Banner Portal
Aprendo, aplicación móvil para mejorar el aprendizaje el aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Cálculo aprendizaje
Juegos digitales
Aprendo

Cómo citar

EVANGELISTA, Tatiane da Silva; OLIVEIRA, Leonardo; SALES, André Barros de. Aprendo, aplicación móvil para mejorar el aprendizaje el aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer . Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022011, 2021. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8658629. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8658629. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este documento presenta un informe de experiencia sobre el uso de un juego de teléfono celular móvil como una estrategia de enseñanza tecnológica para mejorar el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes con el contenido de la 1ª Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) de los cursos de Ingeniería en la Faculdade do Gama de la Universidad de Brasilia. El juego es la aplicación aprEnDO desarrollada para la plataforma Android. El objetivo principal de este trabajo es presentar, discutir y evaluar el desafío de enseñar y monitorear el aprendizaje de los estudiantes en el segundo período, involucrando conceptos EDO de primer orden con la ayuda de aprEnDO. 

https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8658629
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

CERUTTI, Elisabete; NOGARO, Arnaldo. Desafios docentes no ensino superior: entre a intencionalidade pedagógica e a inserção da tecnologia. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v.12, n. 3 p. 1592-16099, jul/set, 2017.

D’AMBRÓSIO, Ubiratan. Educação matemática: da teoria à prática. Campinas: Papirus, 1996.

FALCÃO, Paula; VILA, Magda. Focalização de Jogos em T & D. Qualitymark. RJ,2008.

FREIRE, Paulo, FAUNDEZ, Antônio. Por uma pedagogia da pergunta. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (Org.), Métodos de pesquisa. Coordenado pela Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. 120 p. ISBN 978-85-386-0071-8

GIL, Antônio Carlos. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 5 ed. São Paulo. Atlas. 1999. 206 p. ISBN 8522422702

IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios: Acesso à internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal: 2017. 2018. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?view=detalhes&id=2101631, Acesso em: 12 dez. 2019.

JOHNSTON, Brian, BOYLE, Liz, MACARTHUR, Ewan, & MANION, Baltasar Fernandez The role of technology and digital gaming in nurse education. Nursing Standard, 27, p. 35-38, 2013.

MARTINS, Cristina Martins; GIRAFFA, Lucia Maria Martins; LIMA, Valderez Marina do Rosário Lima3. Gamificação e seus potenciais como estratégia pedagógica no Ensino Superior. Novas Tecnologias na Educação, v. 16, n.1, p. 1-10, 2018.

MENEZES, Stefane; ROZA, Jiani da. Genius math: uma aplicação mobile para auxiliar a aprendizagem da matemática na pré-escola. In: BRAZILIAN SYMPOSIUM ON COMPUTERS IN EDUCATION (SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO-SBIE), 27., Uberlândia, 2016. Anais, Uberlândia, 2016. p. 250 -259.

MORAES, Isadora Giacomini; COLPANI, Rogério. Desenvolvimento de um Serious Game com Realidade Aumentada para auxiliar no processo de ensino-aprendizagem de Matemática Básica, In: ANAIS DO XV SIMPÓSIO BRASILEIRO DE JOGOS E ENTRETENIMENTO DIGITAL - SBGAMES 2016. São Paulo, 2016, p. 242-245. SBC, Set. 2016a.

MORAES, Isabela Giacomini; COLPANI, Rogério. Desenvolvimento de um Serious Game, baseado na rerroupagem do clássico pac-man, para auxiliar no ensino de Matemática Básica. In: ANAIS DO XV SIMPÓSIO BRASILEIRO DE JOGOS E ENTRETENIMENTO DIGITAL - SBGAMES 2016. São Paulo, 2016, p. 758-761. SBC, Set. 2016b.

MORENO, Moreno Mar; AZCÁRATE GIMÉNEZ, Carmen. Concepciones y Creencias de los profesores universitarios de Matemáticas acerca de la enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales. Revista Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v.21, n. 2, p. 265-280, 2003.

MOREIRA, Marco Antônio. Mapas Conceituais e Diagrama V. Porto Alegre: UFRGS. 2006.

SÁ, Eveline J.V; TEIXEIRA, Jeane S. F.; FERNANDES, Clovis Torres. Design de atividades de aprendizagem que usam Jogos como princípio para Cooperação. In: ANAIS DO XVIII SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO (SBIE), São Paulo - SP, Brasil, 2007.

TAKITA, Bruna; SANTANA, Jackson; DE SOUZA, Pedro. Explosion Math: um jogo digital como recurso na aprendizagem de Matemática. Revista Brasileira De Ensino De Ciências E Matemática, v. 1, n. 1, p. 54-64, 2018.

WU, Wen-Hsiung, Chiou, Wen-Bin, Kao, Hao-Yun, Alex Huc, Chung-Hsing, Huang, Sih-Han. Re-exploring game-assisted learning research: The perspective of learning theoretical bases. Computers & Education, v. 59, n. 4, p. 1153–1161, 2012.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.