Banner Portal
Educación para la democracia en el contexto neoliberal
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación escolar
La democracia
El neoliberalismo
Subjetividad competitiva
Sociabilidad

Cómo citar

MARCON, Telmo; SCOLARI, Adriel; MEZADRI, Neri José. Educación para la democracia en el contexto neoliberal : desafíos para superar la subjetividad concurrencial. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022007, 2021. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8658379. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8658379. Acesso em: 10 may. 2024.

Resumen

El presente artículo de carácter bibliográfico tiene por objetivo profundizar los desafíos para la formación de sujetos democráticos en un contexto de hegemonía del pensamiento neoliberal que prima por la construcción de subjetividades concurrenciales. Se entiende, aquí, el neoliberalismo más allá de los supuestos clásicamente considerados de política económica que defienden un Estado mínimo en la economía y en las políticas socioeducativas. Las contribuciones de Dardor eara y Labal (2016) amplían los horizontes de esa comprensión y problematizan como los supuestos neoliberales adentran las subjetividades y producen nuevos estilos de vida. Conceptos como neosujeto, empresario de si, concurrencia, competición, entre otros, traducen esos nuevos supuestos. Buscando traducir esa intención el artículo inicia con una problematización general de la cuestión; reconstruye los principales argumentos de Dardot y Laval sobre la “nueva razón del mundo”, en diálogo con autores como Sennett y Antunes; en la secuencia, profundiza algunos supuestos de la educación escolar visando a la formación de sujetos democráticos, especialmente con la contribución de Biesta. En la conclusión se reafirma la tesis de que solamente una educación democrática es capaz de calificar los supuestos de sociabilidad en vista de una vida común.

https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8658379
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ANTUNES, Ricardo. Os sentidos do trabalho: ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo: Boitempo Editorial, 1999.

ANTUNES, Ricardo. O caracol e sua concha: ensaios sobre a nova morfologia do trabalho. São Paulo: Boitempo, 2005.

ARENDT, Hannah. A condição humana. 4. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1989.

BALL, Stephan. Educação global SA: novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Ponta Grossa: EdUEPG, 2014.

BENEVIDES, Maria Victória. Educação para a democracia. Lua Nova, São Paulo, n. 38, p. 223-237, 1996.

BIAGINI, Hugo; PEYCHAUX, Diego Fernandez. El neuroliberalismo y la ética del mas fuerte. Buenos Aires: Editorial Octubre, 2014.

BIESTA, Gert. What’s the Point of Lifelong Learning if Lifelong Learning Has No Point? On the Democratic Deficit of Policies for Lifelong Learning. European Educational Research Journal. Volume 5, Numbers 3 & 4, 2006.

BIESTA, Gert. Boa Educação na Era da Mensuração. Cadernos de Pesquisa, v.42 n.147 p.808-825 set./dez. 2012.

BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Tradução de Rosaura Eichenberg. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. Comum: Ensaio sobre a revolução no século XXI. São Paulo: Boitempo, 2017.

DEWEY, John. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. 4. ed. São Paulo: Ed. Nacional, 1979.

DURKHEIM, Emile. Educação e sociologia. São Paulo: Melhoramentos, 1967.

GENTILLI, Pablo. A Falsificação do Consenso: simulacro e imposição da reforma educacional do neoliberalismo. Petrópolis: Vozes, 1998.

HAN, Byung-Chul. Sociedade da transparência. Petrópolis: Vozes, 2017a.

HAN, Byung-Chul. Sociedade do Cansaço. Petrópolis: Vozes, 2017b.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Editora Planta, 2004.

MARCON, Telmo. Declaração de Bolonha no contexto de mercantilização da educação

superior: o discurso neoliberal dos organismos multilaterais. Revista Espaço Pedagógico. Paaso Fundo, v. 22, n. 2, p. 264-286, jul./dez. 2015. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/5570/pdf. Acesso em: 15.12.2015.

NUSSBAUM, Martha. Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores, 2010.

SENNET, Richard. A corrosão do caráter: consequências pessoais do trabalho no novo capitalismo. 10. ed. Rio de Janeiro: Record, 2005.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A crise do contrato social da modernidade e a emergência do fascismo social. In: SANTOS, Boaventura de Sousa. Gramática do tempo: para uma nova cultura política. São Paulo: Cortez, 2008, p. 317-340.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A Universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da Universidade. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Da ideia de universidade à universidade de ideias. In: SANTOS, Boaventura de Sousa. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 13.ed. São Paulo: Cortez, 2010, p. 187-233.

THOMPSON, Edward. Senhores e caçadores: a origem da Lei Negra. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

THOMPSON, Edward. Costumes em comum: estudos sobre a cultura popular tradicional. São Paulo: Companha das Letras, 1998.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.