Banner Portal
Movilidad académica e internacionalización
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Internacionalización
Tutoría social
Estudiantes extranjeros
Movilidad académica
Educación superior

Cómo citar

GOMIDES, Paula Aparecida Diniz; MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes; ALMEIDA, Grazielly Aparecida de. Movilidad académica e internacionalización: la experiencia de la UFSJ con el Programa de Tutoría Social Voluntaria. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 11, n. 00, p. e025006, 2023. DOI: 10.20396/riesup.v11i00.8667503. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8667503. Acesso em: 21 may. 2024.

Resumen

Introducción: Analizamos el Programa de Tutoría Social Voluntaria desarrollado en la Universidad Federal de São João del Rei (UFSJ), entendiéndolo como una acción que pretende estimular la Internacionalización en Casa en la institución. Cada semestre, estudiantes brasileños son seleccionados a través de convocatoria pública por la Asesoría Internacional (ASSIN), para acompañar a estudiantes extranjeros en situación de movilidad. Esta selección ocurre desde 2017 y ha proporcionado intercambios culturales entre los estudiantes, así como contribuido para que brasileños y extranjeros conozcan más sobre la cultura y la historia de nuestro país. Objetivo: Con base en lo anterior, buscamos entender cómo se organiza el Programa y en qué acciones participan los estudiantes brasileños y extranjeros. Metodología: Acompañamos algunas de las actividades culturales organizadas por ASSIN entre 2017 y 2018, entrevistamos a representantes del organismo, analizamos los documentos que orientan la internacionalización en la institución y los edictos de selección del Programa, así como asignamos la acción en un escenario de esfuerzo nacional que tiene como objetivo el intercambio cultural entre brasileños y extranjeros. Resultados/Conclusión: Nuestras consideraciones sobre esta política destacan la importancia de las actividades de tutoría, especialmente en un contexto de recortes presupuestarios para la promoción de la movilidad de los brasileños, y pueden constituir una base sólida para las prácticas activas de internacionalización en el país.

https://doi.org/10.20396/riesup.v11i00.8667503
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

BAUMVOL, L. K.; SARMENTO, S. A Internacionalização em Casa e o uso de Inglês como meio de instrução. ECHOES, Further Reflectionson Language and Literature. Florianópolis, 2016.

BRASIL. CAPES. Ministério da Educação. A Internacionalização na Universidade Brasileira: resultados do questionário aplicado pela CAPES. Diretoria de Relações Internacionais. 2017. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download/diversos/A-internacionalizacao-nas-IES-brasileiras.pdf. Acesso em: 20 mai. 2018.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep).

Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília, 2019.

FEIJÓ, R. N. A Internacionalização da educação superior no Brasil: um estudo de caso de alunos estrangeiros do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social/UFRGS. 2013. 110f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. 2013.

KNIGHT, J. Five Myths about Internationalization. International higher education. [S.1.], n.6, 2011. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/ihe/article/view/8532/7666. Acesso em: 08 jun. 2018.

LEA, M. R.; STREET, B. V. Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, (23)2, p. 157-172. 1998.

LEA, M. R., STREET, B. V. O modelo de “letramentos acadêmicos”: teoria e aplicações. In.: FISCHER, A., KOMESU, F. Filol. Linguist. Port., São Paulo, 2014. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/307671453_O_modelo_de_letramentos_academicos_teoria_e_aplicacoes. Acesso em: 22 mai. 2023.

MACEDO, M. do S. A. N.; GOMIDES, P. A. D. Internacionalização e colonialidade do saber na produção científica do Brasil. Debates em Educação, Maceió, (12)28, p. 245-264. 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10087. Acesso em: 04 out. 2020.

MACEDO, M. do S. A. N.; GOMIDES, P. A. D. The PEC-G and University Internationalization. Debates em Educação, Maceió, (12)1, p. 271-291. 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10355. Acesso em: 03 jan. 2021.

MAUÉS, O. C.; BASTOS, R. dos S. Políticas de internacionalização da Educação Superior: o contexto brasileiro. Educação, (40)3, p. 333–342, 2017. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/28999. Acesso em: 23 maio. 2023.

MIRANDA, J. A. A. de; STALLIVIERI, L. Para uma Política de internacionalização para o ensino superior no Brasil. Avaliação, Campinas, (22)3, p. 589-613. 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772017000300589&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 20 mai. 2018.

MOROSINI, M. C. (Org.). Guia da Internacionalização Universitária. Porto Alegre: ediPUCRS, 2019.

OLIVEIRA, A. L.; FREITAS, M. E. Relações interculturais na vida universitária: experiências de mobilidade internacional de docentes e discentes. Revista Brasileira de Educação, (22)70. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/tFqL6fdZwjPmZfCnBDnYDDv/abstract/?lang=pt. Acesso em: 23 mai. 2023.

PATTERSON, G. The University from Ancient Greece to the 20th Century. The Dunmore Press. 1997.

SANTOS, G. M. T. dos; REIS, J. P. C. dos. Covid-19 e Internacionalização em Casa: potencialidades para o processo de ensino-aprendizagem na Educação Superior. Boletim de Conjuntura – Boca, (4)2, Boa Vista. 2020. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/28. Acesso em: 23 mai. 2023.

SANTOS, P. A. D. G. C. Letramento Acadêmico e Estratégias de Estudantes Estrangeiros da UFSJ. 2019. 239 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Processos Socioeducativos e Práticas Escolares, Universidade Federal de São João del Rei, São João del Rei, 2019.

SOARES, M. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educação & Sociedade, Campinas, (23)81, p. 143-160, dez. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/zG4cBvLkSZfcZnXfZGLzsXb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 23 mai. 2023.

SILVA, W. A.; MARI, C. L. Internacionalização e ensino superior: História e Tendências atuais. Revista de Políticas Públicas e Segurança Social, (1)1, p. 36-53, 2017. Disponível em: https://www.sumarios.org/revista/revista-de-pol%C3%Adticas-p%C3%Bablicas-e-seguran%C3%A7a-social. Acesso em: 23 mai. 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO JOÃO DEL REI. Plano de desenvolvimento institucional 2019-2023. Disponível em: https://ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/pdi/Res025Consu_PDI_2019-2023_VersoFinal%20(2).pdf. Acesso em: 02 out. 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO JOÃO DEL REI. Chamadas e Editais, Assessoria Internacional UFSJ. Disponível em: https://www.ufsj.edu.br/assin/chamadas__editais.php. Acesso em: 02 out. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Paula Aparecida Diniz Gomides, Maria do Socorro Alencar Nunes Macedo, Grazielly Aparecida de Almeida

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.