Banner Portal
La acción profesional del Asesor pedagógico universitario (APU)
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Asesor pedagógico universitario
Pedagogía universitaria
Profesionalización
Formación de docentes
Conocimiento

Cómo citar

CARRASCO, Ligia Bueno Zangali; AZEVEDO, Maria Antonia Ramos de. La acción profesional del Asesor pedagógico universitario (APU): diálogos sobre su trayectoria en Brasil, Argentina y Uruguay. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022038, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8663729. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663729. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender la trayectoria y desempeño profesional de los asesores pedagógicos universitarios, a partir de una investigación con enfoque cualitativa, de carácter exploratorio, que utilizó el método de estudio de casos múltiples, con datos analizados mediante análisis de contenido. Se investigaron asesores de cuatro universidades, dos en Brasil, uno en Argentina y uno en Uruguay, cuyos datos fueron recolectados entre 2018 y 2019. El análisis indica que la profesionalidad del asesor está en desarrollo, sin embargo, son numerosos los desafíos que necesita superar como la falta de autonomía, apoyo institucional, legitimidad en la función y la formación pedagógica del docente universitario. Concluimos que, relacionado con el desarrollo de su profesionalidad y la superación de estos desafíos, es necesario un conocimiento profesional específico del asesor pedagógico universitario, que de ser desarrollado puede ayudar a alcanzar su legitimidad profesional.

https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8663729
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

BARBOUR, Rosaline. Grupos Focais. Porto Alegre: Artmed, 2009.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Porto, Portugal: Edições 70, 2011.

BROILO, Cecília Luiza. (Con)formando o trabalho docente: a ação pedagógica na universidade. Tese (Doutorado em Educação). Porto Alegre: Faculdade de Educação/Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, 2004.

CARRASCO, Ligia Bueno Zangali. Assessorias Pedagógicas das Universidades Estaduais Paulistas: concepções dos espaços institucionais de formação do docente universitário. Dissertação (Mestrado em Educação). Rio Claro: Instituto de Biociências. UNESP, 2016.

CARRASCO, Ligia Bueno Zangali. A ação profissional do assessor pedagógico: diálogos acerca de sua trajetória. Tese (Doutorado em Educação). Rio Claro: Instituto de Biociências. UNESP, 2020.

CUNHA, Maria Isabel da (Org.). Pedagogia universitária: energias emancipatórias em tempos neoliberais. Araraquara: Junqueira & Marin, 2006a.

CUNHA, Maria Isabel da. Assessoramento Pedagógico. In: MOROSINI, Marilia Costa (Ed. Chefe). Enciclopédia de Pedagogia Universitária: Glossário. Brasília: INEP/MEC/RIES, 2006b.

CUNHA, Maria Isabel da. Inovações pedagógicas: o desafio da reconfiguração de saberes na docência universitária. Cadernos de Pedagogia Universitária/USP. São Paulo, Pró-reitoria de Graduação, 2008.

CUNHA, Maria Isabel da (Org.). Trajetórias e lugares da formação da docência universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara: Junqueira & Marin, 2010.

CUNHA, Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação em Pesquisa, São Paulo, n. 3, p. 609-625, jul./set. 2013.

CUNHA, Maria Isabel da (Org.). Estratégias institucionais para o desenvolvimento profissional docente e as Assessorias Pedagógicas Universitárias: memórias, experiências, desafios e possibilidades. Araraquara – SP: Junqueira & Marin, 2014.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (Org). Métodos de Pesquisa. Coordenado pela Universidade Aberta do Brasil – UAB/UFRGS e pelo Curso de

Graduação Tecnológica – Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural da SEAD/UFRGS. – Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas da pesquisa social. 6. ed. - São Paulo: Atlas, 2008.

HEVIA, Isabel A. El Assessor Pedagógico em la formación del docente universitário. In. LUCARELLI, Elisa. (Org.). El asesor Pedagógico en la universidad: de la teoría a la práctica en la formación. Buenos Aires: Paidós Educador, 2004. p. 83 – 108.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de Metodologia Científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

LUCARELLI, Elisa (comp.). El Asesor Pedagógico em la Universidad: de la teoría pedagógica a la práctica en la formación. Buenos Aires, Paidós, 2000.

LUCARELLI, Elisa. (Org.). El Asesor Pedagógico em la Universidad: de la teoria a la práctica en la formación. Buenos Aires: Paidós, 2004.

LUCARELLI, Elisa. Asesoría Pedagógica y cambio em la Universidad. Profesorado Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vol. 12, número 1, 2008, p. 1 – 14. Universidad de Granada, Granada, España. Disponível em http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717073009. Acesso em: 27 de maio de 2019.

LUCARELLI, Elisa. (Org.). Universidad y Asesoramiento Pedagógico. Buenos Aires, Argentina: Miño y Davila Editores, 2015.

MARCELO, Carlos. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, n. 08, 2009, p. 7-22.

MEC. Ministério da Educação (Brasil). REUNI. Brasília, 2010. Disponível em: http://reuni.mec.gov.br/o-que-e-o reuni#:~:text=O%20que%20%C3%A9%20o%20REUNI&text=A%20expans%C3%A3o%20da%20educa%C3%A7%C3%A3o%20superior,a%20perman%C3%AAncia%20na%20educa%C3%A7%C3%A3o%20superior.&text=Conhe%C3%A7a%20o%20Mapa%20da%20Expans%C3%A3o%20das%20Universidades%20e%20Institutos%20Federais. Acesso em: 29 de Ago de 2020.

MOROSINI, Marilia (Org.). Enciclopédia de Pedagogia Universitária. Glossário, Volume 2. Rio Grande do Sul: INEP/RIES, 2006.

NEPOMNESCHI, Martha. El rol del Asesor Pedagógico em la universidad: la búsqueda de un lugar. In. LUCARELLI, Elisa (Org.). El asesor Pedagógico em la universidad: de la teoria a la práctica en la formación. Buenos Aires: Paidós Educador, 2004. p. 53 – 82.

SCHÖN, Donald. Le praticien réflexif: à la recherche du savoir caché dans l’agir professionnel. Montréal: Logiques, 1993.

XAVIER, Amanda Rezende Costa. Contextos curriculares da Universidade Nova e do Processo de Bolonha: a Assessoria Pedagógica Universitária em questão. Tese (Doutorado em Educação). Rio Claro: Instituto de Biociências. UNESP, 2019.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Trad. Daniel Grassi. Porto Alegre: Bookman, 2001.

ZABALZA, Miguel A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.