Banner Portal
Educación superior en el contexto poscomunista
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación superior
Poscomunismo
República Checa

Cómo citar

NASCIMENTO, Carolina Monteiro de Castro; OLIVEIRA, Amurabi. Educación superior en el contexto poscomunista: el caso de la República Checa. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022012, 2021. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8658718. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8658718. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Los estudios sobre educación superior se han expandido en Brasil en las últimas décadas, lo que ha ocurrido simultáneamente con la creciente internacionalización del debate. A pesar de estos avances, está claro que todavía hay poca literatura disponible en portugués sobre la educación superior en ciertas latitudes, como, por ejemplo, países que formaron parte del bloque comunista y sus transformaciones después del final de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En este artículo analizamos el caso de la República Checa, presentando las transformaciones experimentadas en el contexto del poscomunismo y su entrada en la Unión Europea. Basado en el ejemplo checo, buscamos resaltar cómo las experiencias sociohistóricas dan forma a la dinámica de la educación superior, destacando las asimetrías de la "comunidad global" y enfatizando, al mismo tiempo, cómo la inversión en políticas educativas en este campo también es capaz de impulsar esta realidad. 

https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8658718
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, Ana Maria; HEY, Ana Paula. Sociologia da Educação: olhares sobre um campo em ascensão. In: MICELI; Sérgio; MARTINS, Carlos Benedito (Org.). Sociologia Brasileira Hoje. São Paulo: Ateliê Editorial, 2018. p. 253-310.

ALZAFARI, Khaled; URSIN, Jani. Implementation of quality assurance standards in European higher education: does context matter? Quality in Higher Education, v. 25, n. 1, p. 58-75, 2019. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13538322.2019.1578069?journalCode=cqhe20Acesso em: 27 fev. 2020.

BARBOSA, Maria Ligia de Oliveira; GANDIN, Luís Armando. Sociologia da educação brasileira: diversidade e qualidade. BIB. Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais, s/v, nº 91, p. 1-26, 2020. Disponível em: http://anpocs.com/images/BIB/n91/BIB_0009105_05-02_maria_ligia.pdf. Acesso em: 10. fev. 2020

BLOIS, Juan Pedro. Medio siglo de sociología en la Argentina. Ciencia, profesión y política (1957-2007). Buenos Aires: EUDEBA, 2018.

BOURDIEU, Pierre. Os usos sociais da ciência. Por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Editora UNESP, 2004.

BOYADJIEVA, Pepka. Invisible higher education: Higher education institutions from Central and Eastern Europe in global rankings. European Educational Research Journal, v. 16, n. 5, p. 529-546, 2017. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1474904116681016. Acesso em: 10 fev. 2020.

CONNELL, Raewyn. A Iminente Revolução na Teoria Social. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 27, n. 80, p. 9-20, 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbcsoc/v27n80/v27n80a01.pdf Acesso em: 10 jan. 2020.

CONNELLY, John. Captive University: The Sovietization of East German, Czech, and Polish Higher Education, 1945-1956. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2000.

CONNELLY, John. Students, Workers, and Social Change: The Limits of Czech Stalinism. Slavic Review, v. 56, v. 2, p. 307-335, 1997. Disponível em: https://www.cambridge.org/core/journals/slavic-review/article/div-classtitlestudents-workers-and-social-change-the-limits-of-czech-stalinismdiv/E5598DE2DE661E0177938AD83E1BCA92 . Acesso em: 7 fev. 2020.

DOBBINS, Michael. Higher Education Policies in Central and Eastern Europe: convergence towards a common model? New York: Palgrave Macmillan, 2011.

EUROPEAN COMISSION. The Bologna Process and the European Higher Education Area. 2020. Disponível em: https://ec.europa.eu/education/policies/higher-education/bologna-process-and-european-higher-education-area_en Acesso em: 12 mar.2020.

FÓNADOVÁ, Laura; KATRŇÁK, Tomáš; SIMONOVÁ, Natalie. The Czech Republic: From Ethnic Discrimination to Social Inclusion in the Educational System. In: STEVENS, Peter A. J.; DWORKIN, A. Gary (Org.). The Palgrave Handbook of Race and Ethnic Inequalities in Education. 2nd ed. London: Palgrave Macmillan Publishers, 2019.

KWIEK, Marek. Universities and knowledge production in Central Europe. European Educational Research Journal, v. 11, n. 1, p. 111-126, 2012. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.2304/eerj.2012.11.1.111. Acesso em: 10 fev. 2020.

MARTINS, Carlos Benedito; WEBER, Silke. Sociologia da educação: democratização e cidadania. In: MARTINS, Carlos Benedito; MARTINS, Heloisa Helena Souza (Org.). Sociologia. São Paulo: Anpocs, 2010. p. 475-496.

MATĚJŮ, Petr; SIMONOVÁ, Natalie. Czech Higher Education Still at the Crossroads. Sociologický časopis/Czech Sociological Review, v. 39, n. 3, p. 393-410, 2003. Disponível em: https://www.soc.cas.cz/en/publication/czech-higher-education-still-crossroads. Acesso em 22 fev. 2020.

MŠMT. The Strategic Plan for the Scholarly, Scientific, Research, Development, Innovation, Artistic and Other Creative Activities of Higher Education Institutions for 2016-2020 (English). 2020. Disponível em: http://www.msmt.cz/areas-of-work/tertiary-education/strategic-plan-for-higher-education-institutions-2016-2020 Acesso em: 10 Jan. 2020.

NASCIMENTO, Carolina Monteiro de Castro. A formação de sociólogas e sociólogos no sul global: um estudo de caso da Universidade de Hradec Králové na República Tcheca. Dissertação (Mestrado em Sociologia Política) – Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, p. 121, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/216264/PSOP0681-D.pdf?sequence=-1&isAllowed=y Acesso em: 08 Jun. 2021.

NEVES, Clarissa E. B. Estudos sociológicos sobre educação no Brasil. In: MICELI, Sergio. (Org.). O que ler na ciência social brasileira Sociologia. São Paulo/Brasília: ANPOCS/Sumaré, 2002. p. 351-437.

NEVES, Clarissa Baeta; SAMPAIO, Helena; HERINGER, Rosana. A institucionalização da pesquisa sobre ensino superior no Brasil. Revista Brasileira de Sociologia, v. 6, n. 2, p. 19-41, 2018. Disponível em: http://www.sbsociologia.com.br/rbsociologia/index.php/rbs/article/view/340 . Acesso em: 15 fev. 2020.

OLIVEIRA, Amurabi; NASCIMENTO, Carolina Monteiro de Castro. A Sociologia Contemporânea na República Tcheca: O caso da Universidade de Hradec Králové. Revista Brasileira de Sociologia, SBS, v. 08, n. 18, p. 5-28, 2020. Disponível em: http://www.sbsociologia.com.br/rbsociologia/index.php/rbs/article/view/549/pdf_52 Acesso em: 08 Jun. 2021.

OCDE. Education at a Glance 2019: OECD indicators. Paris: OECD Publishing, 2019. Disponível em: https://read.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2019_7597143c-en#page1 Acesso em: 08 jan. 2020.

OLIVEIRA, Amurabi; SILVA, Camila Ferreira. A sociologia, os sociólogos e a educação no Brasil. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 31, n. 91, p. 1-15, 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbcsoc/v31n91/0102-6909-rbcsoc-3191082016.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.

OLIVEIRA, Amurabi; SILVA, Camila Ferreira. The Sociology of Education in Brazil Today. RASE – Revista de Sociología de la Educación, v. 13, n. 1, p. 39-54, 2020. Disponível em: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/14658. Acesso em: 15 fev. 2020.

SCHOFER, Evan; MEYER, John, W. The Word wide Expansion of Higher Education in the Twentieth Century. American Sociology Review, v. 70, n. 6, p. 898-920, 2005. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/4145399?seq=1. Acesso em: 15 fev. 2020.

SCOTT, Peter. Higher education in Central and Eastern Europe. In: FOREST, J. F.; ALTBACH, P. G. (ed.). International Handbook of Higher Education. Berlin: Springer, p. 423–442, 2007.

SCOTT, Peter. Reflections on the Reform of Higher Education in Central and Eastern Europe. Higher Education in Europe, v. 27, n. 1-2, p. 137-152, 2002. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0379772022000003288. Acesso em: 20 fev. 2020.

SHEPHERD, Robin, H. E. Czechoslovakia: the Velvet Revolution and Beyond. Palgrave Macmillan Press, 2000.

SIMONOVÁ, Natalie; ANTONOWICZ, Dominik. Czech and Polish Higher Education – from Bureaucracy to Market Competition. Sociologický časopis/Czech Sociological Review, v. 42, n. 3, p. 517–536, 2006. Disponível em: https://www.soc.cas.cz/en/publication/czech-and-polish-higher-education-bureaucracy-market-competition. Acesso em: 20 fev. 2020.

SLAUGHTER, Sheila; RHOADES, Gary. Academic Capitalism and the New Economy. Markets, State, and Higher Education. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2004.

STASTNA, Vera. Internationalisation of Higher Education in the Czech Republic: The Impact of European Union Programmes. European Journal of Education, v. 36, n. 4, Mobility and Cooperation in Education: Recent Experiences in Europe, p. 473-491, 2001. Disponível em https://www.jstor.org/stable/1503697?seq=1. Acesso em: 28 fev. 2020.

ZAHAVI, Hila; FRIEDMAN, Yoav. The Bologna Process: an international higher education regime. European Journal of Higher Education, v. 9, n. 1, p. 23-39, 2019. Disponível emhttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21568235.2018.1561314?forwardService=showFullText&tokenAccess=GvfJGgs6KGPxx2Q8UfDE&tokenDomain=eprints&doi=10.1080%2F21568235.2018.1561314&doi=10.1080%2F21568235.2018.1561314&journalCode=rehe20 . Acesso em: 28 fev. 2020.

ZGAGA, Pavel. The Bologna Process and its role for transition countries. Revista de la Educación Superior, v. XXXVIII, n. 150, p. 83-96, 2009. Disponível em: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n150/v38n150a5.pdf. Acesso em: 10 fev. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.