Banner Portal
Organización didáctica-pedagógica de las clases de Educación Física en la educación básica
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación física escolar
Profesores intelectuales
Práctica pedagógica

Cómo citar

MALDONADO, Daniel Teixeira; JABOIS, Diego Pinto; NEIRA, Marcos Garcia. Organización didáctica-pedagógica de las clases de Educación Física en la educación básica: entre el “no más” y el “todavía no”?. Conexões, Campinas, SP, v. 17, p. e019016, 2019. DOI: 10.20396/conex.v17i0.8654674. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8654674. Acesso em: 2 jul. 2024.

Resumen

Relatan-se dos experiencias con el tema de los deportes. La primera describe un proyecto educativo realizado en una escuela municipal de Itanhaém, con el desarrollo de deportes con bate y/u objetos deportivos para estudiantes de los años finales de la Enseñanza Fundamental. La segunda experiencia educativa ocurrió en la Enseñanza Media, en una escuela federal, con experiencias de deportes colectivos, individuales, radicales y para personas con deficiencia, además de reflejar a respecto de las cuestiones biológicas, fisiológicas, históricas, sociales, económicas y políticas relacionadas a las prácticas deportivas. Después de las reflexiones hechas en el texto, es posible llegar al punto que ingresamos en un paradigma en que los profesores y las profesoras son intelectuales en el trato de su propia práctica pedagógica.

https://doi.org/10.20396/conex.v17i0.8654674
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARROYO, Miguel. Experiências de inovação educativa: o currículo na prática da escola. In: MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa. Currículo: políticas e práticas. 4. ed. Campinas, SP: Papirus, 1999. p. 131-164.

ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. 5º ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

BOSSLE, Fabiano. Nosso “inédito viável”: professor de Educação Física intelectual transformador. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Vadilene Aline; FARIAS, Uira Siqueira. Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na Educação Física Escolar brasileira. Curitiba: CRV, 2018. p. 19-34

CAPARROZ, Francisco Eduardo; BRACHT, Valter. O tempo e o lugar de uma didática da Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Campinas, v. 28, n. 2, p. 21-37, 2007. Disponível em: http://cev.org.br/biblioteca/o-tempo-o-lugar-uma-didatica-educacao-fisica/.

DARIDO, Suraya Cristina; SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira. Para ensinar Educação Física: possibilidades de intervenção na escola. 7. ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.

DINIZ, Irlla Karla dos Santos; RODRIGUES, Heitor Andrade; DARIDO, Suraya Crista. Os usos da mídia em aulas de Educação Física escolar: possibilidades e dificuldades. Movimento. Porto Alegre, v. 18, n. 3, p. 183-202, 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/27108.

GIROUX, Henry. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 1997.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais e o ainda não”: pensando saídas do não lugar da Educação Física escolar I. Cadernos de Formação RBCE. v. 1, n. 1, p. 9-24, 2009. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/929.

MALDONADO, Daniel Teixeira et al. Indícios de mudanças na prática pedagógica dos professores de Educação Física Escolar: análise dos estudos publicados em anais de eventos nacionais. Corpoconsciência. Cuiabá - MT, v. 22, n. 1, p. 77-92, 2018. Disponível em: http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/6279.

MARTINS, Raphaell Moreira; DARIDO, Suraya Cristina. A relação entre a teoria e a prática nas aulas de Educação Física: em busca de uma síntese possível. In: SILVA, Maria Eleni Henrique; MARTINS, Raphaell Moreira; FERREIRA JÚNIOR, José Ribamar. Saberes em ação na Educação Física: temas contemporâneos para a docência. Curitiba: CRV, 2018. p. 33-46.

MOREIRA, Evando Carlos. Educação física escolar: desafios e propostas. 2. ed. Jundiaí, SP: Fontoura, 2009.

MOREIRA, Evando Carlos; PEREIRA, Raquel Stoilov. Educação física escolar: desafios e propostas 2. 2. ed. Jundiaí, SP: Fontoura, 2011.

NEIRA, Marcos. Ensino de educação física. São Paulo: Thomson Learning, 2007.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação física cultural: o currículo em ação. São Paulo: Labrador, 2017.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mario Luiz Ferrari. As possibilidades de emergência do currículo cultural da Educação Física: contribuições do Grupo de Pesquisas em Educação Física escolar da FEUSP (GPEF). In: MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira. Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na Educação Física Escolar brasileira. Curitiba: CRV, 2018. p. 173-196

MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Vadilene Aline; FARIAS, Uira Siqueira. Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na Educação Física Escolar brasileira. Curitiba: CRV, 2018.

OKIMURA-KERR, Tieme et al. Educação Física no ensino fundamental I: perspectiva de sistematização dos blocos de conteúdos temáticos. Curitiba: CRV, 2017.

OLIVEIRA, M. A. T. Educação Física escolar e ditadura militar no Brasil (1968-1984): história e historiografia. Educação e Pesquisa. v. 28, n. 1, p.51-75. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022002000100004&script=sci_abstract&tlng=pt.

SANTOMÉ, Jurjo Torres. Currículo escolar e justiça social: o cavalo de Troia da educação. Porto Alegre: Penso, 2013.

SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos. Portas abertas para a Educação Física. São Paulo: Phorte, 2013.

VIEIRA, Pollyane Barros Albuquerque; FREIRE, Elisabete dos Santos; RODRIGUES, Graciele Massoli. O texto escrito como recurso didático nas aulas de educação física: perspectivas e experiências dos professores. Movimento. Porto Alegre, v. 21, n. 4, p. 929-944, 2015. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/51702.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.