Banner Portal
El lúdico em iniciación deportiva
Capa 2024 com foto das primeiras edições da revista
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Gimnasia rítmica
Lúdico
Iniciación deportiva

Cómo citar

GAIO, Roberta. El lúdico em iniciación deportiva: el caso de la Gimnasia Rítmica Popular. Conexões, Campinas, SP, v. 22, n. 00, p. e024014, 2024. DOI: 10.20396/conex.v22i00.8675319. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8675319. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El estudio se caracteriza como un relato de experiencia, basado en la metodología denominada Gimnasia Rítmica Popular, resultado de un proyecto de extensión del mismo nombre, fruto de una colaboración entre la Universidad Metodista de Piracicaba/SP y la Municipalidad de la misma ciudad, de 1989. El objetivo es presentar una experiencia exitosa de iniciación deportiva a la gimnasia rítmica (GR), utilizando juegos tradicionales y otros juegos como recursos pedagógicos. A partir de las características de la modalidad se construyeron principios pedagógicos, utilizando el juego como referencia para la adquisición de los fundamentos de la modalidad gimnástica en cuestión. La metodología basada en jugar, experimentar y aprender es la propuesta para el desarrollo de la GR en la escuela o fuera de ella, sin embargo en la educación física escolar no se pretende promover la iniciación deportiva, sino promoverla como contenido cultural. En otros espacios, lo lúdico no elimina lo técnico y la evolución de los niños en la modalidad puede ocurrir, a través del sesgo de elementos culturales infantiles, como recurso pedagógico.

 

https://doi.org/10.20396/conex.v22i00.8675319
PDF (Português (Brasil))

Citas

AGUIAR, Olivette Rufino Borges Prado; FROTA, Paulo Rômulo de Oliveira. Educação Física em questão: resgate histórico e evolução conceitual. Anais... ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA UFPI, 2., Piauí, 2010. p. 1¬-12.

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. Dora Flaksman. (Trad.). Rio de Janeiro: LTC, 2006.

BRASIL. Presidência da República. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Casa Civil, 2009. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 10 dez. 2023.

BONDIÁ, Jorge Larrosa. Notas sobre experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, v. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 dez. 2023.

CASCUDO, Luiz da Câmara. Dicionário do Folclore Brasileiro. 12. ed. São Paulo: Global, 2001.

ESTÁCIO, Mércia Maria de Santi. Um olhar sociológico sobre a criança e o brincar: espaço e tempo de construção, reinvenção e aprendizagem. Natal, RN: EDUFRN, 2011. Coleção Dissertações e Teses do CCHLA UFRN.

GAIO, Roberta. Ginástica Rítmica Popular: uma proposta educacional. 2. ed, Jundiaí: Fontoura, 2007.

GAIO, Roberta. Ginástica Rítmica para tu, eles e nós. In: GAIO, Roberta (Org.) Ginástica Rítmica: da iniciação ao alto nível. Jundiaí: Fontoura, 2013.

GAIO, Roberta; COSTA, Jaqueline S.; BATISTA, Natalia M.; MARTINS, Ida C. História da ginástica: revisita ao passado, valorização do presente e de olho no futuro. In: GAIO, Roberta; VILLAS BOAS, João Paulo (Orgs.). Ginástica na escola: a teoria na prática. Curitiba: Appris, 2021.

GAIO, Roberta; CAMARGO, Cristiane; LOURENÇO, Márcia Regina Aversani. Ginástica Rítmica: possibilidades pedagógicas. In: GAIO, Roberta; VILLAS BOAS, João Paulo. Ginástica na escola: a teoria na prática. Curitiba: Appris, 2021.

NETO, Alfredo Feres. A esportivização do mundo e/ou a industrialização do esporte: suas influências na vivência lúdica com a criança, em especial com o brinquedo. Motrivivência, Florianópolis: UFSC, 1996. n. 9, 1996. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/5661/20452. Acesso em: 10 dez. 2023.

FREIRE, João Batista. Da criança, do Brinquedo e do Esporte. Motrivivência, Florianópolis: UFSC, junho, 1993. n. 4, 1993. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/15010/13690. Acesso em: 10 dez. 2023.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. O jogo e a educação infantil. In: KISHIMOTO, Tizuko Morchida (Org.). O jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. São Paulo: Pioneira, 2017.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí: Unijuí, 1994.

LOURENÇO, Márcia Aversani; MOLARI, Mário; GAIO, Roberta. Formação Profissional em Educação Física: estudos de gênero na especialização em Ginástica Rítmica. In: GAIO, Roberta; ZUZZI, Renata. (Orgs). (Des)encontro de gêneros na ginástica. Curitiba: Bagai, 2021.

MARINI, Sandra Mara; TEIXEIRA, Roseli Terezinha. Brinquedos e Brincadeiras Tradicionais e sua contribuição para o ensino/aprendizagem nas aulas de Educação Física. In: GOVERNO DO ESTADO DO PARANÁ. Os desafios da Escola Pública Paranaense na perspectiva do Professor. Cadernos PDE, 2014.

MARQUES, Renato Francisco Rodrigues, LIMA, Celiane Pereira; MORAES, Camila de; NUNOMURA, Myrian; SIMÕES, Elaine Cristina. Formação de jogadores profissionais de voleibol: relações entre atletas de elite e a especialização precoce. Revista Brasileira Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 28, n. 2, p. 293-304, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbefe/a/LC5wk5qyMYvc3C5N3PPpFJt/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 dez. 2023.

MARTINS, Ida Carneiro; ZACHARIAS, Vany; GAIO, Roberta. Quem quer brincar de ginástica põe o dedo aqui que já vai fechar! In: GAIO, Roberta; VILLAS BOAS, João Paulo. Ginástica na escola: a teoria na prática. Curitiba: Appris, 2021.

MORIM, Edgar. Os sete saberes necessários à Educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora da Silva; Jeanne Sawaya, 3. ed, São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2001. 104p.

MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; FLORES, Fábio Fernandes; ALMEIDA, Cláudio Bispo. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Revista Práxis Educacional, v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/apraxis/v17n48/2178-2679-apraxis-17-48-60.pdf. Acesso em: 10 dez. 2023.

NAVARRO, Mariana Stoeterau; PRODÓCIMO, Elaine. Brincar e mediação na escola. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Florianópolis, v. 34, n. 3, p. 633-648, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbce/a/sgWpzDM6pfhnFzhRDqjQvgJ/#ModalTutors. Acesso em: 10 dez. 2023.

NOGUEIRA. Maria das Dores Pimentel (Org.). Extensão Universitária. Diretrizes conceituais e políticas. Documentos básicos do Fórum Nacional de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras 1987 – 2000. Belo Horizonte: PROEXT/UFMG/Fórum, 2000.

OLIVEIRA, Glycia Melo; PORPÍNO, Karenine de Oliveira. Ginástica Rítmica e Educação Física Escolar: perspectivas críticas em discussão. Pensar a Prática, Goiânia, v. 13, n. 2, p. 118, 2010. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/8632. Acesso em: 10 dez. 2023.

SANTOS, Eliana Virgínia Nobre dos; LOURENÇO, Márcia Regina Aversani; GAIO, Roberta. Composição Coreográfica em Ginástica Rítmica: do compreender ao fazer. Jundiaí: Fontoura, 2010.

SCHNEIDER, Oriel da Costa; SCHNEIDER, Carlos Eduardo da Costa. Cotidiano Escolar: Pulando corda na escola In: Os desafios da Escola Pública Paranaense na perspectiva do professor. Cadernos PDE, v. 1, Curitiba, 2013.

SILVA, Lia Mota; OLIVEIRA, Sonia Maria Junqueira Vasconcellos de; SILVA, Flora Maria Barbosa da; ALVARENGA, Marina Barreto. Uso da bola suíça no trabalho de parto. Acta Paul. Enferm., v. 24, n. 5, p. 656-662, 2011. Disponível em: https://acta-ape.org/wp-content/uploads/articles_xml/1982-0194-ape-S0103-21002011000500010/1982-0194-ape-S0103-21002011000500010.pdf. Acesso em: 10 dez. 2023.

SOUZA, Gabriel Fernandes; FERREIRA, Ingrid Elvira de Jesus; LOPES, Kely Jordanna; SOUSA, Maria Neta Alves de; AIRES, Tainã Zorzete; SOUZA, Samanta Garcia de. Relato de Experiência: I Festival Universitário de Ginástica e Dança: a base da Ginástica Rítmica Popular. In: Anais... CONGRESSO DE GINÁSTICA PARA TODOS, 6., UEG, 2015. Disponível em: https://www.anais.ueg.br/index.php/GPT/article/view/13784. Acesso em: 10 dez. 2023.

RUSSO, Ângela Cristina Rodrigues. Brincadeiras de pular corda: aprendendo e ensinando com a sua trajetória histórica. Dissertação (Pós-Graduação em Docência para Educação Básica) - Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2018. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/153650. Acesso em: 10 dez. 2023.

TUBINO, Manoel. Estudos Brasileiros sobre o Esporte: ênfase no esporte-educação. Maringá: UEM, 2010.

VON ATZINGEN, Cristina. A história do brinquedo. São Paulo: Alegro, 2001.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Conexões

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.