Banner Portal
Prácticas pedagógicas en educación superior
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Didática
Educación superior
Práctica pedagógica

Cómo citar

FORTUNATO, Ivan. Prácticas pedagógicas en educación superior: informe de experiencias con didáctica en cursos de pregrado. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, p. e020039, 2020. DOI: 10.20396/riesup.v6i0.8655958. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8655958. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este ensayo fue escrito con el propósito de promover una reflexión sobre algunos elementos de la compleja actividad de la enseñanza en la educación superior. Entre varias posibilidades, la Didáctica fue elegida como el elemento central del texto, ya que a menudo se entiende como la actividad principal de la enseñanza. Para desarrollar las ideas, se tomaron como ejemplo dos experiencias distintas con la conducción de Didáctica, denominadas situaciones iceberg. El ensayo se desarrolla en dos secciones: primero, se identifican tres vínculos entre las dos experiencias, siendo el local, el maestro y la disciplina Didáctica; En segundo lugar, a partir de estos vínculos, los elementos más fundamentales de cada situación se evidencian mediante una descripción investigativa. Al final, se espera que el material recopilado aquí a partir de la experiencia misma se convierta en objeto de aprendizaje para otras reflexiones e inflexiones, pero será útil para mantener vivas las preocupaciones sobre la educación superior. 

https://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8655958
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

BEJARANO, Nelson Rui Ribas; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. A história de Eli. Um professor de Física no início de carreira. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 26, n. 2, p. 165-178, 2004.

FORTUNATO, Ivan. Ensinando futuros professores a ensinar: reflexões de uma experiência didática. Horizontes, Itatiba, v. 37, art. e019014, 2019.

FORTUNATO, Ivan. A didática na formação inicial de professores: relato de experiência. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13, n. 1, p. 269-276, 2018a.

FORTUNATO, Ivan. Três saberes pedagógicos na e para a formação de professores. In: SHIGUNOV NETO, Alexandre; FORTUNATO, Ivan (Org.). Saberes Pedagógicos: perspectivas & tendências. São Paulo: Edições Hipótese, 2018b. p. 82-96.

FORTUNATO, Ivan. Ser professor no ensino superior: inquietações, abstrações e outras reflexões. In: SHIGUNOV NETO, Alexandre; FORTUNATO, Ivan (Org.). Educação Superior e Formação de Professores: questões atuais. São Paulo: Edições Hipótese, 2017a. p. 171-178.

FORTUNATO, Ivan. Tornar-se professor: reflexões iniciais sobre um percurso paradoxal. South American journal of basic education, technical and technological, Rio Branco, v. 4, n. 1, p. 4-9, 2017b.

FORTUNATO, Ivan. Caminhos da formação na licenciatura: de estudante a docente. Revista Práxis Educacional, Bahia, v. 14, n. 27, p. 172-185, 2018c.

FORTUNATO, Ivan. A formação de professores de ciências vista pela ótica da diversão: o caso do Show de Física do IFSP Itapetininga. In: CACHAPUZ, Antonio F.; SHIGUNOV NETO, Alexandre; FORTUNATO, I. (Org.). Formação inicial e continuada de professores de ciências: o que se pesquisa no Brasil, Portugal e Espanha. São Paulo: Edições Hipótese, 2018d. p. 150-155.

FORTUNATO, Ivan. Aprendendo com Célestin Freinet: o passado ainda é presente. Tendencias Pedagógicas, Madrid, v. 27, p. 251-258, 2016.

GASCÓN, Agustin de la Herran; AGUILAR, Nivia Alvarez; Elizondo, Jaime Arturo Castillo ¿Es posible la transformación docente?. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 1, n. 2, p. 51-69, 2016.

GASCÓN, Agustin de la Herran. Reflexiones sobre el cambio del cambio en Pedagogía: un enfoque radical. Matices del Posgrado Aragón, Ciudad de México, v. 8, n. 20, p. 108-133, 2013.

LIBÂNEO, José Carlos. Formação de professores e didática para desenvolvimento humano. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 629-650, 2015.

LIBÂNEO, José Carlos. Panorama do ensino da didática, das metodologias específicas e das disciplinas conexas nos cursos de pedagogia: repercussões na qualidade da formação profissional. In: LONGAREZI, Andréa Maturano; PUENTES, Roberto Valdes. (Org.). Panorama da didática: ensino, prática e pesquisa. Campinas: Papirus, 2011. p. 11-50.

LONGAREZI, Andréa Maturano; PUENTES, Roberto Valdes. (2015). O estado da arte sobre Didática no Brasil. Educação e Filosofia Uberlândia, v. 29, n. 57, p. 175-198, 2015.

MARIN, Alda Junqueira; PENNA, Marieta Gôuvea Oliveira; RODRIGUES, Ana Carolina Colacioppo. A Didática e a formação de professores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 12, n. 35, p. 51-77, 2012.

McKEACHIE, Wilbert J. Research on teaching at the college and university level. In: Gage, Nathaniel Lees. (ed.) Handbook on research on teaching. Chicago: Rand McNally & Co. 1963, p. 1118-1172.

SHIGUNOV NETO, Alexandre; SILVA, André Coelho; Autor, Ivan (Org.) (2018). Passado, presente e futuro nos Institutos Federais de Educação. São Paulo: Edições Hipótese.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.