Resumen
El texto es una respuesta à reseña “Mimesis performativa: imediatez em ação ou a ação da mediação?” (Conceição | Concept., Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 110–142, jul./dez. 2018), de Stephan Arnulf Baumgartel, al libro de Luiz Fernando Ramos, Mimesis Performativa: a margem de invenção possível (Annablume, 2015). El autor elogia la disposición de Baumgartel al debate franco y rigoroso y tienta responder a sus comentarios críticos, principalmente, abordando sus dos pontos chaves: una mirada restrictiva a la idea de “puro opsis” e una aproximación das perspectivas presentadas pelo libro aquellas do crítico e historiador norteamericano Michael Fried. Pretende-se con a réplica abrir un debate público, extendiendo las cuestiones propuestas pelos dos textos a la comunidad de pesquisidores en Artes Escénicas.
Citas
BAUMGARTEL, Stephan Arnulf. Mimesis performativa: imediatez em ação ou a ação da mediação?. Conceição/Conception, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 110–142, 2018. DOI: 10.20396/conce.v7i2.8653351.Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8653351.
DIDI-HUBERMAN, Georges, O que vemos, o que nos olha, trad. Paulo Neves, São Paulo: Editora 34, 1998.
FRIED, Michael. “Art and Objecthood”, in Art and Objecthood, Essays and Reviews, Chicago: The University of Chicago Press: 1998, p.148.
GRAN, Anne-Britt. “The Fall of Theatricality in Age of Modernity”. Substance, p.251-64, 1998/1999
INCONTRO con Romeo Castellucci. DAMSLab | La Soffitta, 2021. Disponível em: https://site.unibo.it/damslab/it/eventi/incontro-con-romeo-castellucci.
NIETZSCHE, Friedrich, O caso Wagner - um problema para Músicos; Nietzsche Contra Wagner – Dossiê de um psicólogo (trad. Paulo César Souza), São Paulo: Companhia das Letras, 1999, pp 23-4.
PUCHNER, Martin, Stage Fright – Modernism, Anti-Theatricality & Drama, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2002. P.36.
RAMOS, Luiz Fernando. Mimesis Performativa. A Margem de Invenção Possível. São Paulo: Anna Blume, 2015
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Luiz Fernando Ramos