Banner Portal
Percepciones de los formadores de profesores sobre sus prácticas pedagógicas
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación superior
Pedagogía universitaria
Formación docente
Práctica docente

Cómo citar

GUIMARÃES, Thiago Santos; MASSENA, Elisa Prestes; SIQUEIRA, Maxwell Roger da Purificação. Percepciones de los formadores de profesores sobre sus prácticas pedagógicas. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 7, p. e021021, 2020. DOI: 10.20396/riesup.v7i0.8657945. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8657945. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

A lo largo de los últimos años, han ocurrido cambios significativos en el ámbito de las instituciones de educación superior en el país, y esto ha generado discusiones acerca de la búsqueda por satisfacer las nuevas necesidades y desafíos de formación presentados en este nivel de educación. Por lo tanto, es importante resaltar la importancia de comprender el papel de los profesores universitarios y la necesidad que tienen de modificar sus acciones docentes, en tiempos de constantes avances sociales y tecnológicos. En este sentido, el objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de formadores de profesores sobre sus propias prácticas pedagógicas. En este trabajo presentamos los resultados provenientes de un cuestionario semiestructurado compuesto por seis preguntas, respondidas por catorce formadores de docentes de los cursos de licenciatura en química, física y biología de una universidad pública del país. El análisis de los datos se realizó por medio de análisis textual discursivo. Los resultados indican que los formadores de docentes que logran establecer una relación directa entre la teoría y las prácticas pedagógicas, se comprometen con la profesión y buscan nuevas estrategias para usar en sus clases, con el objetivo de facilitar y alentar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los futuros profesores. Para tal, consideramos que los esfuerzos y compromisos, tanto de los formadores de docentes como de las instituciones de educación superior, de forma integrada, son necesarios para la mejoría de la educación universitaria.

https://doi.org/10.20396/riesup.v7i0.8657945
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

BOLZAN, Doris Pires Vargas.; ISAIA, Silvia Maria de Aguiar. Aprendizagem docente na educação superior: construções e tessituras da professoralidade. Revista Educação, v. 60, n. 3, p. 489-501, 2006.

CALIXTO, Vivian dos Santos.; KIOURANIS, Neide Maria Michellan.; VIEIRA, Rui Marques. Prática como componente curricular: horizontes de compreensão dos formadores de professores de química. Investigações em Ensino de Ciências, v.24, n.2, p. 181-199, 2019.

CUNHA, Maria Isabel da. Diferentes olhares sobre as práticas pedagógicas no Ensino Superior: a docência e sua formação. Revista Educação, Porto Alegre, RS, ano 27, v. 54, n. 3, p. 525-536, set./dez. 2004. Disponível em: revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/ article/download/397/294. Acesso em: 19 set. 2017.

CUNHA, Maria Isabel da. Docência na universidade, cultura e avaliação institucional: saberes silenciados em questão. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 32, 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v11n32/a05v11n32.pdf. Acesso em: 28 nov. 2017.

CUNHA, Maria Isabel da. Inovações pedagógicas na universidade. In: CUNHA, Maria Isabel da.; SOARES, Sandra Regina.; RIBEIRO, Marinalva Lopes. (Ed). Docência universitária: profissionalização e práticas educativas. Feira de Santana: UEFS, 2009. Cap. 9, p. 169-186. ISBN 985-85-99799-07-9.

CUNHA, Maria Isabel da. Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Revista Em Aberto, v.29, n.97, p. 87-101, 2016.

CUNHA, Maria Isabel da. Docência na Educação Superior: a professoralidade em construção. Revista Educação (PUCRS ONLINE), v. 41, p. 6-11, 2018. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/29725. Acesso em: 22 ago. 2019.

FREIRE, Leila Inês Follmann.; FERNANDEZ, Carmen. O professor universitário novato: tensões, dilemas e aprendizados no início da carreira docente. Revista Ciência e Educação, v.21, n. 1, p. 255-272, 2015.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2008. 200p. ISBN 978-85-224-5142-5.

GONÇALVES, Fábio Peres.; MARQUES, Carlos Alberto.; DELIZOICOV, Demétrio. O desenvolvimento profissional dos formadores de professores de Química: contribuições epistemológicas. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 7, n. 3, 2007.

JACON, Liliane da Silva Coelho.; OLIVEIRA, Ana Carolina Garcia de.; MARTINES, Elizabeth Antonia Leonel de Moraes.; MELLO, Irene Cristina de. Os formadores de professores e o desafio em potencializar o ensino de conhecimentos químicos com a incorporação dos dispositivos móveis. Investigações em Ensino de Ciências, v. 19, n.1, p. 77-89, 2014.

MASETTO, Marcos Tarciso. Formação pedagógica dos docentes do ensino superior. Revista Brasileira de Docência, Ensino e Pesquisa em Administração, v. 1, n. 2, p. 4-25, 2009. ISSN 1984-5294. Edição Especial.

MASETTO, Marcos Tarciso. Inovação curricular no ensino superior: organização, gestão e formação de professores. In: MASETTO, M. T. (Org.). Inovação no Ensino Superior. Edições Loyola. São Paulo, 2012. Cap. 1. p. 15-36. ISBN 978-85-15-03922-7.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003. Disponível em: http://pesquisa emeducacaoufrgs.pbworks.com/w/file/fetch/54950175/tempestade%20de%20luz.pdf. Acesso em: 15 set. 2019.

MÜLLER, Maykon Gonçalves.; ARAÚJO, Ives Solano.; VEIT, Eliane Angela. Inovação na prática docente: um estudo de caso sobre a adoção de métodos ativos no ensino de física universitária. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 17, n. 1, p. 44-67, 2018.

NOVAIS, Robson Macedo.; GALVÃO, Cecília.; FERNANDEZ, Carmen. Um estudo sobre o conhecimento pedagógico do conteúdo de “cinética enzimática” de um professor do ensino superior por meio de suas narrativas. Revista Electrónica de Enzeñanza de las Ciencias, v.15, n. 1, p. 53-78, 2016.

PEREIRA, Letícia Rodrigues.; ANJOS, Daniela Dias dos. O professor do ensino superior: perfil, desafios e trajetórias de formação. In: Seminário Internacional de Educação Superior, 2014, Sorocaba. Atas. São Paulo: Uniso, 2014. Disponível em: https://www.uniso.br/ publicacoes/ anais_eletronicos/2014/1_es_formacao_de_professores/31.pdf. Acesso em: 12 dez. 2016.

PIMENTA, Sara Souza.; PIRES, Edvânia S. Marinho.; OLIVEIRA, Adriana Jesus de.; MASSENA, Elisa Prestes. Práticas diferenciadas de formadores de professores: compreensões de licenciandos de Química. In: Encontro Nacional de Ensino de Química, 2016, Florianópolis. Anais. Florianópolis, 2016a. Disponível em: http://www.eneq2016. ufsc.br/anais/index.htm. Acesso em: 15 jan. 2017.

PIMENTA, Sara Souza.; PIRES, Edvania S. Marinho.; OLIVEIRA, Adriana Jesus de.; MASSENA, Elisa Prestes.; SIQUEIRA, Maxwell.; SILVA, Zeneide Martins da.; BRITO, Luísa Dias. Práticas diferenciadas de formadores de professores: compreensões de licenciandos de Biologia. Revista da SBEnBio, n. 9, p.4413-4424, 2016b. ISSN 1982-1867.

PIMENTA, Sara Souza.; MASSENA, Elisa Prestes.; SIQUEIRA, Maxwell Roger da P. Práticas diferenciadas de formadores de professores: compreensões de licenciandos de Física. In: Encontro de Pesquisa em Ensino de Física, 2016, Natal. Atas... Natal. 2016.

QUADROS, Ana Luiza de.; MORTIMER, Eduardo Fleury. Fatores que tornam o professor de ensino superior bem-sucedido: analisando um caso. Revista Ciência e Educação, v. 20, n. 1, p. 259-278, 2014.

QUADROS, Ana Luiza de.; MORTIMER, Eduardo Fleury. Formadores de professores: análise de estratégia que os tornam bem sucedidos junto aos estudantes. Investigações em Ensino de Ciências, v. 21, n.1, p. 12-30, 2016.

RAMOS, Kátia Maria da Cruz. Docência universitária: uma reflexão sobre esta profissionalidade docente. In: PRYJMA, M. Desafios e trajetórias para o desenvolvimento profissional docente. Ed. UTFPR. Curitiba 2013. Cap. 8. p. 167-176.

SILVA, Lenice Heloisa de Arruda.; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Contribuições de um formador de área científica específica para a futura ação docente de licenciandos em Biologia. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 1, n. 3, p. 63-73, 2001.

SHULMAN, Lee. Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. Disponível em: http://www.fisica.uniud.it/URDF/ masterDidSciUD/materiali/pdf/Shulman_1986.pdf. Acesso em: 31 out. 2019.

WANDENSKI, Rosilaine de Fátima.; STRUCHINER, Miriam.; GIANNELLA, Taís Rabetti. Continuidade e descontinuidade de uso de tecnologias digitais de informação e comunicação por professores universitários das Ciências e da Saúde. Revista Ciência e Educação, v.24, n.3, p. 621-638, 2018.

ZABALZA, Miguel Angel. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004. ISBN 85-363-0214-3.

ZANON, Dulcimeire Aparecida Volante.; OLIVEIRA, Jane Raquel Silva de.; QUEIROZ, Salete Linhares. O “saber” e o “saber fazer” necessários à atividade docente no ensino superior: visões de alunos de pós-graduação em Química. Revista Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v. 11, n. 1, p. 1-20, 2009.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.