Banner Portal
Educación patrimonial en espacios formales e informales en el municipio de Santa Vitória do Palmar, RS, Brasil
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Licenciamiento
Patrimonio cultural
Campos Neutrais

Cómo citar

CAMPOS, Juliano Bitencourt; TEIXEIRA, Claudia Adriana Rocha; OLIVEIRA, Osvaldo André; ZOCCHE, Jairo José; ZOCCHE, Caroline Magagnin; DAGOSTIM , Silvia Aline Pereira; PESTANA, Marlon Borges; MOTTIN , Viviane. Educación patrimonial en espacios formales e informales en el municipio de Santa Vitória do Palmar, RS, Brasil. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 13, n. 2, p. 41–62, 2019. DOI: 10.20396/rap.v13i2.8655997. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8655997. Acesso em: 6 oct. 2024.

Resumen

El artículo propone presentar las experiencias educativas relacionadas con las actividades del Programa de Educación Patrimonial y Ambiental en espacios formales e informales de educación, vinculados al proyecto de implantación de un complejo de energía eólica, en el municipio de Santa Vitória do Palmar, RS, Brasil. El proyecto contemplaba el desarrollo de actividades en el espacio del aula facilitando la interacción entre estudiantes, educadores, comunidad e investigadores. En este entorno se trabajó un fondo teórico sobre el concepto de Educación Patrimonial, así como el Patrimonio Cultural y Ambiental Regional. Los debates académicos sobre los temas demostraron que la iniciativa es válida, rentable y cuenta con el respaldo y el respeto de las instituciones oficiales que se dedican a preservar, conservar y democratizar el uso, el disfrute y el conocimiento de lo que es de toda la sociedad, su identidad patrimonial.

https://doi.org/10.20396/rap.v13i2.8655997
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, M. B. Arqueologia e Educação. In: BARRETO, Éuder Arrais et al. Patrimônio Cultural e Educação: artigos e resultados. Goiânia: UFG, 2008, p. 57-65.

CAMPOS, J. B.; OLIVEIRA, A. O. Programa de Gestão, Proteção, Sinalização de Sítios, Peritagem, Monitoramento Arqueológicos e Educação Patrimonial na Área do Complexo Eólico Geribatu – Parques Eólicos Verace I ao X. Relatório Final. Criciúma: UNESC. Santa Vitória do Palmar, RS. 315p. 2016.

CAMPOS, J. B.; OLIVEIRA, A. O. Diagnóstico Arqueológico Interventivo e Prospecção Sistemática Interventiva na Área de Instalação do Complexo Eólico Geribatu I a X. PAC 2. Município de Santa Vitória do Palmar, Rio Grande do Sul. Relatório Final. Criciúma: UNESC. Santa Vitória do Palmar, RS. 316p. 2013.

CAMPOS, J. B.; RODRIGUES, M. H. S. G.; FUNARI, P. P. A. O patrimônio arqueológico no licenciamento cultural: legislação, políticas culturais e gestão integrada- v. 14, n. 2 (2017) pg 331-347 - Revista Oculum Ensaios - PUC-Campinas. Disponível em: http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/oculum/index. Acesso em: 20 de junho de 2018.

CASCAIS, M. G. A.; TERÁN, A. F. Educação Formal, Informal e Não Formal na Educação em Ciências. Ciência em Tela – V. 7, nº 2, 2014.

DALLA VALLE, L. de L. Jogos, Recreação e Educação. Curitiba: Editora Fael, 2010.

DALLA VALLE, L. de L. Fundamentos da Educação Infantil. Curitiba: Editora Fael, 2011.

DÉLORS, J. Educação: Um Tesouro a Descobrir. Relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2001.

FLORÊNCIO, S. R. R. Educação Patrimonial: algumas diretrizes conceituais. In: PINHEIRO. A. R. S. (Org). Cadernos do patrimônio cultural: educação patrimonial. Fortaleza: Editora Secultfor: Iphan, 2015.

FUNARI, P. P. Os Desafios da Destruição e Conservação do Património Cultural no Brasil. Trabalhos de Antropologia e Etnologia, Porto, 41, 2001, 23-32. Portugal.

GUIMARÃES, E.; MIRANDA, M. P. S. A Educação Patrimonial como Instrumento de Preservação. Portal do Ministério Público de Minas Gerais. Disponível em: http://www-antigo.mpmg.mp.br/portal/public/interno/repositorio/id/24667. Acesso em: 23 de março de 2017.

HORTA, M. L. P.; GRUNBERG, E.; MONTEIRO, A. Q. Guia básico de educação patrimonial. Brasília: IPHAN: Museu Imperial, 1999.

ITAQUI, J. Educação Patrimonial. A Experiência da 4ª Colônia. José Itaqui e María Angélica Villagrán. Santa Maria: Pallotti, 1998.

JURJO TORRES, S. As Origens da Modalidade de Currículo Integrado. In: JURJO TORRES, S. Globalização e Interdisciplinaridade: o Currículo Integrado. Porto Alegre: Editora Artes Médicas Sul Ltda, 1998.

MEDEIROS, M. C.; SURYA, L. A Importância da Educação Patrimonial para a Preservação do Patrimônio. ANPUH- XXV – Simpósio Nacional de História. Fortaleza, 2009.

MOREIRA, A. F.; SILVA, T. T. (Org.). Currículo, cultura e sociedade. 4º ed. São Paulo: Cortez, 2000.

MORIN, E. Os Sete Saberes Necessários a Educação do Futuro. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2000.

MORIN, E. Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa editorial, 2007.

MULTIMÍDIA, J. S. Meio Ambiente – Reciclagem. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=q0dJSM-Wjxk. Acesso em: 20 de junho de 2016.

PORTAL AMBIENTE E ENERGIA. Parque Eólico Geribatu: 258MW de Potência Instalada. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ljdU3Y7j75E. Acesso em: 07 de agosto de 2016.

REIGOTA, M. O que é Educação Ambiental?. São Paulo: Editora Brasiliense, 1994.

RODRIGUES, M. H. S. G. A temática do Patrimônio Cultural no projeto político-pedagógico: Caso da Unidade Escolar Elzair Rodrigues de Oliveira. [Monografia apresentada ao Programa de Especialização em Patrimônio- PEP 2007/2009] Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, 50p. Rio de Janeiro.

RODRIGUES, M. H. S. G. A Arqueologia Colaborativa no Tratamento de Acervos Patrimoniais Para a Sustentabilidade Cultural das Comunidades no Brasil. Teoria e Estudos de Caso. Tese (Doutorado em Quaternário, Materiais e Cultura) – Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal, 2016.

SILVA, M. C. F. R. da et.al. Práxis Docente: o Sujeito, as Possibilidades e a Educação. Faculdade Educacional da Lapa (Org.). Curitiba: Editora Fael, 2011.

SILVERMAN, D. Interpretação de Dados Qualitativos: Métodos para a Análise de Entrevistas, Textos e Interações. 3º ed. Porto Alegre: Artmed,2009.

TEIXEIRA, A. C. Educação Ambiental: Caminhos para a Sustentabilidade. Revista Brasileira de Educação Ambiental. Brasília: Rede Brasileira de Educação Ambiental, 2007. p. 21-29.

TEIXEIRA, C. A. R. A Educação Patrimonial no Ensino de História. Revista Biblos. Rio Grande: Editora da FURG, 2008. p. 199-211.

TEIXEIRA, C. A. R.; OLIVEIRA, O. A. Viabilizando Possibilidades: A Educação Patrimonial na Formação de Futuros Professores. Ágora. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2009. p. 51-60

UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL (UFRGS). O ofício do Arqueólogo. Vídeo produzido para integrar a exposição “12.000 Anos de História – Arqueologia e Pré-História do RS”. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=nwBbti-T91s. Acesso em: 03 de março de 2016.

ÚNGARO, P.; SOUZA, J. G.; LEAL, A. C. Educação Ambiental e Educação Infantil: a criança e a percepção do espaço. Revista Brasileira de Educação Ambiental. Brasília: Rede Brasileira de Educação Ambiental, 2007. p. 51-59.

Revista Arqueologia Pública utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.