Banner Portal
Desempeño académico en cálculo diferencial e integral
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Archivos suplementarios

Termo de originalidade (Português (Brasil))

Palabras clave

Cálculo diferencial e integral
Cálculo
Rendimiento académico

Cómo citar

ROSA, Chaiane de Medeiros; ALVARENGA, Karly Barbosa; SANTOS, Fabiano Fortunato Teixeira dos. Desempeño académico en cálculo diferencial e integral: um estudio de caso. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 5, p. e019023, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v5i0.8653091. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8653091. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación que tiene como objetivo conocer la historia del conjunto de disciplinas que estudian los contenidos de Cálculo Diferencial e Integral enseñado en la Universidad Federal de Goiás. Este artículo analiza el rendimiento académico de los alumnos en la disciplina Cálculo 1A de dicha institución, del primer semestre de 2010 al segundo semestre de 2016, lo que corresponde a 14 semestres lectivos, verificando aspectos como: alumnos matriculados, aprobación y reprobación y medias finales. Se realiza un estudio de caso, con base en investigación con abordaje cualitativo cuantitativo. Para ello, se respalda en datos administrativos, pedagógicos y académicos obtenidos en el Sistema Integrado de Gestión de Actividades Académicas de la universidad. Los datos cuantitativos recogidos son analizados principalmente a la luz de la estadística descriptiva. Además, el análisis cualitativo se desarrolla teniendo como respaldo un estudio bibliográfico, fundamentado en autores que discuten temas como: enseñanza y aprendizaje de matemáticas, dificultades de aprendizaje en Cálculo y reprobación en la educación superior. El estudio todavía muestra que la cantidad de estudiantes por aula no provoca mayor reprobación. En vista de lo expuesto, surge la necesidad de problematizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como pensar en la proposición de acciones educativas que puedan venir a alterar ese cuadro, llevando a los alumnos a un aprendizaje efectivo de los contenidos de esas disciplinas.

https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8653091
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ALVARENGA, Karly Barbosa; DORR, Raquel Carneiro; VIEIRA, Vanda Domingos. O ensino e a aprendizagem de cálculo diferencial e integral: características e interseções no Centro-Oeste brasileiro. Revista Brasileira de Ensino Superior, v. 4, n. 2, pp. 46-57, 2016.

BARUFI, Maria Cristina Bonomi. A construção/negociação de significados no curso universitário inicial de Cálculo Diferencial e Integral. Tese de Doutorado. Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo, 1999.

BUSSAB, Wilton de O.; MORETTIN, Pedro A. Estatística básica. 6 ed. São Paulo: Saraiva, 2010.

CORREIO BRASILIENSE. Professor desenvolve método que melhora desempenho dos alunos em Cálculo 1. 2015. Disponível em: http://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/eu-estudante/ensino_ensinosuperior/2015/12/10/ensino_ensinosuperior_interna,510086/professor-desenvolve-metodo-que-melhora-desempenho-dos-alunos-em-calcu.shtml. Acesso em: 25 ago. 2017.

CRUZ, Fatima Maria Leite; MONTEIRO, Carlos Eduardo Ferreira. Processos formativos de avaliação da aprendizagem matemática segundo licenciandos e professores formadores. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, v. 6, n. 02, p. 85-109, 2013.

CURY, Helena Noronha. Análise de erros: o que podemos aprender com as respostas dos alunos. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

DONEL, Marlene Lucia Holz. Dificuldades de aprendizagem em Cálculo e a relação com o raciocínio lógico formal: uma análise no ensino superior. Dissertação de mestrado. Faculdade de Filosofia e Ciências. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, 2015.

FRAGOSO, Wagner da Cunha. O medo da Matemática. Educação, v. 26, n. 02, p. 95-109, 2001.

GARZELLA, Fabiana Aurora Colombo. A disciplina Cálculo 1: análise das relações entre as práticas pedagógicas do professor e seus impactos nos alunos. Tese de doutorado. Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas, 2013.

GIDDENS, Anthony. Sociologia. 6 ed. Porto Alegre: Artmed, 2012.

GODOY, Arilda Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995.

GOODE, Willian J.; HATT, Paul K. Métodos em pesquisa social. 3 ed. São Paulo: Cia Editora Nacional, 1969.

INEP. Indicadores Educacionais em Foco. Como o tamanho das turmas varia ao redor do mundo? 2012. Disponível em: http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/estatisticas_educacionais/indicadores_educacionais_foco/indicadores_educacionais_foco_n_9.pdf. Acesso em: 20 maio 2017.

FRAGOSO, Wagner da Cunha. História da Matemática: uma disciplina do curso de Licenciatura em Matemática da Universidade Federal de Juiz de Fora. Dissertação de mestrado. Universidade Federal de Juiz de Fora, 2011.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1991.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 1 ed. São Paulo: Cortez, 2013.

MINAYO, Maria Cecília de Souza; SANCHES, Odécio. Quantitativo-qualitativo: oposição ou complementaridade. Rio de Janeiro: Fiocruz, 1993.

OLIVEIRA, Maria Cristina Araújo de; RAAD, Marcos Ribeiro. A existência de uma cultura escolar de reprovação no ensino de Cálculo. Boletim GEPEM, n. 61, pp. 125-137, 2012.

PAVANELLO, Regina Maria; NOGUEIRA, Célia Maria Ignatus. Avaliação em Matemática: algumas considerações. Estudos em Avaliação Educacional, v. 17, n. 33, p. 29-41, jan./abr. 2006.

RASMUSSEN, Chris; MARRONGELLE, Karen.; BORBA, Marcelo. Research on calculus: what do we know and where do we need to go? ZDM Mathematics Education, v. 46, pp. 507–515, 2014.

REZENDE, Wanderley Moura. O ensino de cálculo: dificuldades de natureza epistemológica. Tese de Doutorado. Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo, 2003.

SILVA, Benedito Antonio. Diferentes dimensões do ensino e aprendizagem do Cálculo. Educ. Matem. Pesquisa, São Paulo, v. 13, n. 3, pp. 393-413, 2011.

TALL, David. Students’ Difficulties in Calculus. In: INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION - ICME, Plenary presentation in Working Group 3. Québec. Anais... August 1992. Disponível em: http://homepages.warwick.ac.uk/dot1993k-calculus-wg3-icme.pdf. Acesso em: 24 jan. 2013.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.