Banner Portal
Deuda y castigo
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Naturalismo
Literatura contemporánea
Politica de la literatura

Cómo citar

BANDEIRA DE MELO, Lucas. Deuda y castigo: el apocalipsis de la nueva clase trabajadora en la ficción de Fernando Bonassi. Remate de Males, Campinas, SP, v. 40, n. 1, p. 41–68, 2020. DOI: 10.20396/remate.v40i1.8657538. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/remate/article/view/8657538. Acesso em: 17 ago. 2024.

Resumen

El artículo pretende interpretar la obra de Fernando Bonassi, principalmente sus novelas Suburbia y Lust, como figuraciones de la contradicción del capitalismo brasileño post-redemocratización. Las novelas de Bonassi van de un tono naturalista, que parece apuntar a definir una clase social que se mueve de acuerdo con la realidad socioeconómica brasileña, a un tono trágico y distópico, en el que las decisiones individuales transforman el destino de los personajes banales. Cruzamos las novelas del autor brasileño con un análisis de la democracia y la etapa contemporánea del capitalismo, principalmente de cuatro figuras de subjetividad contemporánea propuestas por Antonio Negri y Michael Hardt: los endeudados, los mediados, los titulizados y los representados.

https://doi.org/10.20396/remate.v40i1.8657538
PDF (Português (Brasil))

Citas

ADORNO, Theodor. Minima moralia. Trad. Gabriel Cohn. Rio de Janeiro: Azougue, 2008[1951].

ALTHURSSER, Louis. Aparelhos ideológicos de estado. 2. ed. Trad. Walter José Evangelista e Maria Laura Viveiros de Castro. Rio de Janeiro: Graal, 1985.

BONASSI, Fernando. Passaporte. São Paulo: Cosac Naify, 2001.

BONASSI, Fernando. Subúrbio. 2. ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 2005[1994].

BONASSI, Fernando. Qualquer coisa. São Paulo: FTD, 2014.

BONASSI, Fernando. Luxúria. Rio de Janeiro: Record, 2015.

BUARQUE DE HOLLANDA, Heloisa. Crônica marginal. In: RESENDE, Beatriz; FINAZZI-AGRÓ, Ettore. Possibilidades da nova escrita literária no Brasil. Rio de Janeiro: Revan, 2014, pp. 25-38.

CARVALHO, Bernardo. Reprodução. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

CARVALHO, Lucas Bandeira de Melo. Literatura impura: realismo híbrido e a ficção contemporânea pós-autônoma. Anais eletrônicos do XV Encontro ABRALIC. Rio de Janeiro: Dialogarts, 2017, pp. 3.960-3.971.

EAGLETON, Terry. As ilusões do pós-modernismo. Trad. Elisabeth Barbosa. Rio de Janeiro: Zahar, 1998[1996].

FAIRCLOUGH, Norman. Discurso e mudança social. Trad. Izabel Magalhães et al. Brasília: Editora UnB, 2001[1992].

GOBBI, Nelson; ARAGÃO, Helena. Cancelamento de “Caranguejo overdrive” é tema de protesto, e CCBB se manifesta sobre o caso. O Globo, 11 out. 2019. Disponível em: <https://oglobo.globo.com/cultura/cancelamento-de-caranguejo-overdrive-tema-de-protesto-ccbb-se-manifesta-sobre-caso-24012698>. Acesso em: 28/11/2019.

JAMESON, Fredric. Pós-modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. 2. ed. Trad. Maria Elisa Cevasco. São Paulo: Ática, 2004[1991].

KANTROWITZ, Mark. Why the Student Loan Crisis Is Even Worse Than People Think. Time, 11 jan. 2016. Disponível em: <http://time.com/money/4168510/why-student-loan-crisis-is-worse-than-people-think/>. Acesso em: 31/8/2017.

LEVINE, Mark. Egypt: The Revolution that Shame Built. Al Jazeera [on-line], 25 jan. 2012. Disponível em: <http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/01/ 2012123141738765544.html>. Acesso em: 31/8/2017.

MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. Trad. Jesus Raniei. São Paulo: Boitempo, 2004[1844].

NABOKOV, Vladimir. Lolita. Trad. Sergio Flaksman. Rio de Janeiro: Alfaguara, 2011[1955].

NERI, Marcelo Côrtes (Coord.). A nova classe média. Rio de Janeiro: FGV/IBRE, CPS, 2008.

NEGRI, Antonio; HARDT, Michael. Declaração – Isto não é um manifesto. 2. ed. Trad. Carlos Szlak. São Paulo: n-1 edições, 2016[2012].

PINTO, Manoel da Costa. [Apresentação]. In: BONASSI, Fernando. Subúrbio. 2. ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 2005[1994], pp. 5-7.

POCHMANN, Marcio. Nova classe média? São Paulo: Boitempo, 2012.

RANCIÈRE, Jacques. O ódio à democracia. Trad. Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2014[2005].

RUFFATO, Luiz. Eles eram muitos cavalos. 8. ed. Rio de Janeiro: Record, 2012[2001].

SANT’ANNA, André. O paraíso é bem bacana. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

SCHØLLHAMMER, Karl Erik. Os cenários urbanos da violência na literatura brasileira. In: PEREIRA, Carlos Alberto Messeder et al. (Org.). Linguagens da violência. Rio de Janeiro: Rocco, 2000, pp. 236-259.

SILVA, Maurício. Histórias de rua ou sexo & violência: o realismo suburbano de Fernando Bonassi. Aletria, Belo Horizonte, v. 15, jan./jun. 2007, pp. 98-104.

SOARES, Jussara. Bolsonaro diz que excludente de ilicitude em GLO impedirá protestos. O Globo, 25 nov. 2019. Disponível em: <https://oglobo.globo.com/brasil/bolsonaro-diz-que-excludente-de-ilicitude-em-glo-impedira-protestos-24100532>. Acesso em: 28/11/2019.

SÜSSEKIND, Flora. Tudo fala – comentário sobre o trabalho de Nuno Ramos. In: RESENDE, Beatriz; FINAZZI-AGRÓ, Ettore. Possibilidades da nova escrita literária no Brasil. Rio de Janeiro, Revan, 2014, pp. 59-80.

SÜSSEKIND, Flora. Objetos verbais não identificados. O Globo, 21 set. 2013. Disponível em: <http://blogs.oglobo.globo.com/prosa/post/objetos-verbais-nao-identificados-um-ensaio-de-flora-sussekind-510390.html>. Acesso em: 29/9/2017.

TONANI DO PATROCÍNIO. Passageiro do fim do dia, de Rubens Figueiredo: um olhar sobre o naturalismo. In: CHIARELLI, Stefania; DEALTRY, Giovanna; VIDAL, Paloma. O futuro pelo retrovisor: inquietudes da literatura brasileira contemporânea. Rio de Janeiro: Rocco, 2013, pp. 261-78.

TONANI DO PATROCÍNIO. Ferréz: ética e realismo. In: FARIA, Alexandre et al. Modos da margem: figurações da marginalidade na literatura brasileira. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2015, pp. 456-81.

TONANI DO PATROCÍNIO, Paulo Roberto. Cidade de lobos: a representação de territórios marginais na obra de Rubens Figueiredo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2016.

TORRESAN, Jorge Luís; COSTA, Murilo Jardelino da. Vozes e estilos no Subúrbio de Bonassi. InterteXto, Uberaba, v. 4, n. 2, jun./dez. 2011, pp. 13-34.

WORLD PRISON BRIEF. Disponível em: <http://www.prisonstudies.org/>. Acesso em: 31/8/2017.

Los derechos de autor para artículos publicados en esta revista son del autor, con derechos de primera publicación para la revista. En virtud de que aparecen en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones propias, en aplicaciones educativas y no comerciales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.