Banner Portal
Estudio comparativo entre las maestrías en artes
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ESPANHOL

Palabras clave

Educación
Maestría
Brasil y Argentina
Políticas educacionales
Género y educación

Cómo citar

SELISTRE, Jacks Ricardo. Estudio comparativo entre las maestrías en artes: una mirada desde Brasil y Argentina. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 4, n. 2, p. 456–467, 2018. DOI: 10.20396/riesup.v4i2.8650913. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650913. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El presente artículo se constituye como una mirada entre las maestrías en Artes de Brasil y Argentina, se propone un estudio comparativo entre las políticas educacionales, o otras políticas y discursos que influencien en la educación. Se investiga cómo se desarrolla la maestría entre los dos países, las políticas públicas para la educación enfocando en la cuestión de género y sexualidad, que son constantemente perseguidas por discursos críticos basados en fuerzas políticas autoritarias y conservadoras que han tomado espacio en los últimos años. Las políticas fascistas con que nos estamos deparando ponen en peligro las libertades de los/as ciudadanos. Cuestionase la autonomía, la libertad del profesor/a en clase, ya que estamos, quizás, a punto de perderla.

https://doi.org/10.20396/riesup.v4i2.8650913
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ESPANHOL

Citas

ALTHUSSER, Louis. Aparelhos ideológicos de estado. São Paulo: Graal, 1987.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF, Senado, 1998.

BRASIL, LDB. Lei 9394/96 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em < www.planalto.gov.br >. Acesso em: 30 de jan. 2018

BRASIL. PROJETO DE LEI N.o 867, DE 2015 (Do Sr. Izalci) Inclui, entre as diretrizes e bases da educação nacional, o "Programa Escola sem Partido". Diário do Congresso Nacional, Brasília, Seção I, 4 fev. 2015.

CANCLINI, Néstor García. Latino-americanos à procura de um lugar neste século. São Paulo: Iluminuras, 2008.

CONGRESSO EM FOCO. “Quem não tem dinheiro não faz faculdade”, diz deputado a manifestante, 2016. Disponível em: http://congressoemfoco.uol.com.br/noticias/quem-nao-tem-dinheiro-nao-faz-faculdade-diz-deputado-a-manifestante/ Acceso em: 30 jul. 2017.

ECO, Umberto. Discurso al recibir el título Doctor Honoris Causa en la Universidad de Turin, Itália. Disponível em: https://www.terra.com.br/noticias/educacao/redes-sociais-deram-voz-a-legiao-de-imbecis-dizumbertoeco,6fc187c948a383255d784b70cab16129m6t0RCRD.html. Acceso em: 15 ago. 2017.

DERRIDA, Jacques. De la Gramatologie. Paris: Les Éditions de Minuit, 1967.

FOUCAULT, Michel. A escrita de si. In.: FOUCAULT, Michel. O que é um autor? Lisboa: Passagen, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra: 1999.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. São Paulo: Guerra e Paz, 2016.

PELÚCIO, Larissa. Subalterno quem, cara pálida? Apontamentos sobre pós-colonialismos, feminismos e estudos queer. Contemporânea – Revista de Sociologia. São Carlos, v. 2 n. 2, p. 395-418, jul./dez. 2012.

PELLANDA, Nize Maria Campos. Ideologia, educação e represso no Brasil. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1986.

PIOVESAN, Eduardo. Aprovada em 1º turno PEC que autoriza universidade pública a cobrar por curso lato sensu. Agência Câmara Notícias. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/camaranoticias/noticias/EDUCACAO-E-CULTURA/503848-APROVADA-EM-1-TURNO-PEC-QUE-AUTORIZA-UNIVERSIDADE-PUBLICA-A-COBRAR-POR-CURSO-LATO-SENSU.htm.l Acesso em: 17 jul. 2017.

RAMALHO, Renan. STF permite que universidade pública cobre mensalidade em cursos de especialização. G1. Disponível em: http://g1.globo.com/politica/noticia/stf-permite-a-universidade-publica-cobrar-mensalidade-em-cursos-de-especializacao.ghtml. Acesso em: 17 jul. 2017.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Jacks Ricardo Selistre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.