Banner Portal
La Captación de Recursos Propios como Fuente de Financiación de la Educación Superior en el Centro de Ciencias Agrarias de la UFPB
Moedas e dinheiro
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Recaudación de fondos
Financiamiento de la Educación Superior
Público y privado en educación

Cómo citar

CORDEIRO, Mércia Gomes; ARAÚJO, Rhoberta Santana de. La Captación de Recursos Propios como Fuente de Financiación de la Educación Superior en el Centro de Ciencias Agrarias de la UFPB. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 11, n. 00, p. e025002, 2023. DOI: 10.20396/riesup.v11i00.8667723. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8667723. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Introducción: La captación de fondos propios como fuente de financiamiento para la educación superior en Brasil representa una estrategia de sostenibilidad económica en las instituciones públicas federales, para complementar el financiamiento estatal. Objetivo: En este contexto, el objetivo general de este estudio es analizar la participación de los recursos propios en el presupuesto del Centro de Ciências Agrárias (CCA), comparando el presupuesto total de la Universidade Federal da Paraíba (UFPB), en el período 2014- 2019. Metodología: La investigación es descriptiva; con relación a los objetivos, es exploratorio y explicativo; y en cuanto a los procedimientos técnicos adoptados, se caracteriza por ser documental y un estudio de caso. Para la base teórica, la revisión de la literatura se realizó considerando aspectos relacionados con el financiamiento de la educación superior, la educación público-privada y el presupuesto público para la educación superior. Resultados: Los resultados indican que de las fuentes de fondos que tiene la UFPB, la mayor de ellas proviene del presupuesto federal, y sus propios recursos representan solo un aporte financiero a su presupuesto total. Conclusión: En consecuencia, no pueden considerarse la principal fuente de financiamiento para las actividades de docencia, investigación y extensión de la institución. La reducción sistemática de los fondos públicos destinados a la universidad estudiada representa riesgos para el mantenimiento del conjunto de actividades desarrolladas.

https://doi.org/10.20396/riesup.v11i00.8667723
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

BASTOS, Pedro Paulo Z. Austeridade para quem? A crise global do capitalismo neoliberal e as alternativas no Brasil. Texto para discussão, Campinas, n. 257, ago. 2015.

BRASIL. Lei n. 4.320, de 17 de março de 1964. Estatui Normas Gerais de Direito Financeiro para elaboração e controle dos orçamentos e balanços da União, dos Estados, dos Municípios e do Distrito Federal. Brasília, [1964]. Disponível em: https://bit.ly/41rRNHU. Acesso em: 04 mai. 2020.

BRASIL. [Constituição (1988)] Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, [2020]. Disponível em: https://bit.ly/3o2pph8. Acesso em: 29 dez. 2019.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação. Brasília, DF: Presidência da República, 23 de dez., [1996]. Disponível em: https://bit.ly/3mtJeO9. Acesso em: 07 jan. 2020.

BRASIL. Decreto n. 4.524, de 17 de dezembro de 2002. Regulamenta a Contribuição para o PIS/Pasep e a Cofins devidas pelas pessoas jurídicas em geral. Brasília, [2002]. Disponível em: https://bit.ly/41lUQ57. Acesso em: 25 dez. 2020.

BRASIL. Lei n. 13.249, de 13 de janeiro de 2016. Institui o Plano Plurianual da União para o período de 2016 a 2019. Brasília: Presidência da República, [2016]. Disponível em: https://bit.ly/43tXLdi. Acesso em: 18 mar. 2021.

BRASIL. Ministério do Planejamento, Desenvolvimento e Gestão. Secretaria de Orçamento Federal. Manual técnico de orçamento-MTO 2017. Brasília, Ministério do planejamento, Desenvolvimento e Gestão, Secretária de Orçamento Federal [2017]. 159 p. Disponível em: https://bit.ly/2RJfOqE. Acesso em: 01. jan. 2021.

BRASIL. Ministério da Fazenda. Manual de contabilidade aplicada ao setor público (MCASP): aplicado à União, aos estados, ao Distrito Federal e aos municípios. Ministério da Fazenda, Secretaria do Tesouro Nacional. 8 ed. Brasília: Secretaria do Tesouro Nacional, Coordenação Geral de Contabilidade Aplicadas à Federação, 2018. Disponível em: https://bit.ly/3zWIa8z. Acesso em: 01. jan. 2021.

BRASIL. Ministério da Economia. Execução Orçamentária. Gov.Br-Tesouro Nacional. 20 de abr., [2020]. Disponível em: https://bit.ly/3mwYWIk. Acesso em: 11 jan. 2020.

CÂMARA DOS DEPUTADOS. Orçamento da União. Lei Orçamentária Anual (LOA). Câmara dos Deputados, [s.d.] Disponível em: https://bit.ly/2L1VwYF. Acesso em: 31 dez. 2019.

CHAUI, Marilena. A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, n. 24, p. 5-15, 2003. Disponível em: https://bit.ly/3GCkH0b. Acesso em: 08 set. 2020.

CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Política de financiamento e a expansão da educação superior no Brasil: o público e o privado em questão. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 17, n. 2, p. 427-441, ago. 2015. Disponível em: https://bit.ly/2RT0mcb. Acesso em: 02 ago. 2020.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GIOLO, Jaime. O future-se sem futuro. Revista Direitos, Trabalho, Politíca Social, Cuiabá, v. 6, n. 10, p. 261-350, jan./jun., 2020. Disponível em: https://bit.ly/41iNiQc. Acesso em: 06 jan. 2020.

MENEZES, David Curtinaz; PEDERIVA, João Henrique. Orçamento Impositivo: Elementos para Discussão. Administração Pública e Gestão Social, v. 7, n. 4, p.178-186, out./dez. 2015. Disponível em: https://bit.ly/3mx4AKp. Acesso em: 08 jan. 2020.

PIRES, Marília Freitas de Campos; REIS, José Roberto Tozoni. Globalization, neo-liberalism and universities: a few considerations. Interface, Botucatu, v.3, n.4, 1999. Disponível em: https://bit.ly/3KA8PNh. Acesso em: 29 ago. 2021.

SCHRÖDER, Mônica. Notas sobre o financiamento das universidades públicas e a importância dos recursos próprios. In: XIMENES, Salomão; CÁSSIO, Fernando (org.). Future-se? Impasses e perigos à educação superior pública brasileira. Santo André, SP: Fórum Permanente de Políticas Educacionais da UFABC: Universidade Federal do ABC, 2019, p. 17-29. Disponível em: https://bit.ly/41tsQMv. Acesso em: 20 jan. 2021.

SENADO FEDERAL. SIGA Brasil. Painel Cidadão. Orçamento da União 2021: evolução anual pago, 2021. Disponível em: https://bit.ly/3MHvkCH. Acesso em: 06 jun. 2021.

SGUISSARDI, Valdemar. Universidade pública estatal: entre o público e o privado/mercantil. Educ. Soc., Campinas, v. 26, n. 90, p. 191-222, jan./abr. 2005. Disponível em: https://bit.ly/3KXhCu4. Acesso em: 07 mai. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA. Relatório de gestão 2014. João Pessoa: UFPB, 2016. Disponível em: https://bit.ly/3UvBQ1n. Acesso em: 04 mar. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA. Relatório de gestão 2015. João Pessoa: UFPB, 2016. Disponível em: https://bit.ly/3zX9548. Acesso em: 04 mar. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA. Relatório de gestão 2016. João Pessoa: UFPB, 2016. Disponível em: https://bit.ly/3mouAry. Acesso em: 04 mar. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA. Relatório de gestão 2017. João Pessoa: UFPB, 2017. Disponível em: https://bit.ly/4177vsq. Acesso em: 04 mar. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA. Relatório de gestão 2018. João Pessoa: UFPB, 2018. Disponível em: https://bit.ly/3GET9qM. Acesso em: 04 mar. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA. Relatório de gestão 2019. João Pessoa: UFPB, 2019b. Disponível em: https://bit.ly/43IrXSf. Acesso em: 04 mar. 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Mércia Gomes Cordeiro, Rhoberta Santana de Araújo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.