Banner Portal
Una institución de enseñanza superior en la formación de profesores: una metáfora construida por dentro
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Metáfora. Organizaciones educativas. Formación de profesores.

Cómo citar

DUARTE, Pedro; DIOGO, Fernando. Una institución de enseñanza superior en la formación de profesores: una metáfora construida por dentro. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 4, n. 1, p. 197–220, 2018. DOI: 10.22348/riesup.v4i1.8650897. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650897. Acesso em: 20 jul. 2024.

Resumen

El presente trabajo pretende, a través del análisis de 32 encuestas, verificar la posibilidad de construir una metáfora explicativa, teniendo como base la perspicacia de los encuestados. Se pretende, más que dar una visión externa de la Institución de la Enseñanza Superior de Formación de Profesores en análisis,
percibir cuál es la perspectiva de los diferentes elementos que la componen. De este modo, en la fase inicial, se optó por, sumariamente, explorar las diferentes perspectivas y visiones posibles de la escuela y de las organizaciones educativas. Para desarrollar este proceso, se utilizaron los modelos / metáforas tradicionales de análisis de las organizaciones. En una fase posterior, se explotan los datos resultantes de las encuestas para verificar qué tendencias significativas podrían servir de base para la (re) construcción de una metáfora explicativa del funcionamiento de la Institución de la Enseñanza Superior de Formación de Profesores estudiada. El análisis, teniendo en cuenta el número de elementos de la muestra y el instrumento de recogida de datos utilizado, se basó esencialmente en una perspectiva cuantitativa. En la fase final, y frente a dos aspectos anteriores, se propone una metáfora que sea capaz de explicar, tomando como base la persuasión de los encuestados, una forma como una institución de enseñanza superior de Formación de Profesores se estructura, organiza y funciona: A Escuela como Casa en el Árbol.

https://doi.org/10.22348/riesup.v4i1.8650897
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALPERSTEDT, G. D.; MARTIGNAGO, G.; FIATES, G. G. S. O processo de adaptação estratégica em uma Instituição de Ensino Superior sob a ótica da teoria institucional. Revista de Ciências da Administração, v. 8, n. 15, p. 114-137, 2006. Disponivel em: < http://dx.doi.org/10.5007/1675>.

BASSEY, M. Case study research. In: SWANN, J.; PRATT, J. Educational research in practice: making sense of methodology. London: Continuum, 2003. p. 111-123.

BASTOS, A. V. B. et al. Teoria implícita de organização e padrões de inovação nos processos de gestão. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 20, n. 1, p. 157-166, 2007.

BERTALANFFY, L. V. General system theory: foundations, development, applications. New York: George Braziller, 1969. Disponivel em: < http://monoskop.org/images/7/77/Von_Bertalanffy_Ludwig_General_System_Theory_1968.pdf>.

BRANDT, N. C. Constructing school organization through metaphor: making sense of school reform. Florida State University. Florida. 2004.

BUSH, T. Theories of educational management, p. 1-25, 2006. Disponível em: < http://cnx.org/content/m13867/1.1/>.

COSTA, J. A. Imagens organizacionais da escola. Porto: Edições ASA, 1996.

CRAIG, C. J. The epistemic role of novel metaphors in teachers’ knowledge constructions of school reform. Teachers and Teaching, v. 11, n. 2, p. 195-208, 2005.

CUNHA, M. P. E. Organizações: da pluralidade das concepções a uma meta-metáfora plurista. Organizações e Trabalho, v. 13, p. 55-73, 1995.

DUARTE, P. A construção de comunidades educativas e pedagógicas: Para uma formação e prática pedagógica articulada. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 2, n. 3, p. 405-429, 2016.

FERREIRA, S. M. D. C. A Estruturação díptica da gramática de regras do agrupamento de escolas como organização. Universidade do Minho. Braga. 2004.

FROTA, A. P. D. R. A. Gestão escolar e culturas docentes: o público e o privada em análise. Universidade de Aveiro. Aveiro. 2011.

HODGKINSON, G. P.; HEALEY, M. P. Cognition in organizations. Annual Review of Psychology, v. 59, p. 387-417, 2008.

JENSEN, D. F. N. Metaphors as a bridge to understanding educational and social contexts. International Journal of Qualitative Methods, v. 5, n. 1, p. 1-17, 2006. Disponivel em: < https://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/5_1/PDF/JENSEN.PDF>.

LIMA, L. C. A “escola” como categoria na pesquisa em educação. Educação Unisinos, v. 12, n. 2, p. 82-88, 2008a.

LIMA, L. C. Prefácio. In: LIMA, L. C. A escola como organização educativa: uma abordagem sociológica. São Paulo: Cortez Editora, 2008b. p. 7-14.

MCGREGOR, D. The human side of enterprise. The Management Review, v. 46, n. 2, p. 22-28, 1957.

MEYER, J. W.; SCOTT, W. R.; DEAL, T. E. Institutional and technical sources of organizational structure explaining the structure of educational organizations. Institute for Research on Educational Finance and Governance, p. 5-35, 1980.

MORGAN, G. Imagens da organização: edição executiva. Tradução de Geni G. Goldschmidt. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

MOUTINHO, J. A. S. O impacto dos cursos de educação e formação: estudo de caso. Universidade de Coimbra. Coimbra. 2012.

NICOLINI, D. Comparing methods for mapping organizational cognition. Organization Studies, v. 20, n. 5, p. 833-860, 1999.

NÓVOA, A. Para uma análise das instituições escolares. As organizações escolares em análise, v. 3, p. 3-14, 1992. Disponivel em: < http://www.escolabarao.com.br/pdf/texto2/files/publication.pdf>.

SCHNEIDER, S. C.; ANGELMAR, R. Cognition in organizational analysis: who's minding the store? Organization Studies, v. 14, n. 3, p. 347-374, 1993.

SCHWANINGER, M. A Cybernetic model to enhance organizational intelligence. Systems Analysis Modelling Simulation, v. 43, n. 1, p. 53-65, 2003.

SOREANU, R. Metaphor in the social sciences: creative methodologies and some elements for an epistemological reconstruction. Studia Universitatis Babes-Bolyai-Sociologia, n. 1, p. 239-256, 2010. Disponivel em: < http://socasis.ubbcluj.ro/metodologie/wp-content/upload/articole/Soreanu%20(2010).pdf>.

TAN, M.; HEE, T. F.; PIAW, C. Y. A Qualitative analysis of the leadership style of a Vice-Chancellor in a private university in Malaysia. SAGE Open, p. 1-11, 2015.

TORRES, L. L. Cultural organizacional escolar: apogeu investigativo no quadro de emergência das políticas neoliberais. Educação Social, v. 28, n. 98, p. 151-179, 2007.

TRIGO, J. R.; COSTA, J. A. Liderança nas organizações educativas: a direcção por valores. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, Rio de Janeiro, v. 16, n. 61, p. 561-582, 2008.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.