Banner Portal
Las diversas faces de la internacionalización
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Archivos suplementarios

Sem título (Português (Brasil))
Declaração de originalidade (Português (Brasil))

Palabras clave

Internacionalización
Universidad de la comunidad
Mitos
Verdades.

Cómo citar

TREVISOL, Marcio Giusti; FÁVERO, Altair Alberto. Las diversas faces de la internacionalización: análisis comparativo entre dos instituciones comunitarias del sur del Brasil. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 5, p. e019026, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v5i0.8653894. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8653894. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El artículo refleja la internacionalización de la educación superior como una de las grandes preocupaciones de las universidades y de ciertas políticas de organismos internacionales (OCDE, Banco Mundial, Unesco) y agencias nacionales (Capes, CNPq). Además de presumir la interculturalidad, la integración de las investigaciones y de los conocimientos, la solidaridad entre los pueblos, también se caracteriza como un espacio de debates y embates entre actores del propio campo y en la intercesión de los campos sociales involucrados. Em estos campos de disputa surgen discursos que revelan las diversas caras de la internacionalización. El objetivo es analizar el sentido de internacionalización contenido en los documentos de dos universidades comunitarias del Sur de Brasil. La investigación se caracteriza como bibliográfica, documental, de corte analítico y comparada. El universo de la investigación es dos universidades comunitarias del Sur de Brasil que son analizadas y comparadas a partir de sus documentos, sobre todo, del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y del Plan Institucional de Internacionalización. En ambas Universidades, queda evidenciado el entendimiento que la internacionalización es el camino para la consolidación de la investigación, de la enseñanza y de la extensión con vistas a la competitividad y al productivismo global. Sin embargo, en ambas políticas institucionales de internacionalización son recientes y obedecen a normatividades legales, no estando claro los objetivos e intereses de la internacionalización para el fortalecimiento de la misión de esas universidades. Es importante destacar que solo una universidad ya cuenta con el Plan Institucional de Internacionalización.

https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8653894
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, Maria de Lourdes Pinto de; FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina. A expansão da educação superior no Brasil sob a influência da declaração de Bolonha. In: CATANI, Afrânio Mendes (Org.). O espaço Europeu de educação superior (EEES) para além da Europa: apontamentos e discussões sobre o chamado processo de Bolonha e suas influências. Curitiba: CRV, 2015.

ALMEIDA, Maria de Lourdes Pinto de. Universidade Contemporânea: políticas do processo de Bolonha. Campinas: Mercado de Letras, 2009.

ANTUNES, Fátima. A nova ordem educacional: espaço europeu de educação e a aprendizagem ao longo da vida. Coimbra: Almedina, 2008.

AZEVEDO, Mário Luiz Neves de; CATANI, Afrânio Mendes. O espaço europeu de educação superior (EEES) para além da Europa: apontamentos e discussão sobre o chamado processo de Bolonha e suas influências. In: ALMEIDA, Maria de Lourdes Pinto de; FÁVERO, Altair Alberto; CATANI, Afrânio Mendes (Org.). O espaço Europeu de educação superior (EEES) para além da Europa: apontamentos e discussões sobre o chamado processo de Bolonha e suas influências. Curitiba: CRV, 2015.

BRASIL. Plano Nacional de Educação (2014-2014). Brasília, DF: Câmera dos Deputados, 2014.

BRASIL. Plano Nacional de pós-graduação – PNTG 2011-2020 (v. I e II). Coordenação de Pessoal de Nível Superior. Brasília, DF: Capes, 2010.

CAPES. A internacionalização na Universidade Brasileira: resultados do questionário aplicado pela Capes, publicado em outubro de 2017. Disponível em: http://www.capes.gov.br. Acesso em: 20 out. 2018.

CASTELLS, Manuel. A era da informação: economia, sociedade e cultura. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999. v. 1.

CENCI, Ângelo Vitório; MARCON, Telmo. Sociedades complexas e desafios educativos: individualização, socialização e democracia. In: MÜHL, Eldon Henrique; DALBOSCO, Cláudio Almir; CENCI, Ângelo Vitório (Org.). Questões atuais de educação: sociedade complexa, pensamento pós-metafísico, democracia e formação humana. Ijuí: Ed. Unijui, 2016.

CHILDRESS, Lisa K. Internationalization Plans form higher education institutions. Journal of Studies in international education, 2009. Disponível em: http://jsi.sagepub.com/content/13/3/289. Acesso em: 24 mar. 2016.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaios sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

DECLARAÇÃO DE BOLONHA. 1999. Disponível em http://www.ispa.pt/NR/rdonlyres/7AECBFAD-6B1A-4153-B61E-5BA122E02D42/0/Declara%EF%BF%BD%C3%A3odeBolonha1.pdf. Acesso em: 20 out. 2018.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e a crise do capitalismo real. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

GACEL-ÁVILA, Jocelyne; RODRIGUEZ-RODRIGUES, Scilia. Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe: un balance. México: Unesco-Iesalc, 2018.

GIDDENS, Anthony. Modernidade e identidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.

KNIGHT, Jane; DE WIT, Hans. Internationalization remodeled: definition, approaches end rationales. Journal of Studies in Education, Washington, v. 8, n. 1, p. 05-31, jan./mar. 2004.

OCDE. Organização para a cooperação e desenvolvimento econômico. 2008. Disponível em: http://www.ocde.org. Acesso em: 19 out. 2018

PORTUGAL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior. Processo de Bolonha. 2009. Disponível em: http://www.dges.mctes.pt/DGES/pt/Estudantes/Processo+de+Bolonha/Processo+de+Bolonha/. Acesso em: 10 jun. 2009.

RISTOFF, Dilvo. Os desafios da educação superior na Ibero-América: inovação, inclusão e qualidade. Avaliação, Sorocaba, v. 18, n. 3, p. 519-545, nov. 2013.

SANTOS, Fernando Seabra; FILHO, Naomar de Almeida. A quarta missão da universidade: internacionalização universitária na sociedade do conhecimento. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2012.

SILVA, Luciana Leandro da. Políticas de formação de professores (as) universitários (as) em São Paulo e Catalunha: tendências e desafios. Educação e pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 1, p. 113-126, jan./mar. 2017.

SIUFI, Gabriela. International cooperation and the internalization of higher education. Educación superior y sociedad. 2009. Disponível em: www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982011000100005. Acesso em: 27 set. 2012.

STALLIVIERI, Luciana. Internacionalização e intercâmbio: dimensões e perspectivas. Curitiba: Appris, 2017.

UNESCO. Conferência Mundial sobre Ensino Superior 2009: as novas dinâmicas do Ensino Superior e Pesquisas para a Mudança e o Desenvolvimento Social. Paris, 2009.

UNESCO. Educação superior: reforma, mudança e internacionalização. Anais. Brasília: Unesco Brasil; Sensu, 2003.

UNESCO. World conference on higher education: higher education in the twenty-first century, vision and action. 1998.

UNIVERSIDADE DE PASSO FUNDO. Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI (2017-2021). Passo Fundo: UPF, 2017a.

UNIVERSIDADE DE PASSO FUNDO. Plano Estratégico de Internacionalização (2018-2022). Passo Fundo: UPF, 2018.

UNIVERSIDADE DE PASSO FUNDO. Projeto Pedagógico Institucional – PPI. Passo Fundo: UPF, 2017b.

UNIVERSIDADE DO OESTE DE SANTA CATARINA. Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI (2018-2022). Joaçaba: Ed. Unoesc, 2017.

UNIVERSIDADE DO OESTE DE SANTA CATARINA. Plano de desenvolvimento institucional da Unoesc 2018- 2022. 3. ed. Joaçaba: Ed. Unoesc, 2018. 164 p. (Série Documentos; v. 32).

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.