Banner Portal
Género y sexualidades en el contexto de la universidad pública
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Proyecto de extensión vidas
Género y sexualidades
Universidad pública

Cómo citar

MENDONÇA, Felipe Viero Kolinski Machado; DINIZ , Margareth; MAIA , Marta Regina. Género y sexualidades en el contexto de la universidad pública : un estudio de caso de Projeto Vidas - UFOP. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 7, p. e021027, 2020. DOI: 10.20396/riesup.v7i0.8659104. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8659104. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Considerando la universidad como un espacio para la interacción social y el reconocimiento de las diferencias, este trabajo tiene como objetivo presentar y reflexionar sobre el alcance de un proyecto de extensión llamado "Vidas: género, diversidad y sexualidades", desarrollado en la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) desde 2018. Con una perspectiva teórica basada en estudios postestructuralistas, performatividad de género (Butler, 2002, 2012) y Queer Theory, utilizamos el procedimiento de estudio de caso, que analiza cómo la existencia de proyectos (y acciones) de esta naturaleza en la universidad puede contribuir a la reducción de la violencia y al reconocimiento de la existencia de diferencias de género y sexualidad dentro de la institución y en la región de los Inconfidentes. Los resultados del análisis indican que los proyectos de este tipo, de naturaleza multidisciplinaria y crítica, así como las políticas institucionales adoptadas por las universidades, como UFOP, contribuyen a los procesos de inclusión y diversidad que son tan necesarios hoy en día.

https://doi.org/10.20396/riesup.v7i0.8659104
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ANDRADE, Cláudia, DINIZ, Margareth, JATOBÁ, Carla. Projeto Sou Mais Juventude (2011 – 2017). São Paulo: Editora Paco, 2014.

BUTLER, Judith. Cuerpos que importan: sobre los limites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós, 2002.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. São Paulo: Editora Record, 2012.

CAMILLOTO, Ludmila. Transgeneridade e direito de ser: relação entre o reconhecimento de si e o reconhecimento jurídico de novos sujeitos de direito. Mestrado em Direito – Novos sujeitos, novos direitos. UFOP. Ouro Preto. 2019.

DINIZ, Margareth, JARDILINO, José Rubens. Universidade e Escola Básica: experiências de pesquisa colaborativa na formação continuada de professores/as. Revista Acta Scientiarum Education, 41(1), e41958. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v41i1.41958, 2019.

DINIZ, Margareth. Pósfácio. O direito de ser diferente no contexto da universidade pública: para além da tolerância. In: CAMILLOTO, Ludmila. Transgeneridade e direito de ser: relação entre o reconhecimento de si e o reconhecimento jurídico de novos sujeitos de direito. Mestrado em Direito – Novos sujeitos, novos direitos. UFOP. Ouro Preto. 2019, p. 310-312.

DINIZ, Margareth. Formação docente no contexto inclusivo e intercultural. In: DINIZ-PEREIRA, Júlio Emílio, DINIZ, Margareth, SOUZA, João Valdir Alves de. PRODOC: 20 anos de pesquisas sobre a profissão, a formação e a condição docentes. Belo Horizonte: Editora Autêntica. E-book, 2017.

ECO, Umberto. O fascismo eterno. Rio de Janeiro. Record. 2018.

FERNANDES, Maria C. da Silveira Galan, OLIVEIRA, João Ferreira de. Políticas de expansão e inclusão na educação superior: ações institucionais, prática docente e evasão de estudantes. Currículo sem Fronteiras, v. 19, n. 2, p. 707-735, maio/ago. 2019. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol19iss2articles/fernandes-oliveira.html. Acesso em: 3 mar 2020.

KOLINSKI MACHADO, Felipe Viero. Homens que se veem: masculinidades nas revistas Junior e Men’s Health Portugal. Ouro Preto, MG: Editora UFOP. 2018.

LOURO, Guacira Lopes. Um corpo estranho. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.

MAIA, Marta R. Quando o agenciamento do sujeito acontece. In: FRANÇA, Vera e OLIVEIRA, Luciana, (Org). Acontecimento: reverberações, Belo Horizonte: Autêntica Editora, p. 321-327, 2012.

MAIA, Marta, DINIZ, Margareth, TORRES, Marco. Relatório do Projeto “Vidas: Gênero, Diversidade e Sexualidades”. Programa de Incentivo à Diversidade e Convivência (PIDIC/UFOP - 2018). Pró-Reitoria de Assuntos Comunitários e Estudantis – Prace- UFOP.

MISKOLCI, Richard. Teoria Queer: um aprendizado pelas diferenças. Belo Horizonte: Autêntica Editora/UFOP, 2012.

PRECIADO, Paul B. Manifesto Contrassexual. São Paulo: N-1 Edições, 2014.

RICH, A. Heterossexualidade compulsória e existência lésbica. Bagoas Estudos gays: gêneros e sexualidades, v. 4, n. 05, p. 17-44, 2010.

TEIXEIRA, A. Educação e Universidade. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 1988.

TORRES, M. M. Direito fundamental à diferença. Revista Eletrônica do CEAF. Porto Alegre: v. 1, n. 2, p. 1-23, 2012.

TORRES, Marco A. A diversidade sexual na educação e os direitos de cidadania LGBT na Escola. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2010.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE OURO PRETO. Política de inclusão e diversidade da UFOP. Aprovada no Conselho Superior – CUNI. Setembro de 2019.

VENTURA, Magda M. O estudo de caso como modalidade de pesquisa. Revista SoCERJ, 20(5), p. 383-386, 2007.

WARNER, Michael (editor). Fear of a Queer Planet: Queer Politics and Social Theory. Minneapolis/London, University of Minnesota Press, 1991.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.