Banner Portal
Formación e implicación pedagógica entre los docentes de educación superior em salud
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Formacion del professorado
Educación universitária
Educación médica

Cómo citar

QUINTANILHA, Luiz Fernando; FARIAS, Cassiana Santos da Silva; ANDRADE, Bruno Bezerril. Formación e implicación pedagógica entre los docentes de educación superior em salud: un análisis de los cursos de medicina. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 7, p. e021026, 2020. DOI: 10.20396/riesup.v7i0.8659850. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8659850. Acesso em: 6 jul. 2024.

Resumen

Recientemente, la educación superior brasileña ha experimentado una expansión significativa. La combinación de políticas públicas y desarrollo socioeconómico proporcionó un aumento sustancial en el número de instituciones, vacantes, regiones atendidas por cursos de medicina y en el número de profesores. Aunque en su mayoría son graduados, estos maestros tienen capacitación técnica en el área específica de la Salud sin, en general, desarrollar habilidades pedagógicas. Dada la importancia de la medicina en la atención médica brasileña, la capacitación de los estudiantes es un tema fundamental de estudio y de mejora constante. Por lo tanto, es esencial evaluar la capacitación docente, uno de los principales actores involucrados en este proceso. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de participación pedagógica de los profesores de medicina de pregrado en la ciudad de Salvador, Bahía. Ciento ochenta profesores registrados y activos en cursos de pregrado en Medicina en instituciones de educación superior de la ciudad recibieron acceso virtual a un cuestionario estructurado con preguntas sobre capacitación y desempeño profesional en educación superior, además de cuestiones sociodemográficas. los profesores de medicina, aunque en su mayoría informan que conocen las Pautas Curriculares Nacionales del curso, en general no tienen la actividad docente como su trabajo principal. Además, una parte considerable nunca ha realizado ningún tipo de formación pedagógica y basa su desempeño docente únicamente en la experiencia práctica en su campo. El presente estudio demuestra que hay mucho por desarrollar dentro del alcance del desarrollo docente en educación médica.

https://doi.org/10.20396/riesup.v7i0.8659850
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, Maria Tereza Carvalho; MAIA, Fernanda Alves; BATISTA, Nildo Alves. Gestão nas escolas médicas e sustentabilidade dos programas de desenvolvimento docente. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Sorocaba, SP, v. 18, n. 2, p. 299–310, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s1414-40772013000200004. Acesso em: 29 mai. 2020

BALZAN, Newton Cesar; WANDERCIL, Marco. Formando médicos: a qualidade em questão Training doctors: the quality in question. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Sorocaba, SP, v. 24, n. 3, p. 744–765, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772019000300010. Acesso em: 9 abr. 2020

BARROS, Aparecida da Silva Xavier. Expansão da educação superior no Brasil: limites e possibilidades. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 36, p. 361–390, 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v36n131/1678-4626-es-36-131-00361.pdf. Acesso em: 16 abr. 2019.

BARROS, Manoel Joaquim Fernandes; BOAVENTURA, Edvaldo Machado. A tensão entre o público e o provado na educação superior brasileira. Gestão & Planejamento, Salvador, BA, v. 12, p. 42–52, 2005. Disponível em: https://revistas.unifacs.br/index.php/rgb/article/view/216. Acesso em: 9 abr. 2020.

BATISTA, Sylvia Helena et al. Professores iniciantes e professores experientes em currículos inovadores na graduação em saúde: um estudo sobre formação e docência. Interfaces da Educação, Paranaíba, MS, v. 6, n. 17, p. 09–25, 2015. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/743. Acesso em: 10 abr. 2020.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília, 2019. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2019/censo_da_educacao_superior_2018-notas_estatisticas.pdf. Acesso em: 09 abr. 2020.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Conselho Nacional de Educação. Resolução Nº 1, de 8 de junho de 2007: Estabelece normas para o funcionamento de cursos de pós-graduação lato sensu, em nível de especialização. Brasília, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rces001_07.pdf. Acesso em: 11 abr. 2020.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Conselho Nacional de Educação. Resolução Nº 3, de 20 de junho de 2014: Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina e dá outras providências. Brasília, 2014. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=15874-rces003-14&category_slug=junho-2014-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 07 abr. 2020.

CEZAR, Pedro Henrique Netto et al. Transição Paradigmática na Educação Médica: Um Olhar Construtivista Dirigido à Aprendizagem Baseada em Problemas. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, DF, v. 34, n. 2, p. 298–303, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbem/v34n2/a15v34n2. Acesso em: 27 maio. 2018.

COSTA, Nilce Maria da Silva Campos. Docência no ensino médico: por que é tão difícil mudar? Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, DF, v. 31, n. 1, p. 21–30, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0100-55022007000100004. Acesso em: 16 abr. 2020.

DURAN, Cinthya Cosme Gutierrez et al. Medical teachers in the 21st Century: reflections from Paulo Freire and Theodor Adorno. O mundo da saúde, São Paulo, SP, v. 37, n. 1, p. 65–69, 2013. Disponível em: http://www.revistamundodasaude.com.br/assets/artigos/2013/101/6.pdf. Acesso em: 16 abr. 2019.

FERRAZ, Ana Paula Do Carmo Marcheti; BELHOT, Renato Vairo. Taxonomia de Bloom: revisão teórica e apresentação das adequações do instrumento para definição de objetivos instrucionais. Gestão & Produção, São Carlos, SP, v. 17, n. 2, p. 421–431, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-530X2010000200015. Acesso em: 06 jul. 2020.

GOMES, Andréia de Fátima Araujo et al. A complexidade do professor e sua desvalorização na comtemporaniedade. Educere - Revista da Educação da UNIPAR, Umuarama, PR, v. 13, n. 2, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.25110/EDUCERE.V13I2.2013.5229. Acesso em: 16 abr. 2020.

GOMES, Romeu et al. Aprendizagem Baseada em Problemas na formação médica e o currículo tradicional de Medicina: uma revisão bibliográfica. Revista brasileira de educação médica, Brasília, DF, v. 33, n. 3, p. 444–451, 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbem/v33n3/14.pdf. Acesso em: 16 abr. 2019.

MACHADO, Maria das Mercês Borém Correa et al. Reflexões e significados sobre competências docentes no ensino médico. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Sorocaba, SP, v. 22, n. 1, p. 85–104, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772017000100005. Acesso em: 9 abr. 2020.

MANCEBO, Deise; DO VALE, Andrea Araujo; MARTINS, Tanis Barbosa. Políticas de expansão da educação superior no Brasil. Revista brasileira de educação, Rio de Janeiro, RJ, v. 20, n. 60, p. 31–50, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206003. Acesso em: 16 abr. 2019.

MANTOVANI, Isabel Cristina de Almeida; CANAN, Silvia Regina. Política de formação para professores do ensino superior e qualidade de ensino: um estudo sobre o programa pedagogia universitária como possibilidade de qualificação docente na perspectiva pedagógico-didática. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 1, n. 2, p. 136–148, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.22348/riesup.v1i2.7427. Acesso em: 29 mai. 2020.

MEDEIROS, Régis Nunes. Professores-profissionais e profissionais-professores a construção de um Professor. Revista Linhas, Florianópolis, SC, v. 5, n. 2, p. 1–19, 2004. Disponível em: http://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1220. Acesso em: 9 abr. 2020.

MINAYO, Maria Cecília de Souza; GUALHANO, Luiza. Pesquisas sobre o Programa Mais Médicos: análises e perspectivas. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, RJ, v. 21, n. 9, 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-81232016011000001&script=sci_arttext_pr&tlng=pt. Acesso em: 16 abr. 2020.

OLIVEIRA, Bruno Luciano Carneiro Alves de et al. Evolução, distribuição e expansão dos cursos de Medicina no Brasil (1808-2018). Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, RJ, v. 17, n. 1, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00183. Acesso em: 16 abr. 2020.

PERIM, Gianna Lepre et al. Desenvolvimento Docente e a Formação de Médicos. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, DF, v. 33, n. 1, p. 70–82, 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbem/v33s1/a08v33s1.pdf. Acesso em: 16 abr. 2020.

QUINTANILHA, Luiz Fernando. Inovação pedagógica universitária mediada pelo Facebook e YouTube: uma experiência de ensino-aprendizagem direcionado à geração-Z. Educar em Revista, Curitiba, PR, n. 65, p. 249–263, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.50027. Acesso em 16 de abril de 2020.

QUINTANILHA, Luiz Fernando; COSTA, Gustavo Nunes; COUTINHO, Marcio Ramos. Medical student perceptions about active methodologies in the study of physiology in medical schools in Salvador, Brazil. Advances in Physiology Education, Rockville, MD, v. 42, n. 4, p. 693–696, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1152/advan.00105.2018. Acesso em: 27 nov. 2019.

ROBINSON, John. Likert Scale. In: Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research. Dordrecht: Springer Netherlands, 2014. p. 3620–3621. E-book. Disponível em: https://doi.org/10.1007/978-94-007-0753-5_1654. Acesso em: 29 mai. 2020.

SCHEFFER, Mário César et al. A feminização da medicina no Brasil. Revista Bioetica, Brasília, DF, v. 21, n. 2, p. 268–277, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1983-80422013000200010. Acesso em: 7 jan. 2020.

SILVA, Rinaldo Henrique Aguilar. Educação Interprofissional na Graduação em Saúde: aspectos avaliativos da implantação na Faculdade de Medicina de Marília. Educar em Revista, Curitiba, PR, v. 39, p. 159–175, 2011. Disponível em: https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000100011. Acesso em: 9 abr. 2020.

SOUZA, Nathália Cristina Amorim Tamaio de; PASSALACQUA, Flávia Graziela Moreira. O processo de construção da profissionalidade docente. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 5, p. 1-11, 2019. Disponível em: -https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8653296. Acesso em: 29 mai. 2020.

VARGAS, Hustana Maria. Sem perder a majestade: “profissões imperiais” no Brasil. Estudos de Sociologia, Araraquara, SP, v. 15, n. 28, p. 107–124, 2010. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/estudos/article/view/2553/2173. Acesso em: 11 abr. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.