Banner Portal
Poe, Cortázar e um contraponto: Machado de Assis. Ressalvas sobre uma (possível) teoria do conto.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Teoria Literária. Crítica literária.

Cómo citar

FRANÇA, Eduardo Melo. Poe, Cortázar e um contraponto: Machado de Assis. Ressalvas sobre uma (possível) teoria do conto. Remate de Males, Campinas, SP, v. 28, n. 2, p. 251–266, 2010. DOI: 10.20396/remate.v28i2.8636305. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/remate/article/view/8636305. Acesso em: 20 jul. 2024.

Resumen

Neste artigo mostramos que as ideias propostas por Edgar A. Poe e Julio Cortázar a respeito da teoria do conto tendem a ser reducionistas e inapropriadas quando contrastadas com as enormes possibilidades de análise psicológicas e formais apresentadas pelos contos de Machado de Assis.
https://doi.org/10.20396/remate.v28i2.8636305
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANDRADE, M. de. O empalhador de passarinho. São Paulo: Martins; Brasília: INL, 1972.

CORTÁZAR, J. Poe: o poeta, o narrador e o crítico. In: Valise de cronópio. Trad. Davi Arrigucci Jr. e João Alexandre Barbosa. São Paulo: Perspectiva, 1993a. p. 103-146.

CORTÁZAR, J. Alguns aspectos do conto. In: Valise de Cronópio. 1993b. p. 147-163.

CORTÁZAR, J. Do conto breve e seus arredores. In: Valise de Cronópio., 1993c. p. 227-237.

FREUD, S. O estranho (1919). In: Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas, v.17. Rio de Janeiro: Imago, 1976.

FISCHER, L. A. Machado e Borges, clássico e formativos. In: Machado e Borges – e outros ensaios sobre Machado de Assis. Porto Alegre: Arquipélago Editorial, 2008.

FRIEDMAN, N. What Makes a Short Story Short? In: MAY , C. E. (Ed.). Short Story Theories. Athens: Ohio University Press, 1976. p. 131-146 GOTLIB, N. B. Teoria do conto. 11ª. São Paulo. Ed. Ática, 2006.

JAMES, H. A Arte da ficção. Trad. Daniel Piza. São Paulo: Ed. Imaginário, 1995.

JAMES, H. A lição de mestre. Trad. Afonso Teixeira Filho e Rui Costa Pinto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

MACHADO DE ASSIS, J. M. Obras completas, vol 2. Rio de Janeiro: Ed. Nova Aguilar, 1997.

MONTAIGNE, M. E. de. Da Experiência. In: Ensaios v . 3. Trad. Sérgio Milliet. Brasília: Ed. Hucitec. Editora Universidade de Brasília, 1987.

MOISÉS, M. A criação literária. São Paulo: Melhoramentos, 1967.

POE, E. A. Review of Twice-Told Tales. In: MAY , Charles E. (edited by). Short Story Theories. Ohio: Ohio University Press, 1987. 6º ed. p. 45-51.

POE, E. A. The Philosophy of Composition. In: MC. MICHAEL, George L. Concise Anthology of American literature. 2º ed. New York: MacMillan Publishing Company. 1985, 2º Ed. P. 431-439.

SCHNAIDERMAN, B. Pósfacio. In: TCHEKHOV , A. P . A dama do cachorrinho e outros contos. São Paulo: Ed. 34, 1999.

TCHEKHOV, A. P. On Problems of Technique in the Short, Story. In: CURRENT- GARCIA, EUGENE & PATRICK, WALTON, R. (Eds.). What Is the Short Story? Glenview; Brighton: Scott, Foresman, 1974, p. 20-29.

TODOROV, T. Os gêneros do discurso. Trad. Elisa Angotti Kossovitch. São Paulo: Martins Fontes, 1980.

WOOLF, V. Uma casa assombrada. Trad. José Antônio Arantes. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.

Los derechos de autor para artículos publicados en esta revista son del autor, con derechos de primera publicación para la revista. En virtud de que aparecen en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones propias, en aplicaciones educativas y no comerciales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.