Banner Portal
La entrada en la vivienda de las estudiantes
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Alojamiento estudiantes
Asistencia a los estudiantes
Universidad pública
Paulo Freire

Cómo citar

RODRIGUES, Ermita de Souza Santos; RAMOS, Bruna Sola da Silva. La entrada en la vivienda de las estudiantes : opresión y deshumanización en el contexto de las estudiantes pobres. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 9, n. 00, p. e023014, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v9i00.8665690. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8665690. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

La permanencia de los estudiantes de clases sociales más bajas en las universidades públicas es un tema de discusión emergente y de reivindicación constante a lo largo de la historia de Brasil. Las residencias estudiantiles, espacios destinados a alojar a los estudiantes beneficiarios de ayudas estudiantiles en las universidades, forman parte de acciones de política para permanencia de estudiantes pobres en la enseñanza superior. Sin embargo, la identificación del perfil y la escucha activa de voces de estudiantes-habitantes de residencias estudiantiles parece ser una amplia laguna en la investigación en Ciencias Humanas. El presente artículo se constituye como resultado de una investigación que tuvo como objetivo construir comprensión sobre formas de vida de estudiantes en una vivienda estudiantil universidad de Minas Gerais. Por una investigación participante, sumergimos en la vida cotidiana de una vivienda femenina y nos centramos en la experiencia de cuatro estudiantes-propietarias que nos contaron su día a día, para tener una mirada crítica sobre la realidad de los sujetos procedentes de los estratos populares en sus trayectorias universitarias. Basándonos en el marco teórico freireano, nos centramos en los temas desvelados en el proceso de observación participante y en las entrevistas realizadas a los residentes: racismo, machismo y hambre. En medio de búsqueda de la resistencia, los estudiantes denuncian la deshumanización a que son sometidos en su vida cotidiana y exponen la radical exigencia ético-política de nuestras universidades a la hora de garantizar la protección de los estudiantes vulnerables que buscan oportunidades de cambio en sus realidades opresivas.

https://doi.org/10.20396/riesup.v9i00.8665690
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, D. “Eu sou do interior... eu vim estudar em Porto Alegre”: memórias de experiências sensíveis em uma Moradia Estudantil (1974-1983). Educar em Revista, Curitiba, v. 34 nº 71, Set/Out 2018.

ASSIS, A. C. L. et al. As Políticas de Assistência Estudantil: experiencias comparadas em universidades públicas brasileiras. Revista Gestão Universitária na América Latina - GUAL, vol. 6, núm. 4, pp. 125-146. Universidade Federal de Santa Catarina. 2013.

BENJAMIN, W. O anjo da História. São Paulo. Autêntica. 2012.

BRANDÃO, C. R. Pesquisar-participar. In: BRANDÃO, C. R. (Org.). Pesquisa participante. São Paulo: Brasiliense, 1999. p. 9-16.

BRANDÃO, C. R.; STRECK, D. R. (Org.). Pesquisa participante: o saber da partilha. São Paulo: Ideias & Letras, 2006.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/ Constituiçao.htm. Acesso em: 5 abr. 2020.

CASTEL, R. As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Editora Vozes: Petropólis, Rio de Janeiro, 2008.

CASTRO, J. de. Geografia da fome - o dilema brasileiro: pão ou aço. Rio de Janeiro: Antares, 1948.

CAVALLEIRO, E. Do silêncio do lar ao silêncio escolar: racismo, preconceito e discriminação na educação infantil. São Paulo: Contexto, 2003.

CORREIA, M. da C. B. A Observação Participante enquanto técnica de investigação. Revista Pensar Enfermagem, v. 13, nº 2, 2006.

DECLARAÇÃO UNIVERSAL DOS DIREITOS HUMANOS. Assembleia Geral das Nações Unidas em Paris. 10 dez. 1948. Disponível em: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/por.pdf . Acesso em: 20 jan. 2021.

FONAPRACE. Revista comemorativa 25 anos do Fonaprace: histórias, memórias e múltiplos olhares. In: Andifes (org.). Fórum Nacional de Pró-Reitores de Assuntos Comunitários e Estudantis. Brasília: UFU, PROEX: 2012.

FONAPRACE. V Pesquisa Nacional de Perfil Socioeconômico e Cultural dos (as) Graduandos (as) das IFES – 2018. Uberlândia. 2019. Disponível em: http://www.fonaprace.andifes.org.br/site/wp-content/uploads/2019/06/V-Pesquisa-do-Perfil-Socioecono%CC%82mico-dos-Estudantes-de-Graduac%CC%A7a%CC%83o-das-U.pdf. Acesso em: 26 abr. 2021.

FREIRE, P.; FAUNDEZ, A. Por uma Pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.

FREIRE, P. Pedagogia da Esperança: Um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, P. Política e educação: ensaios. Cortez. São Paulo. 1993.

FREIRE, P. À sombra desta mangueira. 5ª ed. São Paulo: Olho d'água. 2004.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra. 2011.

FREIRE, P. Cartas a Cristina. Reflexões sobre minha vida e minha práxis. São Paulo: Paz e Terra, 2015.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra. Rio de Janeiro. 2019.

LA BOÉTIE, É. de. Discurso da servidão voluntária. Tradução de Casemiro Linarth. São Paulo: Martin Claret, 2009. Título original: Discours de la servitude volontaire.

LIMA, J. B. Q. O Poder masculino na esfera da universidade pública. Universidade e Sociedade. ANDES-SN. 2017.

MORAES, M. R.; LIMA, G. F. Assistencialização das políticas educacionais brasileiras. In: ENCONTRO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO E MARXISMO: marxismo, educação e emancipação humana, 5., 2011, Florianópolis. Anais... Florianópolis: UFSC, 2011. p. 01-05.

OLIVEIRA, R. C. O trabalho do antropólogo. Brasília: ed. Paralelo, 2000.

OLIVEIRA, S. B.; VARGAS, M. W. A Assistência Estudantil como espaço privilegiado de educação para os direitos. In: FÓRUM NACIONAL DE PRÓ-REITORES DE ASSUNTOS COMUNITÁRIOS E ESTUDANTIS – Fonaprace. Revista Comemorativa 25 anos: histórias, memórias e múltiplos olhares. Uberlândia: UFU-PROEX, 2012.

PEQUENO, M. J. P. O sujeito dos direitos humanos. In: Pequeno, M.; Guerra, L. F. & Zenaide, M. N. (orgs.). Direitos humanos na educação superior: subsídios para a Educação em Direitos Humanos na Filosofia. João Pessoa: Editora da UFPB, 2011.

PORTES, É. A. Trajetórias e estratégias escolares do universitário das camadas populares. 1993. Dissertação (Mestrado)-Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 1993.

PORTES, É. A. Trajetórias escolares e vida acadêmica do estudante pobre da UFMG – um estudo a partir de cinco casos. 2001. Doutorado (Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2001.

RIBEIRO, D. O que é lugar de fala? Belo Horizonte: Letramento, 2017.

SARTI, C. A. A família como espelho. Um estudo sobre a moral dos pobres. São Paulo, Autores Associados. 1996.

SILVA, A. C. da. Superando o Racismo na escola. 2º edição revisada / Kabengele Munanga, organizador. – [Brasília]: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005. p. 11-34.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.