Banner Portal
Enade y la formación ciudadana
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

enade
Formación
Ciudadanía
Evaluación de la educación

Cómo citar

GOMES, Taciane de Medeiros; SILVA, Maria Márcia da; RIBEIRO, Mayra Rodrigues Fernandes. Enade y la formación ciudadana : premisas introductorias. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 11, n. 00, p. e025025, 2023. DOI: 10.20396/riesup.v11i00.8673951. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8673951. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Introducción: el concepto de ciudadanía y la consecuente formación de sujetos para actuar en el ámbito social acompañó los diferentes momentos y contextos de la sociedad. En educación, el precepto de ciudadanía está presente en documentos y políticas de formación, desde la educación básica hasta la superior. Objetivo: presentar reflexión sobre el Examen Nacional de Desempeño Estudiantil - Enade, con selección de temas de conocimiento general de 2015 a 2019, y abordaje de las demandas sociales de valoración de la diversidad e inclusión social. Se parte de la premisa de que los conocimientos generales, comunes al perfil de los estudiantes de las carreras del país, necesitan contribuir con conocimientos y, tal vez, prácticas de una postura ciudadana comprometida con el bien social colectivo. Metodología: analizar referentes teóricos que contribuyen a la comprensión del concepto de ciudadanía en la contemporaneidad, así como investigaciones, documentos e informes que expresan la política de evaluación del Enade y los contenidos de la educación general, en la perspectiva de contextualizando cómo el examen contribuye a la formación académico-profesional-humana de estudiantes de pregrado. Resultados/Conclusión: con inspiración teórico epistemológica en la multirreferencialidad, se ejerce la agudización de la mirada plural y, en ese proceso, se concluye que temas presentados en el Enade entre 2015 y 2019 reflejan aspectos sociales, ambientales, culturales, políticos y otros enfoques temáticos que, si se incorporan a los currículos y prácticas formativas de los estudiantes, pueden contribuir a la construcción de un perfil ciudadano profesional.

https://doi.org/10.20396/riesup.v11i00.8673951
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

AIPR – Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation. Direitos e Cidadania. São Paulo: Instituto Auschwitz, 2020.

ANDRADE, Nívea; CALDAS, Alessandra; ALVES, Nilda. Os movimentos necessários as pesquisas com os cotidianos-após muitas ‘conversas’ acerca deles. In: OLIVEIRA, Inês; PEIXOTO, Leonardo; SUSSEKIND, Maria (org.). Estudos do cotidiano, currículo e formação docente: Questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019.p.19-45

ARDOINO, Jacques; BARBIER, René; GIUST-DESPRAIRIES, Florence. Entrevista com Castoriades. In: BARBOSA, J. (org.). Multirreferencialidade nas ciências e na educação. São Carlos: EDUFScar, 1998.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 2016. 496 p. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 27 jun. 2023

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 27 jun. 2023.

BRASIL. Lei nº 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (Sinaes). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2004/Lei/L10.861.htm. Acesso em: 26 ago. 2022.

CIDADANIA. In: Dicio, Dicionário Online de Português. Porto: 7Graus, 2023. Disponível em https://www.dicio.com.br/risco/. Acesso em: 27 abr. 2023.

DEBOARD, Guy. A Sociedade do Espetáculo. 2003 – eBookLibris

DIAS SOBRINHO, José. Avaliação: políticas educacionais e reformas da educação superior. São Paulo: Cortez, 2003.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo, Cortez, 2004

LIMA, Vaneska Santos de; Autor. Enade no curso de pedagogia da Uern: sentidos atribuídos pelos discentes. In: Anais do VI Simpósio de Pós-graduação em Educação e V Semana de Arte - Pesquisa em educação: processos criativos em tempo de reinvenção. Mossoró (RN). Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, 2020.

MACEDO, Roberto Sidnei. A pesquisa como heurística, ato de currículo e formação universitária: experiências transingulares com o método em ciências da educação. Editora Pontes, 2020.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento / 1921- 8a ed. -Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.128p.

OLIVEIRA, Dione Lorenzoni de. O papel da escola na formação do cidadão: a construção da cidadania.2006. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/13187. Acesso em 01 jul. 2023.

Autor (2015).

Autor (2020).

SÁ, Evandro. Formação geral e cidadã de pedagogos em instituições de ensino superior da cidade do Recife-PE. Tese. Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Doutorado em Educação. Porto Alegre, R.S., 2016. Disponível em: https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/7339#preview-link0. Acesso em: 01 jul. 2023.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Taciane de Medeiros Gomes, Maria Márcia da Silva, Mayra Rodrigues Fernandes Ribeiro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.