Banner Portal
La construcción cotidiana del conocimiento
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Historia de las ideas lingüísticas
Conocimientos lingüísticos
Conocimientos

Cómo citar

FERREIRA, Ana Cláudia Fernanes. La construcción cotidiana del conocimiento: aventuras a través de la historia de las ideas lingüísticas. Cadernos de Estudos Linguísticos, Campinas, SP, v. 65, n. 00, p. e023020, 2023. DOI: 10.20396/cel.v65i00.8673505. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cel/article/view/8673505. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Para pensar la construcción cotidiana del conocimiento en la historia de las ideas lingüísticas, asumo la posición ética y política de quienes hacen la historia reconociéndose como parte de ella. Así, trazo un camino que comienza con un recorrido personal por el conocimiento, durante mi infancia, adolescencia y adultez, pasando por el inicio de mi aventura de formación antes y dentro del lenguaje en la Unicamp, llegando a nuevas aventuras de reflexión lingüística emprendidas en otros espacios institucionales, y retornando a la Unicamp, en un nuevo comienzo con nuevos desafíos teórico-analíticos sobre la relación/división del conocimiento. de significados, espacios, sujetos y lenguajes, considerados desde una perspectiva discursiva de la historia de las ideas lingüísticas.

https://doi.org/10.20396/cel.v65i00.8673505
PDF (Português (Brasil))

Citas

AUROUX, Sylvain. A revolução tecnológica da gramatização. Campinas: Pontes, 1992.

BENVENISTE, Émile. Problemas de linguística geral I. Campinas: Pontes; Editora da Unicamp, 1991, 3ed.

DE CERTEAU, Michel. (1980) L’invention do quotidien. Arts de faire. Nouvelle édition, établie et présentée par Luce Giard. Paris: Éditions Gallimard, 1990 (Impresso na Itália em 2019).

DUCROT, Oswald. Les Échelles Argumentatives. La Preuve et le Dire. Paris: Mame, 1973.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. O saber não é conteúdo. In: Élcio Aloisio Fragoso; Juciele Pereira Dias (Orgs.) Língua, Conhecimento e História. Porto Velho: Edufro, p. 80-100, 2022. DOI: 10.47209/978-65-87539-70-6.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. Uma história da linguística. Entre os nomes dos estudos da linguagem. Campinas: Pontes, 2020a. 2ed.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. Ler, (d)escrever e interpretar os artefatos. In: Cristiane Dias; Greciely Costa; Marcos Barbai (Orgs.) Artefatos de leitura. Campinas: Labeurb/Nudecri/Unicamp, p. 83-102, 2020b. DOI: https://doi.org/10.20396/ISBN9786587175140.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. O cotidiano na história das ideias linguísticas. Línguas e instrumentos linguísticos. Campinas: Labeurb/Unicamp, v. 23, n. 46, p. 4-30, 2020c. DOI: https://doi.org/10.20396/lil.v23i46.8661675.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. Saberes linguísticos cotidianos. Revista Porto das Letras. Número especial. História das Ideias Linguísticas. Porto Nacional: UFT, v. 6, n. 5, p. 324-351, 2020d.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. Construção, destruição e reconstrução de arquivos. II Simpósio Conhecimento, História e Língua – SimCHEL. Guajará-Mirim: UNIR, campus Guajará-Mirim, 2019.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. A análise de discurso e a constituição de uma história das ideias linguísticas do Brasil. Fragmentum (online). Número especial. História da Ciência da Linguagem, das Teorias Linguísticas, da construção do conhecimento sobre a(s) língua(s). Santa Maria: UFSM, p. 17-47, 2018a. DOI: https://doi.org/10.5902/2179219436580.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. História e memória em movimento: construção, destruição e reconstrução de arquivos, I Semana Discurso e Arquivo. IEL/Unicamp, 2018b.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. O papel e o poder fundador da linguagem na reflexão sobre conhecimento e tecnologia. Entremeios: revista de estudos do discurso. Pouso Alegre: PPGCL/Univás, v. 11, jul-dez, p. 75-98, 2015.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. Uma história da linguística. Entre os nomes dos estudos da linguagem. Campinas: RG, 2013a.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. Discursos sobre cidades na enciclopédia “tradicional”, na Wikipédia e na Desciclopédia: percursos de sujeitos, saberes e línguas. In: Cristiane Dias (Org.). Formas de mobilidade no espaço urbano: sentido e materialidade digital, v. 2. Campinas: Labeurb/Nudecri/Unicamp, p. 20-46. 2013b.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. As coisas-a-saber sobre uma cidade na Wikipédia e na Desciclopédia: Pouso Alegre entre edifícios e buracos. Rua. Campinas: Labeurb/Unicamp, n. 18, v. 2. p. 35-58, 2012. DOI: https://doi.org/10.20396/rua.v18i2.8638284.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes. A linguística entre os nomes da linguagem: uma reflexão na história das ideias linguísticas no Brasil. Tese de doutorado. Campinas: IEL/Unicamp, 2009.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes; FARIA, Michel Marques. Said Ali e a gente na história da língua e da gramatização brasileira. Línguas e instrumentos linguísticos. Dossiê Said Ali na história das ideias linguísticas no/do Brasil. Campinas: Labeurb/Nudecri/Unicamp, v. 25, n. 49, p. 246-281, 2022. DOI: https://10.20396/lil.v25i49.8669272.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes; ROGRÍGUEZ, Carolina. Relações entre Imagem, língua e tecnologias de linguagem: impactos e efeitos sociais de uma economia escriturística. XXXV Encontro Nacional da Anpoll, 2020.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes; DIAS, Juciele. Sentidos da denominação Campo da vida cotidiana na BNCC: a política de uma língua. Linguagem & Ensino. Produção do conhecimento, políticas linguísticas e ensino de línguas: contribuições da Análise do Discurso. Pelotas: UFPEL, v. 24, p. 603-624, 2021. DOI: https://doi.org/10.15210/rle.v24i3.20058.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes; NOGUEIRA, Luciana. A colocação dos pronomes na Grammatica Portugueza de Júlio Ribeiro. Línguas e Instrumentos Linguísticos. Campinas: RG, n. 38, jul-dez, 2016.

FERREIRA, Ana Cláudia Fernandes; FARIA, Joelma Pereira de. Dialetos/Línguas do Brasil na Desciclopédia. Rua. Campinas: Labeurb/Unicamp, v. 22, n. 2, p. 593-613, 2016. DOI: https://doi.org/10.20396/rua.v22i2.8647951.

MARIANI, Bethania. Colonização linguística. Campinas: Pontes, 2004.

ORLANDI, Eni. “Educação em direitos humanos: um discurso”. In: Rosa Maria Godoy Silveira e outros. (Org.). Educação em direitos humanos: fundamentos teórico-metodológicos. João Pessoa: Editora Universitária, p. 295-311, 2008.

ORLANDI, Eni. Língua e conhecimento linguístico: para uma história das ideias no Brasil. São Paulo: Cortez, 2002.

ORLANDI, Eni. Discurso e texto: formulação e circulação dos sentidos. Campinas: Pontes, 2001.

ORLANDI, Eni. Confronto pela linguagem. In: Eni Orlandi (Org.) Política Linguística na América Latina. Campinas: Pontes, 1988.

PÊCHEUX, Michel (1983) O discurso: estrutura ou acontecimento. Campinas: Pontes, 2002, 3ed.

RIBEIRO, Júlio. Grammatica Portugueza. São Paulo: Typ. de Jorge Seckler, 1881.

SAGAN, Carl. Cosmos. Série de TV produzida Carl Sagan e Ann Druyan, pela KCET e Carl Sagan Productions, em associação com a BBC e a Polytel International, veiculada na PBS, 1980.

VOGT, Carlos. O Intervalo Semântico. Contribuição para uma Semântica Argumentativa. Tese de Doutorado. Paris, Campinas: IFCH – Unicamp, 1974.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Cadernos de Estudos Linguísticos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.