Banner Portal
Internacionalización de la educación superior en la perspectiva sur-sur
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación superior
Internacionalización en casa
Contextos emergentes
Pandemia Covid-19
Estudiantes

Cómo citar

CORTE, Marilene Gabriel Dalla; MOROSINI, Marilia Costa; FELICETTI, Vera Lucia. Internacionalización de la educación superior en la perspectiva sur-sur: movimientos y contextos emergentes en tiempos de pandemia. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022035, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8663797. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8663797. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Se da prioridad al análisis de los movimientos y contextos emergentes relacionados con la internacionalización de la Educación Superior en la perspectiva sur-sur en tiempos de pandemia, con atención a la internacionalización en el hogar (IaH) y los estudiantes. La metodología de investigación, de naturaleza cualitativa, se constituye exploratoria-interpretativa con la aplicación de cuestionarios en línea a coordinadores de Programas de Posgrado (PPGs) en la región sur de Brasil. El análisis aborda la articulación de los Posgrados sobre IaH y los movimientos de internacionalización sur-sur realizados desde la pandemia Covid-19. Asimismo, busca mapear qué [re] articulaciones de las relaciones internacionales y la cooperación académica están siendo que se realizan entre países e Instituciones de Educación Superior del Sur global, que pueden [re] articularse a partir de movimientos de solidaridad e internacionalización horizontal o mercantilista, considerando posibles nuevos contextos emergentes en la Educación Superior. 

https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8663797
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ALTBACH, Philip G.; REISBERG, Liz; RUMBLEY, Laura E. Trends in global higher education: tracking an academic revolutio. A report prepared for the UNESCO 2009 world conference on higher education. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2009. Disponível em: www.barbara-brink.com. Acesso em: 10 ago. 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011. 225 p.

BARTELL, Marvin. Internationalization of universities: a university culture-based framework. Higher Education, 45, p. 43-70, 2003.

BEELEN, Jos; JONES, Elspeth. Redefining internationalization at home. In: CURAI, L; MATEI, R; PRICOPIE; J. SALMI; SCOTT P. (Ed.). The European higher education area: between critical reflections and future policies. Dordrecht: Springer, 2015, p. 67-80.

BRIGATTO, Gustavo. Acesso à internet cresce no Brasil, mas 28% dos domicílios não estão conectados. Valor Econômico – O Globo, São Paulo. 26 mai. 2020. Disponível em: https://valor.globo.com/empresas/noticia/2020/05/26/acesso-a-internet-cresce-no-brasil-mas-28percent-dos-domicilios-nao-estao-conectados.ghtml. Acesso em: 10 dez. 2020.

CABANA, Silvia López. Cronología e historia de la cooperación sur-sur un aporte desde iberoamérica. Montevideo. Disponível em: https://www.cooperacionsursur.org/images/Doc_Crono_SurSur_2014.pdf. Acesso em: 15 set. 2020.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Ciências sem Fronteiras. Dados chamadas graduação sanduíche. 2014. Disponível em: http://www.cienciasemfronteiras.gov.br/web/csf/dados-chamadas-graduacao-sanduiche. Acesso em: 12 jul. 2020.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento Pessoal de Nível Superior. Ciências sem Fronteiras. Bolsistas pelo Mundo. Disponível em: http://www.cienciasemfronteiras.gov.br/web/csf/bolsistas-pelo-mundo. Acesso em: 26 jul. 2019.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. A Internacionalização na Universidade Brasileira: resultados do questionário aplicado pela CAPES. Brasília: Diretoria de Relações Internacionais, outubro, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/a-internacionalizacao-nas-ies-brasileiras-pdf. Acesso em: 23 out. 2020.

CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento Pessoal de Nível Superior. PRINT. Programa institucional de internacionalização CAPES, 2020. Disponível em: https://capes.gov.br/cooperacao-internacional/multinacional/programa-institucional-de-internacionalizacao-cap. Acesso em: 15 nov. 2020.

CLEMENTE, Fabiane Aparecida Santos; MOROSINI, Marilia Costa. Apontamentos Sobre Competências Interculturais na Educação Superior: O Que Pensam os Discentes de Maior Rendimento? Rev. Inter. Educ. Sup., Campinas, SP. v.7, p. 1-25, 2021. Disponível em: file:///C:/Users/maril/Downloads/8654622-Texto%20do%20artigo-54217-3-10-20191128.pdf. Acesso em: 19 dez. 2020.

CUNHA, Célio. Sociedade do conhecimento: quais e que conhecimentos são mais relevantes? In: MOROSINI, Marilia Costa (Ed.). Fórum latino-americano de Educação Superior. São Carlos: Pixel, 2015. p. 97-98.

AUTORA 1. Um estudo acerca dos contextos emergentes nos cursos de licenciatura no Brasil: em destaque a internacionalização. Educação, Porto Alegre, v. 40, n. 3, p. 357-367, set.-dez. 2017. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/29023/16529. Acesso em: 20 nov. 2020.

ESCRIGAS, Cristina; LOBERA, Josep. Novas dinâmicas para a responsabilidade social. In: GUNI (Ed.). Educação superior em um tempo de transformação: novas dinâmicas para a responsabilidade social. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2009.

FLICK, Uwe. Qualidade na pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

KNIGHT, Jane. Higher education in turmoil: the changing world of internationalization. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers, 2008.

LEASK, Betty. Internationalisation of the curriculum (IoC) in Action – A Guide. IOC Global, 2012. Disponível em: http://ioc.global/wp-content/uploads/2017/06/IoC-brochure.pdf. Acesso em: 05 ago. 2020.

MENDES, Fernanda Ziani. Cooperação e integração regional na perspectiva sul-sul: contribuições à internacionalização da Educação Superior. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/19720/DIS_PPGPPGE_2019_MENDES_FERNANDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 24 set. 2020.

AUTORA 2. Qualidade da Educação Superior e contextos emergentes. Avaliação, Campinas. v. 19, n. 2, Jul. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000200007. Acesso em: 15 nov. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.