Banner Portal
Lo pet en la escuela
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación patrimonial
Sistema escolar municipal de São Raimundo Nonato - PI
PET - Arqueología
PET en la escuela

Cómo citar

CARVALHO, Anderson Wallecy Rodrigues de; COSTA, Rodrigo Lessa; CASTRO, Márcia de Santana. Lo pet en la escuela: un guión de acciones de educación patrimonial desarrolladas bajo el programa de educación tutorial en el municipio de São Raimundo Nonato - PI. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 14, n. 1, p. 75–95, 2020. DOI: 10.20396/rap.v14i1.8658855. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8658855. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo presenta el desarrollo y la aplicación de un guión de educación patrimonial en una escuela pública en São Raimundo Nonato-PI. Las actividades tuvieron un carácter intervencionista, utilizando herramientas pedagógicas con las que se presentaron temas relacionados con el patrimonio arqueológico y cultural de la región. Los cuestionarios consultivos evaluaron el proceso y qué herramientas fueron más efectivas. Hubo un mayor interés en las actividades recreativas, sin embargo, para alcanzar la profundidad esperada, se evaluó que los demás, con un carácter explicativo, también desempeñaban un papel relevante. En general, el objetivo era construir un proyecto socialmente responsable que sensibilizara al público cubierto por el patrimonio arqueológico regional.

https://doi.org/10.20396/rap.v14i1.8658855
PDF (Português (Brasil))

Citas

BEZERRA, M. O público e o patrimônio arqueológico: reflexões para a arqueologia pública no Brasil. Habitus, v. 1, n.1, p. 275-296, 2003.

BEZERRA, M. Nossa herança comum: considerações sobre a educação patrimonial na arqueologia amazônica. IN: PERREIRA, E.; GUAPINDAIA, V. (Org.). Arqueologia amazônica II. MPEG; IPHAN; SECULT. Belém – PA, p. 1022-1035. 2010.

BRASIL. Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Portaria 137. 2016. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/Portaria_n_137_de_28_de_abril_de_2016.pdf. Acesso em: 25. 11. 2019.

BUCO, C. A. O caso da Serra da Capivara, vinte anos de socialização do conhecimento através da arte-educação. Revista ALTER IBI, v.1, n.1, p. 34-45. 2014.

GONZÁLEZ-RUIBAL, A. Arqueologia Pública, considerações sobre um volume original. Apresentação. IN: FUNARI, P. P. A.; CAMPOS, J. B.; RODRIGUES, M. H. G. (Org.). Arqueologia Pública e Patrimônio: questões atuais. Editora UNESC. Criciúma – SC, p. 13-15. 2015.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). IBGE Cidades. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pi/sao-raimundo-nonato/panorama. Acesso em: 09. 12. 2019.

LANDIM, J. P. P. Serra Branca dos maniçobeiros: um conjunto habitacional sob rocha que (sobre)vive na memória. Dissertação (Mestrado) – Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Mestrado Profissional em Preservação do Patrimônio Cultural, Rio de Janeiro, 2014.

MAGESTE, L. E. C. et al. Território Serra da Capivara: conexões e sentidos do patrimônio cultural. Cap. 1 – Patrimônio. IN: OLIVEIRA, A. S. N.; ASSIS, N. P. D.; GALVÃO NETO, A. A. (Org.). Sentidos do Patrimônio: Parque Nacional Serra da Capivara: Comunidade São Vitor. Teresina, PI: IPHAN, 2017.

RODRIGUES, M. H. Parque Nacional Serra da Capivara e comunidade: Educação, Preservação e Fruição Social Um estudo de caso em Coronel José Dias, Piauí-Brasil. Dissertação de Mestrado. Instituto Politécnico de Tomar – Universidade de Trás-os-Montes e Alto douro. 2011.

SIQUEIRA, C. M. B. A Educação Patrimonial na Arqueologia Brasileira: um estudo de caso no entorno do Parque Nacional Serra da Capivara. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Arqueologia e Preservação Patrimonial) – Universidade Federal do Vale do São Francisco, Campus Serra da Capivara, São Raimundo Nonato - PI, 2014.

VIEIRA, B. V. F. Era no tempo do coronel... "eu não concordo muito com isso não"! : arqueologia pública e interpretações colaborativas sobre a “Fazenda São Victor”. Dissertação (Mestrado em Arqueologia) – Universidade Federal de Sergipe, 2017.

Revista Arqueologia Pública utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.