Banner Portal
¿Para quién bailar?
PDF (Português (Brasil))
PDF (ENGLISH) (Português (Brasil))

Palabras clave

Bailarina - Investigadora - Interprete
Proceso creativo
Recepción

Cómo citar

CÁLIPO, Nara; RODRIGUES, Graziela Estela Fonseca. ¿Para quién bailar?. Conceição|Conception, Campinas, SP, v. 8, n. 2, p. 148–162, 2019. DOI: 10.20396/conce.v8i2.8656488. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8656488. Acesso em: 17 ago. 2024.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo discutir la creación de una obra de danza y el análisis de su recepción considerando el contexto y los espectadores para los que fue creada y presentada: babassu cocoteros y baia women de Terreiro. El método de investigación y creación de la danza, Bailarín-Investigador-Intérprete (BPI), fue utilizado en la investigación y creación que dio lugar a los datos en discusión. En el recorrido aquí descrito y discutido, buscamos resaltar la profundidad que brinda el desplazamiento de lugares considerados normativos para la creación y presentación de obras coreográficas, por topologías consideradas como otras, como comunidades y Terecô terreiros en el norte del Estado. de Tocantins.

https://doi.org/10.20396/conce.v8i2.8656488
PDF (Português (Brasil))
PDF (ENGLISH) (Português (Brasil))

Citas

BUTLER, Judith. Relatar a si mesmo. Crítica da violência ética. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

CÁLIPO, N. M. Para quem você dança? A criação e a recepção da dança no método Bailarino-Pesquisador-Intérprete: Uma experiência com as mulheres quebradeiras de coco babaçu e com o Terecô. 2016. 195 p. Tese (Doutorado em Artes da Cena), Universidade Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo, 2016. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/bitstream/REPOSIP/320851/1/Calipo_Nara1987-_D.pdf

CÁLIPO, Nara M. Coabitares no corpo da bailarina-pesquisadora-intérprete: as mulheres quebradeiras de coco babaçu e seu terecô. 129 p. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/284571

CHAUI, M. Convite à Filosofia. São Paulo: Atica. 2000.

COSTA, E. M. Dançar para a Fonte Xavante: uma experiência do bailarino- pesquisador-intérprete de retorno à Terra Indígena de Pimentel Barbosa. 179 p. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.

DESGRANGES, F. Teatralidade tátil: alterações no ato do espectador. Sala Preta - Revista de Artes Cênicas do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, n. 8, p. 11-20, 2008. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57346/60328

MELCHERT, A. C. O desate criativo: estruturação da personagem a partir do Método BPI (Bailarino-Pesquisador-Intérprete). 2007. 158p. Dissertação (Mestrado em Artes) - Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/285036

OLIVEIRA, I. M. G. As relações entre os programadores e espectadores de dança na cidade de São Paulo: O caso do TD - Teatro de Dança. 2011. 658 p. Tese (Doutorado em Artes) - Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo, 2011. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/284346

PAVIS, P. A análise dos Espetáculos. São Paulo: Perspectiva, 2003.

RODRIGUES, G E. F. O Método BPI (Bailarino- Pesquisador-Intérprete) e o desenvolvimento da imagem corporal: reflexões que consideram o discurso de bailarinas que vivenciaram um processo criativo baseado neste método. 2003. 171p. Tese (Doutorado em Artes). Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2003. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP/284769/1/Rodrigues_Graziela_D.pdf

TEIXEIRA . P. C. O Santo que dança: uma vivência corporal a partir do eixo co-habitar

com a fonte do Método Bailarino-Pesquisador-Intérprete (BPI). 2007. 195p. Dissertação

(Mestrado em Artes) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007.http://repositorio.unicamp.br/jspui/bitstream/REPOSIP/285026/1Teixeira_PaulaCaruso_M.pdf

TURTELLI, L; RODRIGUES , G. O não dito ou além do que é dito diretamente: processos sensoriais e afetivos na recepção do espetáculo no método BPI. Conceição|Conception, Campinas,3(2), 42-51. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8647685/14564

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Nara Cálipo, Graziela Estela Fonseca Rodrigues

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.