). ProKnow-C, Knowledge Development Process- Constructivist. Processo técnico com patente de registro pendente junto ao INPI Rio de Janeiro – RJ, Brasil.

Fávero, L. P., & Belfiore, P. (2017). Manual de análise de dados: Estatística e modelagem multivariada com Excel®, SPSS® e Stata® Elsevier.

Fernandes, A. A. T., Figueiredo Filho, D. B., Rocha, E. C., & Nascimento, W. S. (2020). Leia este artigo se você quiser aprender regressão logística. Revista de Sociologia e Política, 28(74), e006. https://doi.org/10.1590/1678-987320287406en

Gaírin, J., Triado, X. M., Feixas, M., Figuera, P., Aparicio-Chueca, P., & Torrado, M. (2014). Student dropout rates in Catalan universities: Profile and motives for disengagement. Quality in Higher Education, 20(2), 165-182. https://doi.org/10.1080/13538322.2014.925230

Grace-Martin, K. (2023). Likert scale items as predictor variables in regression. The Analysis Factor Recuperado de: https://www.theanalysisfactor.com/likert-scale-items-as-predictor-variables-in-regression/

Gujarati, D. N. (2000). Econometria básica (3a. ed). Makron Books.

Hair Jr, J. F.., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (2005). Análise multivariada de dados (5a. ed.). Bookman.

Heublein, U. (2014). Student drop‐out from german higher education institutions. European Journal of Education, 49(4), 497-513. https://doi.org/10.1111/ejed.12097

Hovdhaugen, E. (2015). Working while studying: The impact of term-time employment on dropout rates. Journal of Education and Work, 28(6), 631-651. https://doi.org/10.1080/13639080.2013.869311

INEP – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2017). Metodologia de Cálculo dos Indicadores de Fluxo da Educação Superior Diretoria de Estatísticas Educacionais (DEE). Recuperado de: https://download.inep.gov.br/informacoes_estatisticas/indicadores_educacionais/2017/metodologia_indicadores_trajetoria_curso.pdf

INEP – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2019). Censo da educação superior: Notas estatísticas 2019 Inep.

Iñiguez, T., Saso, C. E., & Errazu, D. V. (2016). Universities of the European higher education area and the undergraduate dropout rate: Causes and strategic proposals of prevention. EDUCAR, 52(2), 285-313. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.674

Jia, P., & Maloney, T. (2015). Using predictive modelling to identify students at risk of poor university outcomes. Higher Education, 70, 127-149. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9829-7

Li, I. W., & Carroll, D. R. (2019). Factors influencing dropout and academic performance: An Australian higher education equity perspective. Journal of Higher Education Policy and Management, 42(1), 14-30. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1649993

Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22(140), 5-55.

May-Junior, J. A., Fagundes-Moreira, R., Souza, V. B., Almeida, B. A., Haberfeld, M. B., Sartorelo, L. R., . . . & Spares, J. F. (2021). Dermatobiosis in Panthera onca: First description and multinomial logistic regression to estimate and predict parasitism in captured wild animals. Brazilian Journal of Veterinary Parasitology, 30(1), e023820. https://doi.org/10.1590/S1984-29612021003

Brasil. Ministério da Educação. (2019). Análise crítica sobre os Indicadores de Gestão dasInstituições Federais de Ensino Superior 2016 - Acórdãos nº 1.043/2006-TCU-Plenário e nº 2.167/2006-TCU-Plenário Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/docman/marco-2019-pdf/110171-analise-critica-indicadores-tcu-2018/file

Mujica, A. D., Villalobos, M. V. P., Gutiérrez, A. B. B., Fernández-Castañón, A. C., González-Pienda, J. A. (2019). Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout. Psicothema, 31(4), 429-436. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.124

Moulin, S., Doray, P., Laplante, B., & Street, M. C. (2012). Work intensity and non-completion of university: Longitudinal approach and causal inference. Journal of Education and Work, 26(3), 333–356. https://doi.org/10.1080/13639080.2011.653554

Neres, I. V., & Almeida, A. N. (2022). Dropout determinants at Faculty UnB of Planaltina (FUP). Revista Temas em Educação, 31(1), 135-154. 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.59799

Nunes, G. F., Guimarães, T. F., Pargeon, J. P. O. M. e, Bastos, G. C. F. C., Silva, A. M. T. C., & Almeida, R. J. de. (2020). Análise dos níveis de empatia de professores e preceptores médicos de um curso de medicina. Revista brasileira de educação médica, 44(1), e043. https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.1-20190107

Ortiz, E. A., & Dehon, C. (2013). Roads to success in the Belgian French community’s higher education system: Predictors of dropout and degree completion at the Université Libre de Bruxelles. Research in Higher Education, 54(6), 693-723. https://doi.org/10.1007/s11162-013-9290-y

Respondek, L., Seufert, T., Stupnisky, R., & Nett, U. E. (2017). Perceived academic control and academic emotions predict undergraduate university student success: examining effects on dropout intention and achievement. Frontiers in Psychology, 8, 243. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00243

Saccaro, A., França, M. T. A., & Jacinto, P. de A. (2019). Fatores associados à evasão no ensino superior brasileiro: Um estudo de análise de sobrevivência para os cursos das áreas de ciência, matemática e computação e de engenharia, produção e construção em instituições públicas e privadas. Estudos Econômicos, 49(2), 337-373. https://doi.org/10.1590/0101-41614925amp

Sampaio, B., Sampaio, Y., Mello, E. P. G., & Melo, A. S. (2011). Desempenho no vestibular, background familiar e evasão: evidências da UFPE. Economia Aplicada, 15(2), 287-309. https://doi.org/10.1590/S1413-80502011000200006

Silva, G. P. da. (2013). Análise de evasão no ensino superior: Uma proposta de diagnóstico de seus determinantes. Avaliação: Revista da avaliação da educação superior, 18(2), 311-333. https://doi.org/10.1590/S1414-40772013000200005

Silva, L. B., & Mariano, A. S. (2021). A definição de evasão e suas implicações (limites) para as políticas de educação superior. Educação em Revista, 37, e26524. http://dx.doi.org/10.1590/0102-469826524

Tinto, V., & Cullen J. Dropout in higher education: A review and theoretical synthesis of recent research Columbia University, Office of Education (DHEW). Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED078802.pdf

Venegas-Muggli, J. I. (2019). Higher education dropout of non-traditional mature freshmen: the role of sociodemographic characteristics. Studies in Continuing Education, 42(3), 316-332. https://doi.org/10.1080/0158037X.2019.1652157

UnB – Universidade de Brasília. (2020). Anuário Estatístico 2020 Recuperado de: https://anuario-estatistico-unb-2020.netlify.app/

Zając, T. Z., & Komendant-Brodowska, A. (2019). Premeditated, dismissed and disenchanted: Higher education dropouts in Poland. Tertiary Education and Management, 25(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/s11233-018-09010-z

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Pro-Posições

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.