Banner Portal
La arqueología entre el juego académico y la desesperanza
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Comunidad arqueológica
Perfil profesional
Arqueología brasileña
Políticas académicas

Cómo citar

GOMES, Jaqueline; PASSOS, Lara de Paula. La arqueología entre el juego académico y la desesperanza. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 17, n. 00, p. e022004, 2022. DOI: 10.20396/rap.v17i00.8663907. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8663907. Acesso em: 17 ago. 2024.

Resumen

Empezando de un fastidio personal, construimos este texto buscando reflexionar sobre las redes académicas operadas en los cursos de Arqueología en las universidades públicas brasileñas. Al acceder a los sitios web de los departamentos y programas de posgrado en Arqueología y / o Antropología (con especialización en Arqueología) y la Plataforma Sucupira, recopilamos información sobre los profesores titulares y sus respectivas instituciones de formación (maestría y / o doctorado). Se pudo vislumbrar tendencias en los “enlaces” entre programas y departamentos específicos, cuyos números muestran desigualdades y jerarquías sistemáticas, que en nuestro análisis, se pueden explicar por influencias de las instituciones educativas tradicionales, así como redes desencadenadas por relaciones académicas de gran prestigio. Contextualizamos dichos datos considerando aspectos de género, etnia, clase y geopolítica, y creemos que pueden contribuir a un amplio debate que debe hacerse sobre la reproducción de las desigualdades en los espacios institucionalizados de la práctica arqueológica en el caso brasileño.

https://doi.org/10.20396/rap.v17i00.8663907
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARRETO, Cristiana. Arqueologia Brasileira: uma perspectiva histórica e comparada. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, suplemento 3, p. 201-212, 1999.

BARRETO, Cristiana. A Construção de um passado pré-colonial: uma breve história da arqueologia no Brasil. Revista USP, n. 44, p. 32-51, 2000.

BEZERRA, Marcia. Bicho de nove cabeças: os cursos de graduação e a formação de arqueólogos no Brasil. Revista de Arqueologia, v. 21, n. 2, p. 139-154, 2008. DOI: https://doi.org/10.24885/sab.v21i2.255

CAROMANO, Caroline Fernandes; TRINDADE, Thiago Berlanga; CASCON, Leandro Matthews. O ensino da arqueologia visto dos bancos da pós-graduação. Revista Habitus-Revista do Instituto Goiano de Pré-História e Antropologia, v. 12, n. 2, p. 205-220, 2014. Disponível em: http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/habitus/article/view/4077/2328

DOS REIS, José Alberione. Não pensa muito que dói: um palimpsesto sobre teoria na arqueologia brasileira. EdiPUCRS, 2010.

FUNARI, Pedro Paulo. Como se tornar arqueólogo no Brasil. Revista Usp, n. 44, p. 74-85, 1999.

GASPAR, Meliam Viganó; CAROMANO, Caroline Fernandes; PEREIRA, Ester Ribeiro; BRANDÃO, Kelly; BELLETTI, Jaqueline; FREITAS, Aline; PASSOS, Lara de Paula; LIMA, Márjorie do Nascimento; TAMANAHA, Eduardo Kazuo; CASCON, Leandro Matthews, BIANCHINI, Gina Faraco; CABRAL, Mariana Petry; WICHERS, Camila Azevedo de Moraes; BEZERRA, Marcia. QUEM SOMOS NÓS? Ou Perfis da comunidade profissional arqueológica no Brasil: primeiras aproximações. Revista Habitus - Revista do Instituto Goiano de Pré-História e Antropologia, 18(1), 146-178. 2020. Doi: http://dx.doi.org/10.18224/hab.v18i1.8104

HARAWAY, Donna. Saberes localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu n. 5, p.7-41, 1995. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/1773.

KAWA, Nick; CLAVIJO MICHELANGELI, José; CLARK, Jéssica; GINSBERG, Daniel; MCCARTY, Christopher. The Social Network of US Academic Anthropology and Its Inequalities. American Anthropologist, n 121, p. 14-29, 2019. Doi: https://doi.org/10.1111/aman.13158

PASSOS, Lara de Paula. Arqueopoesia: uma proposta feminista afrocentrada para o universo arqueológico. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 132 f, 2019. (Dissertação de Mestrado. Programa de pós-graduação em Antropologia - Área de concentração: Arqueologia) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, 2019.

PASSOS, Lara de Paula. Da beira ao fundo: uma análise bibliométrica feminista da arqueologia brasileira a partir de dois estudos de caso. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 82 f, 2017. (Monografia - Faculdade de Ciências Humanas e Filosofia da Universidade Federal de Minas Gerais) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, 2017.

RIBEIRO, Loredana. Crítica feminista, arqueologia e descolonialidade. Revista de Arqueologia, v. 30, n. 1, p. 210-234, 2017. DOI: https://doi.org/10.24885/sab.v30i1.517

RIBEIRO, Loredana; DA SILVA, Bruno Sanchez Ranzani; SCHIMIDT, Sarah & PASSOS, Lara. A saia justa da Arqueologia Brasileira: mulheres e feminismos em apuro bibliográfico. Estudos Feministas, v. 25, n. 3, p. 1093-1110, 2017.DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n3p1093

ULGUIM, Priscila. Analisando a programação do congresso da sociedade de arqueologia brasileira e outras coisas do gênero. 2019. Disponível em: https://bonesburialsandblackcoffee.wordpress.com/2019/09/18/analisando-a-programacao-do-congresso-da-sociedade-de-arqueologia-brasileira-e-outras-coisas-do-genero.

ZARANKIN, Andres; PELLINI, José R. Arqueologia e companhia: reflexões sobre a introdução de uma lógica de mercado na prática arqueológica brasileira. Revista de Arqueologia, v. 25, n. 2, p. 44-60, 2012. DOI: https://doi.org/10.24885/sab.v25i2.354

ZANETTINI, Paulo; DE MORAES WICHERS, Camila A. Arqueologia Preventiva e o Ensino de Arqueologia no Brasil. Revista Habitus - Revista do Instituto Goiano de Pré-História e Antropologia, v. 12, n. 2, p. 239-256, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.18224/hab.v12.2.2014.239-256

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Arqueologia Pública

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.