Banner Portal
Las estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)

Archivos suplementarios

comprovante de envio do projeto (Português (Brasil))

Palabras clave

Estrategias de apendizaje
Profesores
Estudiantes

Cómo citar

MELO, Fábio Thomaz. Las estrategias utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje: concepciones de alumnos y profesores de educación física. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 4, n. 2, p. 438–455, 2018. DOI: 10.20396/riesup.v4i2.8651371. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8651371. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El presente estudio tiene como propósito "averiguar las estrategias de enseñanza-aprendizaje más significativas a partir de las concepciones de los alumnos y profesoresde Educación Física. La investigación fue organizada por un equipo de 7 (siete)profesores y 180 (ciento ochenta) graduandos de curso de Bachillerato de EducaciónFísica. Para el tratamiento analítico se optó por un análisis estadístico, siendo los datosprocesados y analizados a través del programa Microsoft Office Excel®2016. Lasestrategias más significativas tanto para los graduandos, como para los docentes, son lasclases diversificadas (teoría y práctica), y las estrategias de enseñanza más utilizadas porlos profesores de la institución para el público discente es la clase teórica, siendo para losdocentes las clases Prácticas.

https://doi.org/10.20396/riesup.v4i2.8651371
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)

Citas

ADELINO, Francisca Janete Silva. As Estratégias Pedagógicas Utilizadas no Processo de Ensino-Aprendizagem: Concepções dos Alunos de Secretariado Executivo da UFPB. Revista de Gestão e Secretariado – GeSec, São Paulo, v. 3, n. 1, p. 05-29, jan/jun. 2012.

ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo; ALVES, Leonir Pasate. Estratégias de ensinagem. In: ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; ALVES, Leonir Pessate. (Orgs.). Processos de Ensinagem na Universidade. Pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 3. ed. Joinville: Univille, p. 67-100, 2004.

BASSO, Itacy Salgado. Significado e Sentido do Trabalho Docente. Caderno Cedes. Campinas, SP, v. 19, n. 44, p. 2-7, abr. 1998.

BRASIL, Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 001. 2013. Brasília, 2013. Disponível em: < http://www.utfpr.edu.br/comites/cep-o-comite-de-etica-em-pesquisa-envolvendo-seres-humanos/CNSNormaOperacional001conepfinalizada3009.pdf>. Acesso em: 18 mai. 2017.

COSTA, Simone Alves.; PFEUTI, Maria Las Mercedes.; NOVA, Silvia Perreira Castro Casa. As Estratégias de Ensino-Aprendizagem Utilizadas pelos Docentes e o Envolvimento dos Alunos: Uma Proposta Didática. In: XXXVII encontro da ANPAD, 11., Rio de Janeiro, 2013. Anais...Rio de Janeiro: ANPAD, p. 1-14, 2013. Apud GODOY, Arilda. Schmidt. Didática para o ensino superior. São Paulo: Iglu, 1988.

GIL, Antônio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4ª Ed. São Paulo - SP: Atlas, p. 44, 2002.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Estatísticas dos professores no Brasil. Brasilia, 2003. Disponível em: http://www.sbfisica.org.br/arquivos/estatisticas_professores_INEP_2003.pdf. Acesso em: 17 mar. 2016.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Filosofia da educação. São Paulo: Cortez, 1994.

MAZZIONI, Sady. As Estratégias Utilizadas no Processo de Ensino-Aprendizagem: Concepções de Alunos e Professores de Ciências Contábeis. Revista Eletrônica de Administração e Turismo – ReAT, Chapecó- UNOCHAPECÓ, v. 2, n. 1, p. 93-109, jan/jun, 2013.

MELO, Fábio Thomaz.; MELO, Leila Thomaz. Estratégias de Ensino Utilizadas na Educação Física Escolar para Prevenção da Obesidade em Adolescentes Escolares. Revista Ciências & Ideias, v. 7, n. 3, p. 298-323, dez. 2016.

OLISKOVISC, Katiucia.; PIVA, Carla Dal. As Estratégias Didáticas do Ensino Superior. Quando é o Momento Certo para se usar as Estratégias Didática no Ensino Superior. Revista Educação, Campo Grande, v. 15, n. 19, p. 111-127, 2012.

PETRUCCI, Valéria Bezerra Cavalvanti.; BATISTON, Renato Reis. Estratégias de ensino e avaliação de aprendizagem em contabilidade. In: PELEIAS, Ivam Ricardo. (Org.) Didática do ensino da contabilidade. São Paulo: Saraiva, 2006.

XIMENES, Sérgio. Minidicionário da língua Portuguesa, São Paulo: Ediouro, p. 1-980,

jan. 2000.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Fábio Thomaz Melo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.