Banner Portal
Retos y tensiones de la pasantía curricular supervisada en educación infantil
Imagem: Universidade de Nápoles Federico II, fundada em 1224. - Google / Licença Creative Commons.
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
AUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación de profesores
Educación infantil
Pasantía supervisada

Cómo citar

LIRA, Aliandra Cristina Mesomo; SAITO, Heloisa Toshie Irie. Retos y tensiones de la pasantía curricular supervisada en educación infantil : experiencias de Paraná. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 10, n. 00, p. e024024, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v10i00.8667469. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8667469. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Introducción/Objectivo: El artículo reflexiona sobre el papel de la pasantía curricular supervisada en Educación Infantil en el curso de Pedagogía de dos instituciones públicas de educación superior en el Estado de Paraná, específicamente en los municipios de Guarapuava y Maringá. Metodología: Se trata de una investigación documental cualitativa, que considera inicialmente la especificidad de la Educación Infantil y la docencia con niños, el propósito de la pasantía supervisada en el contexto formativo y, a partir del análisis de la configuración de esta disciplina en los dos cursos, problematiza características , retos y tensiones que marcan la constitución de la docencia profesional. Resultados: El análisis reveló dificultades similares en las dos instituciones, especialmente enfocadas en la configuración del campo de la pasantía, las concepciones de Educación Infantil y la desvalorización de los profesionales. Conclusión: Concluimos que es urgente pensar en la necesaria articulación entre las instituciones de formación y las del ámbito de la pasantía, así como ampliar la carga de trabajo dedicada a esta tarea como una forma de superar la marginación social de los niños y profesionales que trabajan con ellos.

https://doi.org/10.20396/riesup.v10i00.8667469
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
AUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

ARTUR, A. A construção das aprendizagens profissionais das educadoras de infância durante processos de supervisão em estágio. 301f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de Évora. Évora, 2015.

BALISCEI, J.; SAITO, H. T. I. Há um homem na educação infantil! masculinidades e ações pedagógicas de cuidados e educação de crianças. Gênero, Niterói, v. 21, n. 2, p. 296-320, 2021. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistagenero/article/view/49993. Acesso em: 01 jun. 2021.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 08 maio 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Câmara da Educação Básica do Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 05, de 17 de dezembro de 2009. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, dez. 2017.

BUSS-SIMÃO, M.; MAFRA-REBELO, A. H. Formas regulatórias e participação infantil: marcas de descompassos nos momentos da roda na Educação Infantil. Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 77, p. 245-264, set./out. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0104-406020190005&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 20 jul. 2020.

CARVALHO, R. S. de; FOCHI, P. S. Pedagogia do cotidiano: reivindicações do currículo para a formação de professores. Em Aberto, Brasília, v. 30, n. 100, p. 23-42, set./dez. 2017. Disponível em: https://bityli.com/DZwDi. Acesso em: 20 jul. 2020.

CÔCO, V. Formação inicial e docência na Educação Infantil. Poiésis, Tubarão, v. 12, n. 21, p. 95-112, jan./jun. 2018. Disponível em: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/5906. Acesso em: 20 jul. 2020.

DOMINICO, E.; LIRA, A. C. M.; SAITO, H. T. I. S.; YAEGASHI, S. F. R. Práticas pedagógicas na educação infantil: o currículo como instrumento de governo dos pequenos. Rev. Bras. Estud. pedagog., Brasília, v. 101, n. 257, p. 215-234, jan./abr. 2020. Disponível em: http://rbepold.inep.gov.br/index.php/rbep/article/view/4272/0. Acesso em: 20 jul. 2020.

DRUMOND, V. Formação de professoras e professores de Educação Infantil: por uma pedagogia da infância. Zero a Seis, Florianópolis, v. 20, n. 38, p. 288-302, jul./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/zeroseis/article/view/1980-4512.2018v20n38p288/37544. Acesso em: 20 jul. 2020.

FLORES, M. L. R. A construção do direito à Educação Infantil. Avanços e desafios no contexto dos 20 anos da LDBEN. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 24, p. 206-225, maio/ago. 2017. Disponível em: https://bityli.com/fm6tK. Acesso em: 20 jul. 2020.

GATTI, B. Perspectivas da formação de professores para o magistério na educação básica: a relação teoria e prática e o lugar das práticas. Rev. FAEEBA- Ed e Contemp., Salvador, v. 29, n. 57, p. 15-28, jan./mar.2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/8265. Acesso em: 20 jul. 2020.

GUIMARÃES, V.; MARCHIORI, A. F.; MELLO, A. da S. Relações colaborativas entre universidade e escola na formação docente com a Educação Infantil. Humanidades & Inovação, Tocantins, v. 6, n. 15, p. 122-136, out. 2019. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/issue/view/59. Acesso em: 20 jul. 2020.

KUHLMANN JR., M. Infância e Educação Infantil: uma abordagem histórica. Porto Alegre: Mediação, 2015.

LUCAS, M. A. O. F.; SAITO, H. T. I.; LAZARETTI, L. M. Reflexões sobre o ensino da língua escrita em tempos de ampliação da escolarização obrigatória. Quaestio, Sorocaba, SP, v. 21, n. 3, p. 901-919, set./dez. 2019. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/quaestio/article/view/3456. Acesso em: 20 jul. 2020.

MAGALHÃES, C. Estágio: superação do espontaneísmo e docência na educação. Olhar do professor, Ponta Grossa, v. 22, p. 1-14, 2019. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/14201. Acesso em: 20 jul. 2020.

MOREIRA, J. A.; SAITO, H. T. I.; VOLSI, M. E. F.; LAZARETTI, L. M. Valorização dos profissionais ou desprofissionalização na Educação Infantil? “Novas” e “velhas” representações do professor. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 14, p. 1-15, jan./dez. 2020. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/issue/view/38. Acesso em: 20 jul. 2020.

NASCIMENTO, S. M. de B.; LIRA, A. C. M. Docência na Educação Infantil: que formação esperamos? Camine, Franca, v. 11, n. 1, p. 110-123, 2019. Disponível em: https://ojs.franca.unesp.br/index.php/caminhos/article/view/2740. Acesso em: 20 jul. 2020.

OSTETTO, L. E.; MAIA, M. N. V. G. Nas veredas do estágio docente: (re)aprender a olhar. Olhar do Professor, Ponta Grossa, v. 22, p. 1-14, 2019. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/13935. Acesso em: 20 jul. 2020.

SAITO, H. T. I. Contribuições do contextualismo a proposições de processos formativos de profissionais da Educação Infantil. 134 f. Relatório final do estágio de pós-doutoramento – Universidade de São Paulo. São Paulo, 2019.

SAMIA, M. M. Singularidades na constituição da profissionalidade de professoras da Educação Infantil. Poiésis, Tubarão, v. 12, n. 21, p. 113-134, jan./jun. 2018. Disponível em: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/5901. Acesso em: 20 jul. 2020.

SANTOS, L. A. Linguagem oral na Educação Infantil: análise de currículos de cursos de Pedagogia. 112 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2019.

SOUZA, M. C.; PÉREZ, B. C. Políticas para crianças de 0 a 3 anos: concepções e disputas. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 24, p. 285-302, maio/ago. 2017. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/4170. Acesso em: 20 jul. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Aliandra Cristina Mesomo Lira, Heloisa Toshie Irie Saito

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.