Banner Portal
Análisis comparativo de los procesos de evaluación de la calidad de la Educación Superior
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Calidad de la enseñanza superior
Evaluación de calidad
Tecnologías educativas
Comparación internacional
Educación superior global

Cómo citar

DANIEL, Eulanda Maria Pedro; LEANDRO KRUG , Leandro Krug; LORANDI, Alexandra. Análisis comparativo de los procesos de evaluación de la calidad de la Educación Superior. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 11, n. 00, p. e025014, 2023. DOI: 10.20396/riesup.v11i00.8673643. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8673643. Acesso em: 17 jul. 2024.

Datos de los fondos

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como objetivo analizar las metodologías utilizadas para evaluar la calidad de la educación superior en cinco países: Brasil, Portugal, Mozambique, Estados Unidos y Reino Unido. Método: Esta investigación es exploratoria y utiliza la investigación documental y bibliográfica para examinar y comparar los objetos, objetivos, instrumentos, indicadores y criterios de evaluación, así como las políticas y directrices establecidas para guiar el proceso de evaluación de la calidad de la educación superior. Resultados: Los resultados demuestran que hay uniformidad en la forma en que se llevan a cabo las evaluaciones, lo que sugiere un esfuerzo global para garantizar la calidad y promover la excelencia académica a nivel internacional. Conclusión: Hay diferencias en los detalles y la implementación de las evaluaciones en cada país estudiado, lo que refleja diferencias culturales y necesidades y prioridades específicas de cada contexto educativo. Por lo tanto, para trabajos futuros, se recomienda llevar a cabo estudios comparativos más profundos entre los países, así como la inclusión de nuevos indicadores de evaluación y el uso de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial. El objetivo es alcanzar estándares cualitativos más altos que garanticen la excelencia de la educación superior a nivel internacional.

https://doi.org/10.20396/riesup.v11i00.8673643
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

AVALIAÇÃO IN LOCO. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira: Avaliação in loco. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/avaliacao-in-loco. Acesso em: 06 março de 2023.

A3ES. Agência de Avaliação e Acreditação do Ensino Superior (A3ES):Acreditação e Auditoria. Disponível em: https://www.a3es.pt/pt/acreditacao-e-auditoria. Acesso em: 04 março de 2023.

A3ES M. Agência de Avaliação e Acreditação do Ensino Superior (A3ES). Manual de Avaliação. Disponível em: https://www.a3es.pt/pt/acreditacao-e-auditoria/manual-de-avaliacao. Acesso em: 04 março de 2023.

BIAGE, Marina De Castro Domingues; BIAGE, Milton. Fatores que impactam na qualidade da educação superior do Brasil e do Canadá, In XV COLÓQUIO INTERNACIONAL DE GESTÃO UNIVERSITÁRIA: Desafios da Gestão Universitária no Século XXI. Mar-del -Plata – Argentina: 2, 3 e 4 de dezembro de 2015. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/136028.

CONTENTE TOLEDO, Davi. Qualidade da educação superior: conceitos e dimensões em disputa. In: EDUCAÇÃO SUPERIOR EM PERSPECTIVA. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2022. p. 231–266. E-book. Disponível em: http://dx.doi.org/10.24109/9786558010302.espv2a7.

DECRETO 63/2007, SINAQES. Decreto no 63/2007 de 31 de dezembro, cria o Sistema Nacional de Avaliação de Qualidade do Ensino Superior (SINAQES), 2007.

Decreto-Lei n.o 369/2007. Decreto-Lei n.o 369/2007, de 5 de novembro. Cria a Agência de Avaliação e Acreditação do Ensino Superior e aprova os respectivos estatutos. Disponível em: https://dre.pt/dre/detalhe/decreto-lei/369-2007-629433.

DURANTE, Marisa Claudia Jacometo; FONSECA, Janete Rosa da. A polissemia da diferença: um estudo comparativo sobre a avaliação da qualidade no Ensino Superior entre Brasil, Chile e Colômbia. Diálogo, n. 20, p. 109–128, 2012.

GUIMARÃES, Edilene Rocha; ESTEVES, Manuela. Sistemas de avaliação da educação superior em Portugal e Brasil. Estudos em Avaliação Educacional, v. 29, n. 72, p. 596, 2018.

KROMYDAS, Theocharis. Rethinking higher education and its relationship with social inequalities: past knowledge, present state and future potential. Palgrave Communications, v. 3, n. 1, 2017.

LEI No 27/2009. Lei no 27/2009, de 29 de setembro - lei do ensino superior, 2009.

L10861. Lei nº 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior – SINAES e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/lei/l10.861.htm. Acesso em: 20 março de 2023.

LIU, Shuiyun. Impact of QAUE on Higher Education Institutions: Research Findings. In: QUALITY ASSURANCE AND INSTITUTIONAL TRANSFORMATION. Singapore: Springer Singapore, 2016. p. 153–181. E-book. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1007/978-981-10-0789-7_6.

MARINHO, Sidnei Vieira; POFFO, Gabriella Depiné. Diagnóstico da qualidade em uma IES: a percepção da comunidade acadêmica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 21, n. 2, p. 455–478, 2016.

MORAES, Mário César Barreto; KALNIN, Guilherme Felipe. Qualidade na educação superior: uma revisão teórica da evolução conceitual no campo da educação superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 26, n. 100, p. 530–551, 2018.

MOROSINI, Marilia Costa. Qualidade da educação superior e contextos emergentes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 19, n. 2, p. 385–405, 2014.

NOAMAN, Amin Y. et al. Higher education quality assessment model: towards achieving educational quality standard. Studies in Higher Education, v. 42, n. 1, p. 23–46, 2015.

OLMOS-GÓMEZ, María del Carmen et al. Quality in Higher Education and Satisfaction among Professors and Students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, [s. l.], v. 11, n. 1, p. 219–229, 2021.

ÖZCAN, Burcu; KALAYCI, Nurdan; LI, Ting. A Comparative Analysis of the Institutional Quality Evaluation Processes in Turkish, European, and American Higher Education Systems. Yuksekogretim Dergisi, v. 12, n. Suppl, p. S85–S98, 2022.

PEREIRA, Cleber Augusto; ARAÚJO, Joaquim Filipe Ferraz Esteves de; MACHADO, Maria de Lourdes. ACREDITAÇÃO DO ENSINO SUPERIOR NA EUROPA E BRASIL: mecanismos de garantia da qualidade. Revista Políticas Públicas, v. 19, n. 1, p. 61, 2016.

QAA. The quality assurance agency for higher education: The UK’s quality body for higher education. Disponível em: https://www.qaa.ac.uk/. Acesso em: 02 abril de 2023.

QAA quality. Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA):The Quality Code. Disponível em: https://www.qaa.ac.uk/the-quality-code. Acesso em: 02 abril de 2023.

QS WORLD UNIVERSITY RANKINGS 2022. Disponível em: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2022. Acesso em fevereiro 2023.

ROBERTO, Carlos F. De Araujo CARLOS Roberto; DIAS, Murillo De Oliveira. Políticas de avaliação e padrões de qualidade da educação superior no Brasil.

International Journal of Development Research, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.15399.27046

ROCHA, Adilson; MARTINELLI BANISKI, Gislaine. Sistemas de avaliação da qualidade no ensino superior: um estudo comparativo em duas IES do paraná. The Journal of Engineering and Exact Sciences, v. 6, n. 1, p. 0015–0022, 2020.

RODRIGUES, M.M.C.P. Política do sistema nacional de avaliação da educação superior (SINAES): significados e efeitos. EDITORA CRV, 2022. E-book. Disponível em: http://dx.doi.org/10.24824/978652513060.6.

RUMMERT, Sonia Maria; VENTURA, Jaqueline. Como elaborar um projeto de pesquisa. Revista Trabalho Necessário, v. 15, n. 28, 2017a.

SCHINDLER, Laura et al. Definitions of Quality in Higher Education: A Synthesis of the Literature. Higher Learning Research Communications, v. 5, n. 3, p. 3, 2015.

SINAES – Bases para uma nova proposta de avaliação da educação superior. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira | Inep, 8 jun. 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/centrais-de-conteudo/acervo-linha-editorial/publicacoes-institucionais/avaliacoes-e-exames-da-educacao-superior/sinaes-2013-bases-para-uma-nova-proposta-de-avaliacao-da-educacao-superior.

SOUZA, Valdinei Costa. Qualidade na educação superior: uma visão operacional do conceito. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), v. 22, n. 2, p. 332–357, 2017.

USDE. College Accreditation in the United States: Overview of Accreditation in the United States, 2023. Disponível em: https://www2.ed.gov/admins/finaid/accred/accreditation.html. Acesso em: 27 março de 2023.

U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION. Evaluating Postsecondary Education Quality: A Consumer's Guide to Accreditation. Washington, D.C.: U.S. Department of Education, 2021. Disponível em: https://www2.ed.gov/admins/finaid/accred/index.html Acesso em: 28 março. 2023.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Eulanda Maria Pedro Daniel, Leandro Krug Wives, Alexandra Loradini

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.