Banner Portal
El impacto de lainteriorización de la enseñanza de medicina
Imagem: Universidade de Nápoles Federico II, fundada em 1224. - Google / Licença Creative Commons.
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
AUDIO (Português (Brasil))
VIDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación superior
Carrera de medicina
Formación médica

Cómo citar

MOREIRA, Antonio Vanderley; RODRIGUES, Maxweel Veras; BARROS, Conceição de Maria Pinheiro. El impacto de lainteriorización de la enseñanza de medicina: el caso del município de Sobral - CE. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 10, n. 00, p. e024026, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v10i00.8668513. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8668513. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

La Carrera de Medicina de Sobral de la Universidad Federal de Ceará forma médicos en el interior del estado de Ceará desde hace 20 años, como resultado del proceso de interiorización de esta Institución Federal de Educación Superior que comenzó en 2001. Actualmente, la carrera cuenta con 720 médicos graduados hasta diciembre de 2020. En razón de lo expuesto, considerando el papel transformador de la universidad en la sociedad en la que se inserta, este artículo tiene como objetivo evaluar la interiorización de la educación superior a través de los aportes de una Carrera de Medicina de la UFC en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria de salud en la ciudad de Sobral, dado el período de 2007 a 2020. La metodología del estudio se caracteriza por una investigación descriptiva, cualitativa y cuantitativa, anclada en un análisis documental en las Directrices Curriculares Nacionales de la Licenciatura en Medicina, resoluciones de la UFC y en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud y en una investigación de campo con aplicación de cuestionarios a egresados ​​de medicina. Los resultados del estudio comprobaron que la Carrera de Medicina de Sobral es un modelo exitoso del proceso de interiorización de la educación superior en Brasil, realizado por una IFES. Como conclusión es observado la contribución La Carrera de Medicina de Sobral de la Universidad Federal de Ceará para la mejora de la atención a la salud en la ciudad de Sobral, en el estado de Ceará, a través de sus egresados ​​en establecimientos de salud pública.   

https://doi.org/10.20396/riesup.v10i00.8668513
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
AUDIO (Português (Brasil))
VIDEO (Português (Brasil))

Citas

ARAÚJO, Maria Neile Torres de (Org.) Projeto pedagógico do curso de medicina: um novo currículo. Fortaleza: Imprensa Universitária, 2001.

ARAÚJO, Patrick Campos; CUSATI, Iracema Campos. História da educação superior pública no Brasil: interiorização e expansão da Universidade Federal no submédio São Francisco (2003-2006). Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 7, n. 1, p. 3621-3650, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.34117/bjdv7n1-245. Acesso em: 22 fev. 2022.

BARBETTA, Pedro Alberto. Estatística aplicada às ciências sociais. 5. ed. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2002. ISBN 9788532800107.

BARBOSA, Marcelo Ponte; PETTERINI, Francis Carlo; FERREIRA, Roberto Tatiwa. Política de Expansão das Universidades Federais: é possível potencializar os impactos econômicos? Revista de Administração Contemporânea, Maringá, v. 24, n. 1, p. 3-24, jan. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rac/v24n1/1982-7849-rac-24-01-0001.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.

BRASIL. Departamento de Informática do SUS. Cadastro Nacional de Estabelecimentos de Saúde: relatórios: estabelecimentos de saúde e profissionais médicos. Brasília, DF: CNES, 2020. Disponível em: http://cnes.datasus.gov.br/pages/consultas.jsp. Acesso em: 14 fev. 2022.

BRASIL. INEP. Relatório do curso de medicina da Universidade Federal do Ceará Sobral – 54490. Brasília, DF: Inep, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução n. 4 de 7 de novembro de 2001. Institui diretri¬zes curriculares nacionais do curso de graduação em Me¬dicina. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 38, 9 nov. 2001. Seção 1. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES04.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução n. 3, de 20 de junho de 2014. Institui diretri¬zes curriculares nacionais do curso de graduação em Me¬dicina. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 8-11, 23 jun. 2014. Seção 1. Disponível em: https://bityli.com/q1Ofgm. Acesso em: 14 fev. 2022.

CRISTINO FILHO, Gerardo. Discurso por ocasião da cerimônia de graduação da primeira turma de médicos do curso de medicina de Sobral da UFC. Sobral: UFC, Faculdade de Medicina, 18 jan. 2007. Disponível em: https://bityli.com/EZIHC. Acesso em: 21 fev. 2022.

CRISTINO FILHO, Gerardo. Discurso por ocasião da cerimônia de graduação da terceira turma de médicos do curso de medicina de Sobral da UFC. Sobral: UFC, Faculdade de Medicina, 5 dez. 2008.Disponível em: https://gerardocristino.com.br/download/5-de-dezembro-de-2008-solenidade-de-colacao-de-grau-da-terceira-turma-de-medicos-do-curso-de-medicina-ufc-campus-de-sobral/?wpdmdl=1503&refresh=620e4b5c5914f1645103964. Acesso em: 21 fev. 2022.

DEMARZO, Marcelo Marcos Piva. Reorganização dos sistemas de saúde: unidades de conteúdo. São Paulo: UNASUS, 2011. Disponível em:https://www.unasus.unifesp.br/biblioteca_virtual/esf/2/unidades_conteudos/unidade02/unidade02.pdf. Acesso em 14 fev. 2022.

FAVATO, Maria Nilse; RUIZ, Maria José Ferreira. REUNI: política para a democratização da educação superior? Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 12, n. 2, p. 448-463, 14 maio 2018. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/2365/710. Acesso em 14 fev. 2022. DOI:

KAUARK, Fabiana; MANHÃES, Fernanda Castro; MEDEIROS, Carlos Henrique. Metodologia da pesquisa: um guia prático. Itabuna: Via Litterarum, 2010. 88p. ISBN 9788598493978

KERLINGER, Fred N. Metodologia da pesquisa em ciências sociais. São Paulo: EPU/EDUSP, 1980. ISBN 9788512603407

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003. ISBN 9788522440153

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Belo Horizonte: Editora UFMQ, 1999. ISBN 9788573074895

LIMA, Adriana Aury Silva et al. Guia do estudante do curso de medicina de Sobral da UFC. Sobral: Sobral Gráfica, 2015. Disponível em: http://200.129.42.3/famed/wp-content/uploads/2015/04/1.-GUIA-DO-ESTUDANTE.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.

MÁXIMO, Rérisson. Efeitos territoriais de políticas educacionais: a recente expansão e interiorização do ensino federal em cidades não-metropolitanas no Ceará. Urbe: Revista Brasileira de Gestão Urbana, Curitiba, 12, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2175-3369.012.e20190080. Acesso em: 22 fev. 2022.

MEIRELES, Maria Alexandra de Carvalho; FERNANDES, Cássia do Carmo Pires; SILVA, Lorena Souza e. Novas diretrizes curriculares nacionais e a formação médica: expectativas dos discentes do primeiro ano do curso de medicina de uma instituição de ensino superior. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, DF, v. 43, n. 2, p. 67-78, abr./jun. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022019000200067&tlng=pt. Acesso em: 14 fev. 2022.

MENDES, Eugênio Vilaça. As redes de atenção à saúde. Brasília, DF: OPAS, 2011. 549 p. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/redes_de_atencao_saude.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.

MORISINI, Marília. A Universidade no Brasil: concepções e modelos. Brasília, DF: INEP, 2006. (Coleção INEP 70 anos, v. 2). ISBN 9788586260285

PAULA, Karine de Almeida; FARIA, Teresa Cristina de Almeida. Instituições Federais de Ensino Superior (IFES) e seus impactos no espaço urbano: um estudo de caso a partir da cidade de Viçosa-MG. Urbe: Revista Brasileira de Gestão Urbana, Curitiba, 12, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2175-3369.012.e2019008. Acesso em: 14 fev. 2022.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. ISBN 9788577171583

RICHARDSON, Roberto Jarry et al. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2012. ISBN 9788597013832

RISTOFF, Dilvo. Universidade em foco: reflexões sobre a educação superior. Florianópolis: Insular, 1999. ISBN 9788574740027

SOARES, José Teodoro. A faculdade de medicina. Sobral: Edições UVA, 2007.

SOBRAL. Secretaria Municipal da Saúde. Prefeitura Municipal de Sobral. Relatório de Dimensionamento de Recursos Humanos na Atenção Básica Sobral-Ceará. Sobral: Prefeitura Municipal de Sobral, 2016. 53 p.

SOUZA, Kellcia Rezende; KERBAUY, Maria Teresa Miceli. Abordagem quanti-qualitativa: superação da dicotomia quantitativa-qualitativa na pesquisa em educação. Revista Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 31, n. 61, p. 21-44, jan./abr. 2017. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/29099. Acesso em: 12 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v31n61a2017-p21a44

UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ. Resolução 05/CONSUNI, de 02 de junho de 2000. Aprova a expansão do curso de medicina para o interior do Estado. Fortaleza: UFC, 2000. Disponível em: https://documentos.ufca.edu.br/wp-folder/wp-content/uploads/2019/07/UFC-CONSUNI-Resolu%C3%A7%C3%A3o-N%C2%B0-05-2000-Aprova-a-expans%C3%A3o-do-curso-de-Medicina-para-o-interior-do-estado.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ. Relatório de alunos graduados pelo curso de medicina de Sobral de 2019. SIGAA. 2019. Disponível em: https://si3.ufc.br/sigaa/verTelaLogin.do%3bjsessionid=26CBAEB15A99462A849309A8596F0E2D.node24. Acesso em: 14 fev. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Antonio Vanderley Moreira, Maxweel Veras Rodrigues, Conceição de Maria Pinheiro Barros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.