Resumen
Se da prioridad al análisis de los movimientos y contextos emergentes relacionados con la internacionalización de la Educación Superior en la perspectiva sur-sur en tiempos de pandemia, con atención a la internacionalización en el hogar (IaH) y los estudiantes. La metodología de investigación, de naturaleza cualitativa, se constituye exploratoria-interpretativa con la aplicación de cuestionarios en línea a coordinadores de Programas de Posgrado (PPGs) en la región sur de Brasil. El análisis aborda la articulación de los Posgrados sobre IaH y los movimientos de internacionalización sur-sur realizados desde la pandemia Covid-19. Asimismo, busca mapear qué [re] articulaciones de las relaciones internacionales y la cooperación académica están siendo que se realizan entre países e Instituciones de Educación Superior del Sur global, que pueden [re] articularse a partir de movimientos de solidaridad e internacionalización horizontal o mercantilista, considerando posibles nuevos contextos emergentes en la Educación Superior.
Citas
ALTBACH, Philip G.; REISBERG, Liz; RUMBLEY, Laura E. Trends in global higher education: tracking an academic revolutio. A report prepared for the UNESCO 2009 world conference on higher education. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2009. Disponível em: www.barbara-brink.com. Acesso em: 10 ago. 2020.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011. 225 p.
BARTELL, Marvin. Internationalization of universities: a university culture-based framework. Higher Education, 45, p. 43-70, 2003.
BEELEN, Jos; JONES, Elspeth. Redefining internationalization at home. In: CURAI, L; MATEI, R; PRICOPIE; J. SALMI; SCOTT P. (Ed.). The European higher education area: between critical reflections and future policies. Dordrecht: Springer, 2015, p. 67-80.
BRIGATTO, Gustavo. Acesso à internet cresce no Brasil, mas 28% dos domicílios não estão conectados. Valor Econômico – O Globo, São Paulo. 26 mai. 2020. Disponível em: https://valor.globo.com/empresas/noticia/2020/05/26/acesso-a-internet-cresce-no-brasil-mas-28percent-dos-domicilios-nao-estao-conectados.ghtml. Acesso em: 10 dez. 2020.
CABANA, Silvia López. Cronología e historia de la cooperación sur-sur un aporte desde iberoamérica. Montevideo. Disponível em: https://www.cooperacionsursur.org/images/Doc_Crono_SurSur_2014.pdf. Acesso em: 15 set. 2020.
CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Ciências sem Fronteiras. Dados chamadas graduação sanduíche. 2014. Disponível em: http://www.cienciasemfronteiras.gov.br/web/csf/dados-chamadas-graduacao-sanduiche. Acesso em: 12 jul. 2020.
CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento Pessoal de Nível Superior. Ciências sem Fronteiras. Bolsistas pelo Mundo. Disponível em: http://www.cienciasemfronteiras.gov.br/web/csf/bolsistas-pelo-mundo. Acesso em: 26 jul. 2019.
CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. A Internacionalização na Universidade Brasileira: resultados do questionário aplicado pela CAPES. Brasília: Diretoria de Relações Internacionais, outubro, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/a-internacionalizacao-nas-ies-brasileiras-pdf. Acesso em: 23 out. 2020.
CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento Pessoal de Nível Superior. PRINT. Programa institucional de internacionalização CAPES, 2020. Disponível em: https://capes.gov.br/cooperacao-internacional/multinacional/programa-institucional-de-internacionalizacao-cap. Acesso em: 15 nov. 2020.
CLEMENTE, Fabiane Aparecida Santos; MOROSINI, Marilia Costa. Apontamentos Sobre Competências Interculturais na Educação Superior: O Que Pensam os Discentes de Maior Rendimento? Rev. Inter. Educ. Sup., Campinas, SP. v.7, p. 1-25, 2021. Disponível em: file:///C:/Users/maril/Downloads/8654622-Texto%20do%20artigo-54217-3-10-20191128.pdf. Acesso em: 19 dez. 2020.
CUNHA, Célio. Sociedade do conhecimento: quais e que conhecimentos são mais relevantes? In: MOROSINI, Marilia Costa (Ed.). Fórum latino-americano de Educação Superior. São Carlos: Pixel, 2015. p. 97-98.
AUTORA 1. Um estudo acerca dos contextos emergentes nos cursos de licenciatura no Brasil: em destaque a internacionalização. Educação, Porto Alegre, v. 40, n. 3, p. 357-367, set.-dez. 2017. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/29023/16529. Acesso em: 20 nov. 2020.
ESCRIGAS, Cristina; LOBERA, Josep. Novas dinâmicas para a responsabilidade social. In: GUNI (Ed.). Educação superior em um tempo de transformação: novas dinâmicas para a responsabilidade social. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2009.
FLICK, Uwe. Qualidade na pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.
KNIGHT, Jane. Higher education in turmoil: the changing world of internationalization. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers, 2008.
LEASK, Betty. Internationalisation of the curriculum (IoC) in Action – A Guide. IOC Global, 2012. Disponível em: http://ioc.global/wp-content/uploads/2017/06/IoC-brochure.pdf. Acesso em: 05 ago. 2020.
MENDES, Fernanda Ziani. Cooperação e integração regional na perspectiva sul-sul: contribuições à internacionalização da Educação Superior. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/19720/DIS_PPGPPGE_2019_MENDES_FERNANDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 24 set. 2020.
AUTORA 2. Qualidade da Educação Superior e contextos emergentes. Avaliação, Campinas. v. 19, n. 2, Jul. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000200007. Acesso em: 15 nov. 2020.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior