Banner Portal
La política de reestructuración de las universidades federales y la institución de modelos formativos innovadores
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Archivos suplementarios

TERMO DE ORIGINALIDADE (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación superior
Expansión de la educación superior
Modelos educativos

Cómo citar

MINHOTO, Maria Angélica Pedra; BELLO, Isabel Melero. La política de reestructuración de las universidades federales y la institución de modelos formativos innovadores: la UNIFESPen análisis. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 5, p. e019013, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v5i0.8652915. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8652915. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

En el año 2007 fue instituido en Brasil, por medio del Decreto nº 6.096, el programa de Apoyo a los Planes de Reestructuración y Expansión de las Universidades Federales brasileñas, conocido como REUNI. Entre sus principales objetivos estaban los de expandir el número de plazas en la enseñanza superior pública, elevar las tasas de conclusión y disminuir la evasión de los cursos. Un poco antes de REUNI, la UniversidadeFederal de SãoPaulo (UNIFESP) ya había dado inicio a un proceso de expansión y posteriormente se adhirió al programa, ampliando aún más el número de cursos, vacantes y campus. Paralelamente a los cursos que tradicionalmente ofrecía, la universidad implantó nuevos y condistintos modelos formativos, entre ellos, los llamados bachilleres interdisciplinares (BI). En vista de este panorama, este artículo analiza los diferentes modelos formativos de la UNIFESPa fin de comprender en qué medida favorecen la permanencia y la conclusión de sus estudiantes. Para ello, se analizaron datos referentes a la matrícula, coeficiente de rendimiento, tasa de evasión y tasa de éxito académico en los diferentes modelos formativos. El análisis llevó a la conclusión de que modelos alternativos por sí solos no amplían la permanencia y la conclusión y no mejoran los rendimientos académicos de los estudiantes, incluso en los BI. Al final, se recomienda conocer mejor el perfil y atender de forma más adecuada las necesidades básicas de los nuevos estudiantes.

https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8652915
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Supremo Tribunal Federal, Secretaria de Documentação, 2018. 518 p. Atualizada até a EC n. 99/2017. ISBN: 978-85-61435-84-4. Disponível em: http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/legislacaoConstituicao/anexo/CF.pdf. Acesso em: 3 mar. 2018

BRASIL. MEC. Decreto nº 6.096, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais: REUNI. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6096.htm. Acesso em: 08 fev. 2018

BRASIL. MEC. Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil – PNAES. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7234.htm. Acesso em: 2 fev.2018

BRASIL. MEC. Referenciais orientadores para os bacharelados interdisciplinares e similares. Brasília: 2010. Disponível em: http://reuni.mec.gov.br. Acesso em: 14 nov. 2017

LEÃO, Gabriel Mathias Carneiro; TEIXEIRA, Rosane de Fátima Batista. Itinerários formativos: caminhos possíveis na

educação profissional. XII CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. EDUCERE, III SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE REPRESENTAÇÕES SOCIAIS, SUBJETIVIDADE E EDUCAÇÃO. SIRSSE E VI SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE PROFISSIONALIZAÇÃO DOCENTE. SIPD/CÁTEDRA UNESCO. Anais do XII Congresso Nacional de Educação. Educere, III Seminário Internacional de Representações Sociais, Subjetividade e Educação. SIRSSE e VI Seminário Internacional sobre Profissionalização Docente. SIPD/CÁTEDRA UNESCO. Curitiba: Congresso Nacional de Educação, 2015, p. 6842-6850.

LÉDA, Denise; MANCEBO, Deise. REUNI: heteronomia e precarização da universidade e do trabalho docente. Educação e Realidade, Santa Catarina, n. 34, p. 49-64, 2009. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/8457. Acesso em: 3 jun 2018

LIMA, Licínio; AZEVEDO, Mário Luiz Neves de; CATANI, Afrânio Mendes. O processo de Bolonha, a avaliação da educação superior e algumas considerações sobre a Universidade Nova. Avaliação (Campinas), Sorocaba, v. 13, n. 1, p. 07-36, 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772008000100002&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 3 jun 2018

PACHANE, Graziela Giusti; VITORINO, Bruna de Melo. A expansão do ensino superior no Brasil pelo Programa REUNI: democratização da formação universitária ou apenas uma ambivalência legal? Poiésis, Tubarão. v.9, n.16, p.438-456, 2015. Disponível em: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/3114. Acesso em: 3 jun 2018

SILVA, Josielle Soares da; CASTRO, Alda Maria Duarte Araújo. Políticas de expansão para o ensino superior no contexto do REUNI: a implementação do programa na UFRN. HOLOS, Rio Grande do Norte, Ano 30, Vol. 6, p.207-224, 2014. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/2152. Acesso em: 3 jun 2018

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.