Banner Portal
Crítica a las “medidas” en educación a la luz de La teoría de Las capacidades
ENGLISH (Português (Brasil))
PORTUGUÊS (Português (Brasil))

Palabras clave

Meritocracia
Desigualdad
Teoría de la capacidad
Evaluación

Cómo citar

FÁVERO, Altair Alberto; OLIVEIRA, Julia Costa; FARIA, Thalia Leite de. Crítica a las “medidas” en educación a la luz de La teoría de Las capacidades: meritocracia que fortalece la desigualdad. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022024, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v8i00.8665579. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8665579. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar cómo la idea de meritocracia en la educación acaba reforzando la desigualdad al optar por criterios de evaluación limitados. Se trata de una investigación exploratoria de carácter hermenéutico y teórico-bibliográfico anclado en los escritos de Nussbaum (2012; 2014; 2015), Bachelard (1996), Dubet (2004), entre otros autores. Se busca dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué los procesos de evaluación educativa basados en mediciones y meritocracia terminan justificando la desigualdad y promoviendo la injusticia social? Los resultados muestran que las evaluaciones basadas en criterios meritocráticos no son capaces de medir todos los ámbitos de la vida, limitándose a proponer lo que las personas son capaces de ser y hacer. Teniendo en cuenta la necesidad de crear una escuela democrática y justa, se concluye que la teoría de las capacidades es un medio para buscar la individualidad y habilidades de los sujetos, sumando a la aprehensión del conocimiento y la autorreflexión.

https://doi.org/10.20396/riesup.v8i00.8665579
ENGLISH (Português (Brasil))
PORTUGUÊS (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, Vitor Sergio. O Enem como instrumento de autoavaliação: um projeto não efetivado. Revista Educação e Políticas em Debate. Uberlândia, v. 9, n. 2, p. 407 - 420, mai./ago. 2020.

BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Tradução Esteia Dos Santos Abreu. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996.

BRITO, M. H. P.; ARRUDA, N. A. O; CONTRERAS, H. S. H. Escola, pobreza e aprendizagem: reflexões sobre a educabilidade. EDUCERE, XII Congresso Nacional de Educação, 2015. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/21930_10055.pdf. Acesso em: 12 nov 2021.

CARDOSO, Walter. Os obstáculos epistemológicos segundo Gaston Bachelard. Biblioteca Filosófica, 2013, p. 19-27. Disponível em: https://filosoficabiblioteca.files.wordpress.com/2013/11/cardoso-os-obstc3a1culos-epistemolc3b3gicos-segundo-gaston-bachelard.pdf. Acesso em: agosto de 2020.

DUBET, François. O que é uma escola justa? Cadernos de Pesquisa. v. 34, n° 123, p. 539-555, set/dez, 2004.

FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina. Docência universitária e formação do espírito científico: uma abordagem a partir da epistemologia de Gaston Bachelard. Roteiro, Joaçaba, v. 42, n. 1, p. 155-172, jan./abr. 2017.

FÁVERO, Altair Alberto; CONSALTÉR, Evandro. Bachelard e a negação à pedagogia das aparências: proposições para a construção de uma pedagogia científica. Espacios en Blanco. Revista de Educación, Tandil, núm. 27, junho 2017, p. 273-287.

G1. Estudante de escola paga tem o dobro da chance de entrar na faculdade, aponta estudo do IBGE. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/2018/12/05/estudante-de-escola-paga-tem-o-dobro-da-chance-de-entrar-na-faculdade-aponta-estudo-do-ibge.ghtml. Acesso em: 20 dez. 2020.

IBGE. Estatísticas de Gênero: indicadores sociais das mulheres no Brasil. Estudos e Pesquisas: Informação Demográfica e Socioeconômica, n. 38, 2018. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/multidominio/genero/20163-estatisticas-de-genero-indicadores-sociais-das-mulheres-no-brasil.html. Acesso em: 20 dez. 2020.

IBGE. Síntese de indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira: 2019- Rio de Janeiro: IBGE, 2019. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101678.pdf. Acesso em: 21 nov. 2021.

INEP. Sinopse Estatísticas do Exame Nacional de Ensino Médio 2018. Brasília: Inep, 2019. Disponível em: http://portal.inep.gov.br. Acesso em: 20 dez. 2020.

INEP. Nota Técnica Inse: indicador de Nível Socioeconômico das Escolas de Educação Básica (Inse) participantes da Avaliação Nacional da Alfabetização (ANA). Brasília: Inep, 2014. Disponível em:https://download.inep.gov.br/educacao_basica/saeb/ana/resultados/2014/nota_tecnica_inse.pdf. Acesso em: 23 dez. 2020.

MARCATO, Célio Tiago; CONTI, Celso Luiz Aparecido. Justiça e igualdade na escola: a falácia da meritocracia. Devir Educação, v.1, n.1, p. 66-74, 2017.

NUSSBAUM, Martha. Sem fins lucrativos: por que a democracia precisa das humanidades. Tradução de Fernando Santos. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2015.

NUSSBAUM, Martha. Educação e Justiça Social. Tradução de Graça Lami. Ramada: Pedago, 2014.

NUSSBAUM, Martha. Crear Capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 2012.

KLITZKE, Melina Kerber. VALLE, Ione Ribeiro. Exame Nacional de Ensino Médio (Enem): há democratização do acesso ao ensino superior? Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 9, n. 16, p. 227-247, jan./jun. 2015. Disponível em: <http//www.esforce.org.br>. Acesso em: 20 dez. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.