Banner Portal
Relato de experiencias exitosas en la iniciación científica
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Proyecto de investigación
Enfoque interdiciplinarios
Relaciones interpersonales
Enseñanza superior.

Cómo citar

RIBEIRO, Lidia Cristina Villela; SOUSSA, Márcio Renê Brandão. Relato de experiencias exitosas en la iniciación científica: el uso de la interdisciplinariedad y del trabajo en equipo. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, p. e020020, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v6i0.8655832. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8655832. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Se trata de uno trabajo con un alcance descriptivo y reflexivo acerca de la trayectoria metodológica de proyectos en la iniciación científica, desarrollados en conjunto por dos docentes que actúan en áreas distintas del conocimiento (salud y tecnología), en una Institución de Enseñanza Superior, en los años 2015 y 2018. Además, se discute  la relación de la integración y articulación ocurrida entre los docentes y de éstos, con los estudiantes de las dos áreas. Los resultados obtenidos de esta asociación, es decir, un atlas digital para el estudio de tejidos y un juego serio sobre la esquistosomiasis, indica la importancia del desarrollo de trabajos colaborativos e interdisciplinarios en la promoción de intercambios de experiencias, información, desarrollo de habilidades y creación de herramientas educativas que atiendan a los avances  tecnológicos en la universidad, en los últimos años.

https://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8655832
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo; ALVES Leonir Pessate (Orgs). Processos de ensinagem na Universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 7. ed. Joinville, SC: UNIVILLE, 2007. 155 p. ISBN 9788587977151.

AUDY, Jorge. A inovação, o desenvolvimento e o papel da Universidade. Estud. av., São Paulo, v. 31, n. 90, p. 75-87, mai. 2017 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S010340142017000200075&lng=en&nrm=iso Acesso em 15 de jan. 2019.

CUSTÓDIO, José Franciscoet al; Práticas didáticas construtivistas: critérios de análise e caracterização. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED,v. 33, n.1, p.11-35, 2013. ISSN 2323-0126. Disponível em:http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n33/n33a01.pdf. Acesso em 17 dez. 2018.

DOS SANTOS, Arthur Saldanha; DA SILVA, Greiciele Soares. Interdisciplinaridade no ensino superior: desafios e diálogos na academia. RELACult -Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 05, mai. 2017. ISSN 2525-7870. Disponível em: http://periodicos.claec.org/index.php/relacult/article/view/370. Acesso em: 17 dez. 2018.

EMMEL, Rúbia; KRUL, Alexandre José. A docência no ensino superior: reflexões e perspectivas. Revista Brasileira de Ensino Superior, Passo Fundo, v. 3, n. 1, p. 42-55, ago. 2017. ISSN 2447-3944. Disponível em: https://seer.imed.edu.br/index.php/REBES/article/view/1732/1237. Acesso em: 26 jan. 2019. doi:https://doi.org/10.18256/2447-3944/rebes.v7n1p42-55.

FAVA-DE-MORAES, Flavio; FAVA, Marcelo. A iniciação científica: muitas vantagens e poucos riscos. São Paulo Perspec., São Paulo , v. 14, n. 1, p. 73-77, Mar. 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-88392000000100008&lng=en&nrm=iso. Acesso em 04 de fev. 2019 http://dx.doi.org/10.1590/S0102-88392000000100008.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (Org.). Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia?. 6. ed. SP: Edições Loyola, 2011. 173 p. ISBN 978-85-15-00506-2.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: um projeto em parceria. 6. ed. SP:EdiçõesLoyola, 1991. 119 p. v. 13. (Coleção Educar). ISBN-13: 978-8515005253.

LÂMPERT, Ernani. O ensino com pesquisa: realidades, desafios e perspectivas na universidade brasileira. COMUNICAÇÕES, v.14, n.1. p. 71-87, 2007. ISSN 2238-121X (ON LINE). Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/comunicacoes/article/view/628/0Acesso em: 26 jan. 2019.

PENSIN, Daniela Pederiva. O imperativo da inovação e a constituição da docência inovadora. Revista Brasileira de Ensino Superior, v. 3, n. 4, p. 23-35, dez. 2017. ISSN 2447-3944. Disponível em: https://seer.imed.edu.br/index.php/REBES/article/view/2208. Acesso em: 17 dez. 2018.

PINHO, Maria José de. Ciência e ensino: contribuições da iniciação científica na educação superior. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 22, n. 03, p. 658-675, nov. 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/aval/v22n3/1982-5765-aval-22-03-00658.pdf Acesso em 04 de fev. 2019.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.